Cómo olvidar un Amor. 8 Consejos Efectivos.

Terminar una relación nunca es fácil, ni para quien toma la decisión de terminar ni para la otra persona. Para nadie. Así las cosas, y comenzando por asumir que la ruptura es un hecho consumado, y que no cambiará, sin importar cuánto lo desees, es momento de aprender cómo olvidar un amor.

De lágrimas y corazones rotos

Cuando hablamos de superar una ruptura amorosa debemos comenzar llamando a las cosas por su nombre: la realidad es que nunca le olvidarás. De lo que se trata es de superar este momento, y mienten quienes hablan de olvidar, como si tal cosa fuera posible.

No se trata de olvidar, sino de aprender qué hacer con lo que sientes, con las memorias, con los sueños que ya no serán. Para ilustrar mejor la situación, considera los siguientes puntos:

– Una ruptura amorosa puede ser tan traumática como la pérdida de un ser querido. Y en muchos sentidos se procesa de manera similar, ya que en ambos casos queda un espacio vacío en tu vida. La situación te obligará a decidir qué hacer con ese espacio vacío, mientras aprendes a llenarlo con nuevas personas y nuevas experiencias.

– Se vale llorar. Porque la pérdida y el sinsentido de la situación provocarán invariablemente tensión emocional, que se traducirá en tensión física en tu cuerpo. Esta tensión buscará liberarse de muchas formas y el llanto es una de las más eficaces e inevitables. Haz un favor a tu cuerpo y a tu espíritu: no reprimas nunca las ganas de llorar.

– Todo va a cambiar. Tus rutinas, tus horarios, tu percepción, todo lo que hasta este momento creías saber, tu mundo cambiará una vez que te veas obligada a hacer frente al hecho del rompimiento. Nada será como antes, y ante esta verdad lo mejor que puedes hacer es darle la cara. Porque eso sí: entre nosotros, evadir la realidad nunca debe ser una opción, si de verdad aspiras a olvidar un amor y superar una ruptura amorosa.

Es tan corto el amor y tan largo el olvido

Puesto en claro lo anterior, existen muchas acciones que puedes tomar para, un paso a la vez, superar esta situación. Aquí te presentamos 8 consejos acerca de como olvidar un amor no correspondido:

1- ¿Mencionamos que la ruptura provoca tensión emocional en tu cuerpo? Pues además del llanto, es importante sacar esta tensión para sentirte físicamente mejor, tu cuerpo necesita oxigenarse. Caminar, andar en bicicleta, bailar, cualquier actividad física servirá para este fin. Sin mencionar, por supuesto, los múltiples beneficios que esto tendrá en tu salud y en tu ánimo.

2- Habla. Con alguien de tu confianza, un familiar, un amigo, incluso sola. Hablar te ayudará no solo a organizar y clarificar tus ideas, sino también a ver la situación desde nuevas perspectivas, cortesía de esas personas de confianza que se prestan a escucharte. Toma en cuenta que con perspectiva se refiere a nuevas maneras de ver la situación, no necesariamente a dar con una solución mágica para todo. Y al respecto, el siguiente punto.

3- Si la necesitas, consigue ayuda profesional. Porque humanamente a veces no podemos resolverlo todo solas, es válido acudir a profesionales de la psicología. Ellos conocen de estos procesos y pueden guiar tus pasos mejor que otras personas que, por muy bienintencionadas que sean, carecen de las mejores herramientas para ello. Que no te de pena buscar ayuda.

4- Cierra ciclos. El dejar las cosas a medio terminar te llevará de vuelta a ellas hasta que las termines, y de lo que se trata es de seguir adelante. Haz lo necesario, habla, cuestiona, paga deudas, regresa lo prestado, agradece y ponle punto final a todo lo pendiente. Establece un límite a partir del cual digas “ahora todo queda resuelto, ya no tengo nada pendiente con esa persona”. Al liberarte de este peso caminarás más ligera hacia la superación de la ruptura.

5- Viaja a nuevos lugares. Además de ser una actividad que te dejará muchas experiencias y nuevos recuerdos, el apartarte un tiempo de los escenarios que fueron comunes en la fallida relación te ayudará también a superarlo. Por supuesto, no puedes viajar para siempre pero se trata de tomarse un descanso antes de regresar a hacer el trabajo de reintegrarte a tu mundo ya sin tu pareja, sin que el estar en los viejos lugares te represente recuerdos dolorosos.

6- Muchas personas -expertas y no- recomiendan evitar volver a tener contacto con tu ex pareja, con amigos comunes y con situaciones que les vinculen. Nuestra recomendación al respecto es: no lo evites… pero tampoco lo busques. Tu ex pareja seguirá en el mundo, haciendo su vida, y tú tendrás que aprender a vivir con eso. De nuevo, evadir la realidad no debe ser una opción. No tienes que acercarte a saludar si no quieres, pero sí mentaliza que tu ex seguirá por ahí, sin tí, también continuando con su vida.

7-Libros de autoayuda. A veces leer un libro escrito por una persona que ha pasado por una ruptura amorosa y descubrir como consiguió superar esa situación de tristeza y desesperación puede ser el mejor bálsamo para quitarse el dolor que sientes en este momento.

8- Y por último: no guardes rencores. Aunque tu ex haya sido el más patán de los patanes y se merezca todo lo peor del mundo, el rencor es algo que solo dañará a una persona: a ti. Este ejercicio no es fácil, y muchas veces requiere -como mencionamos anteriormente- de ayuda profesional, pero es elemental para poder hablar de realmente superar la ruptura. Ni siquiera tienes que hablarle, ya que procesar los rencores es un trabajo constante e íntimo.

El recuento de los daños

La ruptura amorosa duele, es inevitable, pero también es una experiencia de vida que te dejará grandes aprendizajes acerca del amor, de la gente, y sobre todo, de la persona que eres.

Descubrirás nuevas fortalezas en tu interior, comprenderás mejor qué es lo que quieres, qué es lo que necesitas y cómo conseguirlo. Aprenderás qué es lo realmente importante en tu vida. Como la tormenta proverbial, no serás la misma persona que entró en ella, y de eso se trata a fin de cuentas la vida: de crecer, de aprender, de cambiar y de llegar a ser la mejor persona que puedas llegar a ser.

Por último te animo a que te unas a nuestra comunidad completando el formulario más abajo y te enviaremos de forma totalmente gratuíta el reporte 5 Pasos para superar la ruptura.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Acerca de Ana María, Martinez 101 Articles
Hola !. Mi nombre es Ana María Martinez y soy psicóloga especialista en Terapia Sexual y de Pareja. La vida íntima de cada individuo y cada pareja abarca un mundo muy rico en posibilidades y alternativas, que deben despertarse abriendo los sentidos, la imaginación y la disposición personal. “Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*