El Significado y la Interpretación de los Sueños

el significado de los sueños

El tema del significado de los sueños ha fascinado a la humanidad desde la antigüedad. Las imágenes oníricas han sido exploradas de acuerdo a cada contexto histórico, desde las interpretaciones tradicionales hasta los más sesudos análisis psicológicos.

Sueño de madrugada

El sueño es una manifestación de imágenes, sonidos, sensaciones y pensamientos que experimenta un individuo mientras duerme. Pueden tener lugar en cualquier etapa del sueño, aunque los que suceden durante el REM (el sueño más profundo, usualmente la última etapa antes de despertar) suelen ser los que se recuerdan con más claridad.

Además, si bien en la mayoría de nuestros sueños somos espectadores ante las imágenes y eventos que surgen en nuestra mente, ocasionalmente podemos experimentar lo que se denominan “sueños lúcidos”, donde estamos semiconscientes dentro de nuestro propio sueño y podemos tomar ciertas decisiones como parte de la historia que estamos soñando.

Los sueños lúcidos suceden en la última etapa del sueño y provocan, entre otras cosas, cierta sensación de cansancio al despertar, dado que nuestra mente estuvo muy activa durante esta última etapa.

Artículo Relacionado: 8 Cosas extrañas que ocurren mientras duermes

El Significado de los sueños

Existen dos líneas generales que intentan develar el significado de los sueños:

– Por una parte, se trata de interpretar las imágenes en sueños como una visión alegórica de eventos futuros, presentes o pasados. Para esta interpretación, se cree que el subconsciente actúa como una ventana que permite visualizar eventos a través del tiempo. Los sueños que predicen cosas futuras reciben el nombre de premoniciones.

– Por otro lado, existen estudios más metódicos donde renombrados psicólogos como Lacan y Freud han analizado los sueños y sus vínculos con el subconsciente en forma de inquietudes, miedos y deseos.

Sea cual fuere la línea de pensamiento que prefieras, es importante acotar que el significado de los sueños está íntimamente vinculado con el mundo de la persona que sueña, con sus simbolismos individuales, su sistema de creencias y con la configuración de su personalidad.

Si bien es cierto que “cada cabeza es un mundo”, también lo es el hecho de que los grupos humanos compartimos características a través de simbolismos, tradiciones y costumbres.

Esto permite vincular el significado de los sueños: el temor al fuego, a la muerte, a perder objetos o personas, o a la soledad, por ejemplo, es algo que esencialmente compartimos todos los seres humanos.

Artículo Relacionado: Realmente…. ¿Tienes Insomnio?

El significado de los sueños

Partiendo de estos principios, aquí te presentamos el significado de algunos sueños comunes, acerca de los cuales compartimos simbolismos e interpretaciones.

¿Que significa soñar con viboras?

Soñar con serpientes y culebras se interpreta como presagio de problemas y habladurías y que por lo general provocan repulsión y miedo.

que significa soñar con viboras y serpientes

Pero hay más… ¿Qué significa soñar con perros?

Los perros son animales que tienen un fuerte vínculo con las personas y son referente de nobleza y lealtad, pero también de peligrosidad y fiereza. El significado de ver perros en sueños dependerá de la experiencia que tenga quién sueña con estos animales.

-Soñar con gatos

Simboliza un espíritu independiente, sexualidad femenina, creatividad y poder. También representa la desgracia y la mala suerte. El símbolo del sueño tiene un significado diferente dependiendo de si eres un amante de los gatos o no. El gato podría indicar que alguien te está engañando y te está traicionando.

-Soñar con piojos

El significado de soñar con piojos hace referencia a sensaciones desagradables, y así como se considera referente de mala higiene y descuido personal, se interpretan como pensamientos negativos y sentimientos de rencor y venganza.

Algunos animales más….

que significa soñar con arañas

¿Qué significa soñar con arañas?

Las arañas en un sueño pueden representar cosas diferentes y dependerán de cómo te sientas sobre las arañas. Los sueños de araña pueden ser de naturaleza negativa o positiva. A menudo, una araña se asocia con los aspectos de la energía femenina y, por lo tanto, puede representar a una mujer en su vida. Es probable que sea una madre fuerte, autoritaria u otra mujer poderosa. También puede representar la energía femenina arquetípica dentro de usted o un aspecto de usted mismo.

También se debe considerar cómo te relacionas con las arañas en la vida de vigilia y cómo reaccionas ante ellas en el sueño. Si les tienes miedo, una araña en un sueño puede representar cualquier miedo instintivo; o alguien o algo que te amenaza en la vida de vigilia. Si no los temes, se deben considerar otros significados más positivos.

¿Qué significa soñar con ratas?

La mayoría de los sentimientos negativos que se reprimen, surgen con los sueños. Una rata generalmente sale en la oscuridad, evita la luz del día. Por lo tanto, aquí define los sentimientos que te corroen por dentro, tus inseguridades, ansiedades, preocupaciones y cuestionamientos. Es posible que te sientas enfermo, negativo, celoso o culpable. Una rata se considera sucia. En los sueños, pueden señalar las cosas no deseadas, negativas o amenazantes que están sucediendo en tu vida, de las cuales puedes no ser consciente.

¿Qué significa soñar con cucarachas?

Soñar con una cucaracha en su casa generalmente simboliza la inmundicia y la falta de ética. Por lo tanto, una infestación de cucarachas en su hogar puede sugerir que ha dejado que sus pensamientos sucios crezcan sin control.

Sin embargo, soñar con una cucaracha en la naturaleza puede significar longevidad, tenacidad, renovación y la capacidad de adaptarse y sobrevivir bajo cualquier circunstancia.

que significa soñar con cucarachas

-Soñar con alacranes o escorpiones

Los escorpiones son insectos muy temidos. No son un símbolo común en los sueños, pero cuando sueñas con ellos, pueden indicar tus temores de ser herido por alguien o algo.

Un escorpión es un símbolo de muerte y dolor. Es por eso que en un sueño puede simbolizar algunas cosas y situaciones dolorosas en su vida.

Los alacranes en sueños son también un símbolo de venganza y traición. A veces, pueden significar problemas y estrés causados ​​por la traición de alguien.

-Soñar con gusanos

Si tus sueños son típicamente sobre gusanos, esto puede representar tu propia vida y demostrar que en el exterior te estás reteniendo y todo parece estar bien, mientras que en el interior podrías estar roto y ser negativo. De forma similar a como un gusano se esconde dentro de una manzana, te escondes detrás de la pared que has acumulado y permites que otros te afecten negativamente sin intentar detener o evitar que esto ocurra.

¿Qué significa soñar con hormigas?

En términos generales, las hormigas representan pequeñas molestias diarias. Puedes irritarte y frustrarte fácilmente con asuntos menores. Si solo ves una sola hormiga, puede presentar tus propios sentimientos y emociones de ser pequeño e insignificante. No estás satisfecho con tu situación o posición actual.

Sin embargo, si sueñas con un enjambre de hormigas como una pared de hormiga en el sueño, puede significar la conformidad de ti o de las personas que te rodean. Quieres ser parte de una gran multitud y sentirte parte. Sin embargo, si el sueño de las hormigas presenta para ti emociones negativas, significa lo opuesto y lo que deseas es romper con la norma social.

¿Que significa soñar con muertos o difuntos?

La interpretación más común hace referencia a la ausencia de la persona difunta y al vacío que dejó en quien sueña. Algunos consideran que hablar en sueños con una persona fallecida puede arrojar advertencias acerca de situaciones en el futuro.

que significa soñar con muerte

Soñar con la muerte

Soñar con la muerte es siempre un tema que genera temor debido al instinto de supervivencia, donde nuestro objetivo como organismos es permanecer con vida. Sin embargo, más allá de lo tenebroso que pudiera resultar para cada persona, soñar con muertes se considera anuncio de cambios inminentes por venir.

-Soñar que matas a alguien

Soñar que matas a alguien indica que estás a punto de perder los estribos y el autocontrol. Considera a la persona que has matado en tu sueño y pregúntate si sientes ira hacia ella o él en su vida de vigilia. Tu sueño puede estar expresando un enojo oculto.

Alternativamente, puedes estar tratando de matar un aspecto tuyo que está representado por la persona asesinada. Te recomiendo que identifiques las características de esta persona y pregúntate a cuál de estas cualidades estás tratando de poner fin.

-Soñar con sangre

Ver la sangre en tu sueño representa la vida, la fuerza de la vida y la energía, el amor y la pasión, así como las desilusiones. Cuando el sueño se relaciona con tu propia sangre, refleja tu vitalidad y la capacidad de continuar con sus tareas diarias.

Cuando la sangre aparece en su sueño como una mancha o un mensaje escrito, puede referirse a alguna situación en su vida que es permanente, requiere atención y no se puede cambiar.

Ver a alguien o algo que está sangrando activamente, sugiere algún tipo de dolor físico o incluso emocional. Y si esa persona está desangrándose por la pérdida de sangre, refleja una devastación total y la pérdida de la voluntad de mantenerse con vida.

¿Que significa soñar con el chico que te gusta?… o con la chica, según el gusto.

Siendo la pareja un componente esencial en nuestra vida, no es extraño que la persona amada aparezca en nuestros sueños. La manera como aparece -en armonía o en conflicto con nosotros- es un referente de la situación de nuestra relación de pareja, y sobre todo de las inquietudes que genera en nuestra persona.

Artículo relacionado: ¿Qúe significa soñar con persona que te gusta?

Por esto, determinar un significado para estos sueños es muy complicado, dada la cantidad de variables que existen entre las relaciones de pareja, pero bien podemos mencionar algunas interpretaciones puntuales. Soñar, por ejemplo, que eres infiel a tu pareja puede ser una señal de que la relación está fallando y de que no estás encontrando todo lo que necesitas. Por otra parte, los sueños eróticos se consideran manifestaciones del deseo que sientes por esa persona.

¿Qué significa soñar con agua?

El agua aparece en nuestros sueños de una manera recurrente, dado que como organismos vivientes es un componente indispensable y estamos innegablemente vinculados. En los sueños, el agua simboliza nuestro estado de ánimo y nuestras situaciones, donde el agua clara augura paz y tranquilidad, mientras que el agua encharcada o sucia refleja problemas y contrariedades.

que significa soñar con agua

y … ¿Soñar con agua sucia?

Cuando se sueña con agua sucia, y peor si es fangosa, sugiere mala salud o acontecimientos desagradables,  y amigos hipócritas. El agua sucia puede reflejar un método de rejuvenecimiento que se ha visto comprometido o arruinado. Siente que le han quitado la oportunidad de mejorar.

¿Que significa soñar con un bebé y soñar con embarazo?

Soñar con un bebé significa básicamente un borrón y cuenta nueva, un nuevo comienzo o el comienzo de una nueva fase en tu vida. También puede simbolizar una parte de ti que se siente descuidada o necesita ser nutrida, amada y aceptada por ti.

– Significado soñar con embarazo.

En esencia, este sueño es sobre la creatividad. Las mujeres literalmente crean una nueva vida fuera de sus cuerpos. Si sueña con estar embarazada, es probable que desee tiempo para ser creativa, o ‘soñar’ un nuevo y emocionante proyecto creativo que llegará a existir en el futuro. Esto podría ser tan pequeño como un proyecto de renovación en el hogar o un trabajo artístico a gran escala.

que significa soñar con embarazo

¿Que significa soñar que se te caen los dientes?

El significado de los sueños sobre la caída de los dientes depende de varios factores, incluso si son sus dientes o los de otra persona.

Suelen asociarse con sentimientos de impotencia y pérdida de control (en una nota personal, puedo recordar a un amigo que estaba pasando por un divorcio muy prolongado soñaba regularmente que se la caían los dientes) . También pueden significar que estás preocupado por perder algo, como un trabajo o una relación.

Si sueñas con una persona a la que se le caen los dientes, seguramente tengas algun problema con ella que te hace sentir estresado (puede ser un superior en tu trabajo…)

El significado de soñar con una casa, si esta es nueva o vieja, limpia y ordenada, o sucia y ruinosa, hace referencia a nuestro mundo interior y a nuestras inquietudes personales acerca de la situación material. Cuando se sueña que compartimos la casa con nuestros padres, se considera que es un anuncio de la necesidad de independizarnos.

Soñar con números es algo que comúnmente se asocia con personas que, de una u otra manera, trabajan con cifras, o memorizando y manipulando cantidades y fórmulas. También hace referencia a personas de pensamiento metódico y organizado. El significado que se le da a soñar con números está abierto a la interpretación, donde la persona ve fechas, datos, cantidades o, incluso, números de lotería.

que significa soñar con numeros

Soñar con la pobreza suele relacionarse con el miedo a pasar dificultades materiales, tanto para quien vive con limitaciones económicas, como para quienes tienen estabilidad en este rubro. Se interpreta como la necesidad de eliminar hábitos nocivos de nuestra vida.

 

significado de los sueños

Recuerda que el significado de los sueños depende de tu persona, de tu formación y de tu sistema de creencias, además de existir siempre el riesgo de sugestionarte con las interpretaciones.

Rara vez podemos interpretar las cosas en nuestros sueños literalmente, por lo que siempre es aconsejable analizar el sueño en forma personal para descubrir el verdadero significado detrás del mismo.

¿Has tenido algun sueño de este tipo?. Cuéntanos tus sueños.

Déjanos tus comentarios.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

3 comentarios en El Significado y la Interpretación de los Sueños

  1. saludos muy intersante el articulo gracias de ante mano

  2. Hola me encanto el articulo
    gracias ………….

  3. Yo sueño muchas veces que vuelvo a la universidad porque aun no he aprobado todas…..es una pesadilla !! 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?