Saltar al contenido

Los 12 errores más comunes que cometemos cuando queremos adelgazar

Si entre tus objetivos a corto plazo se encuentra el deadelgazar esos kilos que te sobran, queremos ayudarte. Lo primero que deberás tener en cuenta es el tipo de cuerpo que tienes y los objetivos que quieras lograr. Después deberás intentar no cometer los errores más comunes.

A continuación, te presentamos de una forma clara los 12 errores que todos hemos cometido alguna vez cuando hemos querido adelgazarnos y que han hecho que tiremos todo nuestro esfuerzo por la borda.

Los 12 errores a la hora de adelgazar

Si quieres comenzar una dieta para adelgazar, hoy es el día ideal para dar el primer paso. Es cierto que perder los kilos que nos sobran requiere de un esfuerzo por nuestra parte, ya que significa tener que cambiar algunos hábitos que a veces están muy arraigados en nuestra forma de funcionar.

Por esta razón queremos presentarte los 12 errores más usuales que comete la gente que desea comenzar a perder peso y que hacen que este proceso sea mucho más lento para ellos.

1- Saltarse algunas comidas

Cuando nuestro objetivo es adelgazar, a veces preferimos dejar de comer que comenzar a llevar una dieta para bajar de peso. No debes saltarte ninguna comida, sino que lo ideal es que hagas 5 ingestas diarias: desayuno, tentempié a media mañana, comida, tentempié a media tarde y cena. Entre cada ingesta deberás dejar un margen de 2 horas.

2- Comer excesivamente poco

La cantidad en las ingestas es importante para no cometer errores a la hora de bajar peso. Es cierto que para adelgazar necesitarás consumir menos calorías de las que quemes a lo largo del día, pero eso no significa reducir la ración de tu plato de una manera exagerada de un día para otro. Además, en el momento en el que vuelvas a comer con normalidad o te excedas un poco, te encontrarás de frente con el famoso “efecto rebote”.

3- Retirar los hidratos

Este es un error muy común en las personas que desean bajar de peso y que se obsesionan en que los hidratos son sus enemigos. Eliminar los carbohidratos de tu dieta por completo significará que lo pasarás mal y que, es probable que estés consumiendo una mayor cantidad de grasas. No hay que eliminar ningún macronutriente, sino ajustar las cantidades de cada uno de ellos.

4- Cuidado con los alimentos light

Los alimentos llamados “light” o 0% son muy recurrentes a la hora de hacer dieta. Pero, lo cierto es que todos esos productos son, por definición, ultraprocesados. Son productos que no deberíamos consumir en una dieta equilibrada, ya que el concepto “light”, según el Reglamento europeo 1924/2006, exige que el producto conlleve al menos una reducción calórica del 30% respecto a la versión no-light del mismo. Eso no los convierte en alimentos sanos.

5- Recurrir a alimentos muy calóricos

Las barritas energéticas son alimentos con una alta densidad calórica que son muy útiles para los deportistas, pero no sirven de nada si lo que buscas es adelgazarte. No sirve de nada que vayas al gimnasio y te mates a hacer deporte para quemar calorías, si después, cuando salgas, las vas a reponer a través de una simple barrita.

6- Alargar la dieta eternamente

Hay personas que siempre están a dieta y pasan toda su dieta controlando su peso y obsesionadas con este tema. Esto causa un aburrimiento y hace que todo lo que puedas hacer para cuidar tu cuerpo no sea útil. Te recomendamos que elijas un estilo de alimentación sano y te concentres en llevarlo a “raja tabla”, hasta que consigas tus objetivos.

7- No ingerir la proteína que tu cuerpo necesita

Es muy común para los nutricionistas encontrarse con pacientes que comen saludable, pero no consumen suficiente proteína, por miedo a engordarse. La proteína es saciante y ayuda, entre otras cosas, a conservar la masa muscular, una de las principales pérdidas en las dietas de adelgazamiento, así que no la abandones.

8- Sé consciente de tus limitaciones

Asumir que no vas a perder 10 kilos en una semana es bueno antes de comenzar una dieta, para evitar la frustración. Las dietas milagro no existen y lo único que proponen es que dejes de comer para producir una desnutrición en tu cuerpo que te lleve a adelgazarte, pero que también suponga serios problemas en tu salud.

9- Seguir consumiendo alcohol

Este es uno de los puntos que puede ayudarte más para lograr tus objetivos de adelgazamiento. Todas las bebidas alcohólicas engordan y el alcohol te está aportando 7 kilocalorías por gramo más que los hidratos de carbono o las proteínas. Es decir que, seguir consumido alcohol es como si estuvieras atiborrándote a comida cada día, así que no conseguirás bajar de peso.

10- Intentar conseguir un peso que no es el tuyo

Algunas veces hay personas que quieren llegar a un peso ideal sin tener en cuenta su constitución corporal, la edad que tienen u otros factores. Deberás tener objetivos realistas y tener en cuenta cuáles son las necesidades de tu cuerpo. Un especialista puede ayudarte a poner estos objetivos de una forma sana.

11- No dormir bien

Parece mentira, pero dormir bien por la noche puede ayudarte a adelgazar. Dormir bien y reducir el estrés es clave para bajar de peso. Por ello es importante que, antes de meterte en la cama, hagas alguna rutina de relajación y te prepares para tener un sueño óptimo durante toda la noche.

12- Usar pastillas adelgazantes

Las pastillas adelgazantes solamente deberán consumirlas aquellas personas que hayan pasado por un nutricionista y este se las haya recetado. De otro modo, esta práctica puede llegar a ser muy perjudicial para la salud de tu organismo.

Ahora ya conoces los 12 errores más comunes que cometemos cuando queremos adelgazar. Si estás pensando en iniciar una dieta para adelgazar, es bueno que puedas consultar con algún experto que te ayude durante este proceso, como por ejemplo visitando la página web de Menja Sa, donde encontrarás los mejores menús para llevar un estilo de vida saludable.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad