¿Merece la pena las coberturas que ofrecen los seguros de hogar?
Los seguros de hogar están en auge, ya que, aunque en España no se trata de un seguro obligatorio, puede evitarnos muchos problemas que tendremos en el futuro a corto y largo plazo. Casi cada hogar de propiedad en nuestro país tiene uno de estos seguros, pero ¿merece la pena realmente las coberturas que ofrecen? ¿Cómo elegir la mejor compañía de seguros? Páginas como es.collected.reviews te ofrece una guía segura y clara basada en las opiniones de otros sobre las más eficaces aseguradoras en España.
¿Es importante tener un seguro de hogar?
Aunque, como decíamos, la mayoría de viviendas en España cuentan con un seguro, aún hay un 23 % de inmuebles en nuestro país que no tienen seguro de hogar. Es cierto que cada persona puede decidir si tenerlo o no, pero, sin duda, es muy recomendable.
Se estima que las aseguradoras españolas reciben una media de 800 llamadas en una hora avisando de algún percance del que se hace cargo el seguro. Podrían ser daños con el agua o goteras, roturas de cristales, robos o incluso un incendio.
Obviamente, no todos los seguros del hogar son iguales, ya que algunos cubren unas cosas y otros podrían ser más completos. Para que entiendas qué cubre cada uno de los aspectos incluidos en tu póliza, te lo contamos:
- El continente. Se trata de la casa en sí, donde podemos mencionar estructuras, paredes y las instalaciones de agua, electricidad y gas.
- El contenido. Es todo lo que hay dentro del hogar, como bienes muebles, enseres, electrodomésticos, etc. En este caso, debes tener muy claro qué es lo que tu seguro de hogar cubre, ya que cada aseguradora tiene su política al respecto.
- La responsabilidad civil. En este caso se cubrirían los daños ocasionados a terceros, ya sea por algo que pasa en el hogar o por alguna de tus actuaciones o de quienes viven en la casa. Por ejemplo, se cubrirá la gotera que tiene el vecino porque llega de tu baño o si se incendia tu cocina y el fuego afecta a la casa del vecino.
Estos supuestos podrían hacerte pensar que son poco comunes, pero no lo son. Y si no tienes un seguro de hogar contratado tendrás que cubrir por ti mismo los gastos tuyos y los de aquellos que han sido afectados.
¿Qué tipos de seguros de hogar existen?
Hay varias modalidades de seguros de hogar que se pueden contratar. Estos son los más comunes en nuestro país:
Seguros de daños
Son los más básicos y protegen la estructura de la vivienda, o lo que se conoce como continente. Cada compañía marca las condiciones y garantías de sus pólizas, aunque prácticamente todas cubrirán los costes de incendios, explosiones, rayos, colisiones, actos vandálicos, hundimientos y humos.
Multirriesgo
Los seguros de hogar multirriesgo son los más completos, pues cubren el continente, el contenido y la responsabilidad civil. Eso sí, dependiendo del tipo de coberturas y el valor que le aportes a cada cosa, así será el precio y las coberturas del seguro que contrates.
Seguros de amortización de préstamo
Este es un seguro que se vincula a la hipoteca o un préstamo personal. Con él, se garantiza que en caso de fallecimiento o invalidez del titular del crédito, la deuda no pasará a sus familiares y quedará asumida por la compañía aseguradora contratada.
Se trata de un seguro económico que protegerá a la familia en caso de que suceda un accidente grave.
Y ¿qué cubren los seguros?
Estos son algunos de los supuestos que cubren los seguros:
- Rotura de cristales, ya sean de las ventanas o espejos, mármoles o granito.
- Hurto o robo y los daños que estos ocasionan en la vivienda.
- Daños en la fachada o en las viviendas colindantes.
- Daños por el agua, como rotura de tuberías, grifos o llaves de paso.
- Daños por desastres naturales como el viento, la nieve, la lluvia o una inundación.
- Daños por fuego como incendios o explosiones.
Si pensamos que sin tener seguros de hogar en caso de accidente nosotros debemos correr con todos los gatos, seguro que te has confirmado que sí merece la pena las coberturas de los seguros de hogar.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas