¿Por qué el tiempo parece ir más rápido a medida que nos hacemos mayores?

el tiempo vuela cuando nos hacemos mayores

Cuando éramos niños, las vacaciones de verano parecían durar para siempre, y la espera entre las navidades parecía una eternidad.

Entonces, ¿por qué es que cuando envejecemos, el tiempo parece pasar rápidamente, con semanas, meses y estaciones enteras desapareciendo de un calendario borroso a una velocidad vertiginosa?

Existen varias teorías que intentan explicar por qué nuestra percepción del tiempo se acelera a medida que envejecemos. Una idea es una alteración gradual de nuestros relojes biológicos internos. La ralentización de nuestro metabolismo a medida que envejecemos coincide con la ralentización de nuestros latidos cardíacos y nuestra respiración.

Los marcapasos biológicos de los niños se mueven más rápidamente, lo que significa que experimentan más marcadores biológicos (latidos cardíacos, respiraciones) en un período de tiempo fijo, lo que hace sentir que ha pasado más tiempo.

Otra teoría sugiere que el paso del tiempo que percibimos está relacionado con la cantidad de información perceptiva nueva que absorbemos. Con muchos nuevos estímulos, nuestros cerebros tardan más en procesar la información para que el período de tiempo se sienta más tiempo.

Esto ayudaría a explicar la "percepción de cámara lenta" que a menudo se informa en los momentos previos a un accidente. Las circunstancias desconocidas significan que hay demasiada información nueva que asimilar.

De hecho, puede ser que cuando nos enfrentamos a nuevas situaciones, nuestros cerebros graben memorias más ricamente detalladas , de modo que nuestro recuerdo del evento aparezca más lento que el evento en sí. Se ha demostrado que este es el caso experimental para sujetos que experimentan caída libre.

Pero, ¿cómo explica esto la reducción continua del tiempo percibido a medida que envejecemos?

La teoría dice que cuanto más envejecemos, más familiarizados estamos con nuestro entorno. No notamos los entornos detallados de nuestros hogares y lugares de trabajo. Para los niños, sin embargo, el mundo es un lugar a menudo desconocido lleno de nuevas experiencias con las que relacionarse.

Esto significa que los niños deben dedicar una cantidad significativamente mayor de capacidad cerebral a reconfigurar sus ideas mentales del mundo exterior. La teoría sugiere que esto parece hacer que el tiempo corra más lento para los niños que para los adultos atrapados en una rutina.

Así que, mientras más familiarizados estamos con las experiencias cotidianas de la vida, más rápido parece correr el tiempo, y en general, esta familiaridad aumenta con la edad. Se ha sugerido que el mecanismo bioquímico detrás de esta teoría es la liberación del neurotransmisor dopamina sobre la percepción de estímulos novedosos que nos ayudan a aprender a medir el tiempo.

Más allá de los 20 años y hasta la vejez, los niveles de dopamina disminuyen, por lo que el tiempo parece correr más rápido.

Tiempo de niño

Pero, ¿por qué nuestra percepción del tiempo también debe seguir una escala logarítmica? La idea es que percibamos un período de tiempo como la proporción de tiempo que ya hemos vivido. Para un niño de dos años, un año es la mitad de su vida, por lo que parece un período de tiempo tan extraordinario esperar entre los cumpleaños cuando eres joven.

Para un niño de diez años, un año es solo el 10% de su vida (lo que supone una espera un poco más tolerable), y para un niño de 20 años es solo el 5%.

En la escala logarítmica, para que un joven de 20 años experimente el mismo aumento proporcional de edad que un niño de dos años entre los cumpleaños, tendrían que esperar hasta cumplir los 30 años. Dado este punto de vista, no es sorprendente ese momento parece que se acelera a medida que envejecemos.

Así que prepárate. El tiempo vuela, lo estés disfrutando o no. Y está volando cada vez más rápido cada día.

Oscar Rodriguez

Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad,  se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad