El Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla: Pueblos con encanto.
El Parque Natural Sierra Morena se extiende 1775 kilómetros cuadrados al norte de Sevilla, limita con la Comunidad Autónoma de Extremadura en el norte y el parque natural Sierra de Hornachuelos en el este.
Alberga diez pueblos, caracterizados por fortalezas espectaculares, y muchas rutas de senderismo, que permiten aprovechar al máximo para descubrir la flora y fauna peculiar que vive en este bello paraje. Déjate llevar por la magia de la zona y disfruta del sabor de sus productos artesanos, elaborados con las recetas tradicionales.
Este parque natural forma parte de la mayor Sierra Morena y de la Reserva de la Biosfera Dehesas de sierra, que también engloba el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva y el parque natural Sierra de Hornachuelos en Córdoba.
La Sierra Norte fue declarada Parque Natural en 1989 por la UNESCO, gracias a la riqueza de sus características geológicas e hidrológicas, junto con la vida silvestre que vive aquí. Los Pueblos anclado en el Parque Natural de Sierra Morena también conocido como los pueblos blancos, una parada indispensable.
Escoger solo alguno de los pueblos comprendidos en la Sierra Norte puede ser una tarea desafiante. Os facilito una breve información de algunos de sus pueblos blancos, si estáis planeando un viaje al norte de Andalucía.
Constantina
Con más de 6000 habitantes, este pueblo es el más grande del parque natural de la Sierra Norte de Sevilla. Descubre por qué fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 mientras disfruta de las vistas panorámicas del pueblo. Dos puntos de interés imprescindibles son El Castillo que es el vestigio principal de la época medieval y la Iglesia de Santa María de la Encarnación, cuya torre de 50 metros de altura se puede ver desde cualquier punto de la ciudad.
Entre las rutas que salen de Constantina, el circular Sendero de Los Castañares es un camino que no te puedes perder. Comenzando por el Paseo de la Alameda, esta ruta de 5,5 km de largo te lleva por la Cuesta de Márquez y hacia el Pago de la Erilla, donde comienzas a regresar a la ciudad. El camino termina al pie del Castillo de Constantina.
Otras rutas son Camino de la Jurdana (al oeste de Constantina), Sendero Cerro del Hierro , una ruta de 2,5 km de largo que se extiende hacia el norte hasta el impresionante Cerro del Hierro (una espectacular montaña de carbón que solía ser una mina de hierro), y el Sendero Molino del Corcho, junto al río Huéznar.
Cazalla de la Sierra
A 80 km al noreste de Sevilla se encuentra este pueblo de 5.000 habitantes. Se dice que es la puerta de entrada al parque, pero este pueblo vive por su belleza. Rodeado de colinas, en esta hermoso lugar no te puedes perder la visita a la iglesia morisca-renacentista de Nuestra Señora de la Consolación, declarada Bien de Interés Cultural en 1983.
Cazalla de la Sierra es también un excelente punto de partida para realizar rutas de senderismo, el Sendero de Las Laderas, que parte de la fuente El Chorrillo y flanquea el río Huéznar, y el Camino Viejo de la Estación, que te trae de regreso al pueblo. Hacer ambas cosas significa caminar 9 km en la impresionante naturaleza de la Sierra Norte.
Otros pueblos con encanto de la Sierra Morena de Sevilla:
Alanís
Almadén de la Plata
Guadalcanal
El Real de la Jara
El Pedroso
La Puebla de los Infantes
Las Navas de la Concepción
San Nicolás del Puerto
El Parque Natural Sierra Morena merece una parada si planeas visitar esta zona de la provincia de Sevilla y si quieres saborear desde tu casa de los productos de la sierra norte de Sevilla visita la web “Aromas de la Sierra” en la que encontrarás productos escogidos y producidos íntegramente en la sierra y elaborados de forma artesanal.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas