Tipos de lentillas y cuáles usar en cada caso

tipos de lentillas

El mercado de las lentillas ha crecido enormemente, y muchas personas recurren a ellas para corregir su visión cuando se rehúsan a llevar gafas.

Aunque parezcan un tratamiento sencillo (que lo es), las lentillas tienen una clasificación en base a su material y sus funciones, y es que no todas son iguales.

Tipos de lentillas según su material

Lentillas blandas

Son las más comunes porque son adaptables y fáciles de usar para la mayoría de las personas. Se dividen en lentillas blandas diarias, semanales, bimensuales, mensuales y anuales. La mayoría de las lentillas cosméticas y terapéuticas son blandas, como lo son las Acuvue Oasys.

Lentillas rígidas

Hay dos tipos de lentillas rígidas: unas de Polimetilmetacrilato y otras permeables al oxígeno. Estas son menos comunes que las blandas y se recomiendan para personas con ojos secos. La mayoría cuestan más que las blandas, pero requieren menor frecuencia de reemplazo.

Tipos de lentillas según su función

Lentillas correctivas

Las lentillas son muy efectivas para mejorar la agudeza visual sin la necesidad de cirugía. Vienen en diferentes formas según el objetivo deseado; por ejemplo, las usadas para el astigmatismo son más pesadas en la parte inferior, mientras que las lentillas para corregir la miopía son esféricas y uniformes. También hay progresivas y otras que se adaptan a las necesidades individuales.

La renovación de las lentillas correctivas es variable. Algunos son para un solo uso, lo que requiere un cambio diario; otras se pueden usar durante dos semanas, otras son mensuales, y también pueden ser anuales.

Por lo tanto, sin necesidad de gafas, cada persona puede encontrar el tipo de lentillas que prefiera para mejorar su visión al tiempo que garantiza la comodidad y respeta las recomendaciones prescritas por el especialista.

Lentillas cosméticas

Para las personas que desean cambiar su color de ojos según los días y los eventos, hay lentes cosméticas. ¿Quieres tener ojos más azules que su sombra natural para una cita? ¿Ojos rojos o amarillos para una fiesta con amigos? ¿Ojos de gato o de serpiente para celebrar Halloween?

En resumen, para cambiar el color de tus ojos o simplemente para intensificar el tono, nada mejor que el uso de lentillas cosmética. Estas son flexibles, fáciles de usar y, a diferencia de las correctivas, incluso las personas que no tienen problemas de visión las pueden usar.

Las lentillas cosméticas, incluso sin corrección, siguen siendo dispositivos médicos. Por lo tanto, se recomienda hablar con un especialista antes de usarlas, al igual que respetar las normas de higiene y uso para mantener los ojos sanos.

Lentillas terapéuticas

Cuando se necesita tratar ciertas patologías oculares, es posible recurrir al uso de lentillas terapéuticas. Blandas o rígidas, actúan como un apósito o como una especie de depósito para la medicina para un tratamiento transitorio.

Su utilización está determinada por el médico oftalmólogo, quien indica las lentillas necesarias, las adapta y determina todas sus características mediante pruebas especiales.

Las lentillas terapéuticas suelen usarse día y noche, a diferencia de los otros tipos. La duración, indicada por el especialista, varía dependiendo de cada caso y debe ser respetada. Comúnmente se prescribe un mantenimiento específico según el método de uso y las lentillas elegidas.

Además, es importante ser estrictamente controlado por el médico para evitar y prevenir cualquier riesgo de complicaciones. Implican un riesgo mayor que usar lentillas correctivas o cosméticas, sobre todo en caso de uso continuo.

Sea cual sea el tipo de lentillas que uses, debe ser un oftalmólogo quien te indique la que se adapten mejor a lo que quieres conseguir, ya sea mejorar tu visión, cambiar el color de tus ojos para ir a una fiesta o cumplir un tratamiento médico.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*