Saltar al contenido

Pilates, en qué consiste y cuáles son los beneficios para la salud

pilates beneficios salud

Desde hace dos siglos, el pilates es una actividad que no solo brinda beneficios físicos, también ayuda a alcanzar un estado de bienestar mental. Su práctica puede mejorar la postura, a la vez que permite mejorar la concentración y aliviar el estrés de forma significativa.

El pilates es una práctica que busca mejorar el equilibrio y la postura del cuerpo mediante ciertos ejercicios y patrones de respiración. Pero, además, es una disciplina perfecta para aquellas personas que han sufrido lesiones o para mujeres embarazadas que desean realizar ejercicio evitando lesiones o movimientos bruscos. El pilates, debido a su versatilidad, ofrece numerosos beneficios para la salud.

En qué consiste el pilates

El pilates es una práctica que tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX, y que comparte algunos de sus principios con otras disciplinas, como el yoga. Si vas a empezar a practicar pilates en Alicante es importante que sepas que esta disciplina busca combinar el ejercicio físico con la relajación mental, permitiendo a los practicantes enfocarse en la tarea y tomar conciencia de su propio cuerpo. Además, el pilates busca encontrar el equilibrio físico, dándole mayor estabilidad a la columna vertebral, y mayor fuerza a los músculos y articulaciones, por lo que es una actividad perfecta para quienes no pueden realizar movimientos bruscos o padecen ciertas dolencias en los huesos.

Pero, ¿cómo se practica el pilates? Puede realizarse con ayuda de accesorios y de máquinas, o sin ninguno de estos complementos, directamente sobre el suelo. La modalidad puede variar según las necesidades de cada persona: en casos muy puntuales, el profesor que da las clases, se ocupará de diseñar una rutina de ejercicios adaptada a la capacidad y al estado físico de sus alumnos. Aunque es posible practicar pilates en casa, lo cierto es que siempre lo mejor será acudir a un centro en el que haya un monitor que pueda guiar a lo largo de los ejercicios, al brindar indicaciones para evitar lesiones. Al menos, es lo más adecuado si estás empezando y todavía no tienes demasiado conocimiento sobre esta disciplina y sobre cómo llevarla a cabo.

Grupo Healthy Room, por ejemplo, es una clínica de fisioterapia que brinda tratamientos de fisioterapia, estética y pilates a sus pacientes, para ayudarles a mejorar su estado físico y a poder rehabilitarse en aquellos casos en los que haya antecedentes de lesiones previas que hayan afectado a su movilidad. La clínica se compone de profesionales especializados en estas disciplinas, que buscan dar a sus pacientes el máximo confort a la hora de lograr un bienestar físico y mental. Si quieres asegurarte de estar haciendo las cosas bien, y de que tu cuerpo realmente está recibiendo la atención que necesita, entonces lo mejor será que te pongas en las manos de un equipo experimentado.

Beneficios del pilates

Como mencionamos algunas líneas más arriba, uno de los grandes beneficios del pilates es que ayuda a todas aquellas personas que han visto su movilidad reducida por lesiones, a mujeres embarazadas, o a quienes prefieran actividades que combinen tanto la exigencia física como la relajación de la mente. El pilates busca incentivar la concentración para poder enfocarse en lo que el cuerpo necesita, focalizando en aquellos puntos que requieren de una mayor atención y cuidado. Por este motivo, es una actividad perfecta para corregir la postura y aliviar dolencias o contracturas que a menudo pueden afectar a la salud física. Además, por el tipo de ejercicios que se practican con el pilates, es una disciplina que permite a las personas ganar flexibilidad, ya que se concentra en el estiramiento de las extremidades y la elasticidad del resto del cuerpo.

Aunque parezca una actividad muy tranquila, lo cierto es que el pilates logra que el cuerpo se mueva con movimientos suaves, y de esta manera, se tonifican los músculos a la vez que se reduce peso. Todos los músculos se encuentran activos al realizar ejercicios de pilates, ya que su principal objetivo es equilibrar todas las partes del cuerpo, para que se muevan en sintonía. Debido a este movimiento y a los ejercicios de respiración que también involucra la práctica de pilates, se reduce considerablemente el estrés acumulado durante las largas jornadas de trabajo, por lo que es perfecto si deseas comenzar una actividad que te permita conectar con el presente y con tu cuerpo, liberando tensiones, tanto físicas como mentales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad