Beneficios de la chía para bajar de peso
Las semillas de chía en la dieta proporcionan una gran cantidad de beneficios comprobados para el organismo. Por ejemplo, protegen los huesos, refuerzan el corazón y, sin duda, son muy beneficiosas en un programa de pérdida de peso. Ya sea solas o acompañadas pueden usarse para regímenes alimenticios altos en proteínas y bajos en grasas y carbohidratos.
Hay numerosas maneras de consumir las semillas de chía, incluyendo el pudín, los zumos de fruta, magdalenas, ensaladas, smoothies y yogur. Cualquier dieta agradecerá la incorporación de esta semilla tan milagrosa.
Lo cierto es que era un alimento básico en la dieta de los antiguos pueblos aztecas y mayas. Son ricas en antioxidantes, minerales variados, fibra y ácidos grasos omega-3. Todos promueven la salud del corazón, la fortaleza de los huesos, la regulación del azúcar o la glucemia en la sangre y, por supuesto, son un aliado crucial en la lucha contra la obesidad.
Antioxidantes y antiinflamatorias
Las semillas de chía son pequeñas (más que la cebada o linaza), pero contienen mucha fibra, ácidos grasos omega-3, proteínas y muchos minerales.
Asimismo, son buena fuente de antioxidantes, lo que las hace aliadas para ayudar a acabar con los radicales libres, agentes químicos que causan daños a los tejidos celulares si se acumulan en gran cantidad en el cuerpo.
En consecuencia, el daño causado por los radicales libres interviene en el envejecimiento y en enfermedades como el cáncer. Los antioxidantes contenidos en las semillas de chía son los ácidos clorogénico y cafeico, el kaempferol, la quercetina y la miricetina.
Todos ellos tienen cualidades anticancerígenas, además de proteger el corazón y el hígado. Como tienen magnesio, cobre, zinc y niacina, ayudan en muchas funciones orgánicas.
La chía y la pérdida de peso
Las proteínas y la fibra de las semillas de chía ayudan a que cualquier plan de dieta para perder peso genere mejores resultados.
Estas contienen aproximadamente 10 gramos de fibra dietética en solo dos cucharaditas y se trata de fibra principalmente soluble.
Al tomarla con agua, se transforma en una sustancia parecida a un gel y se expande en el estómago para ralentizar la digestión. En consecuencia, hace que quien las ingiera se sienta más lleno después de comerlas.
Según varias investigaciones hechas por diversos grupos de científicos, ingerir fibra puede ayudar a reducir el sobrepeso y la obesidad y bajar los niveles de colesterol malo en la sangre.
Por otra parte, la proteína de las semillas de chía también ayuda a reducir el hambre y el consecuente consumo de calorías con bocadillos entre comidas.
El consumo de una taza (200 ml) de yogur con semillas de chía en el desayuno puede aumentar la saciedad y disminuir la ingesta de alimentos a corto plazo en comparación con el yogur sin las semillas o con otros cereales.
Un estudio de laboratorio hecho con diabéticos de tipo 2 y con obesidad que hacían una dieta de bajo contenido calórico, concluyó que quienes consumían semillas de chía a diario como parte de su alimentación habitual perdían mucho más peso que los que no lo hacían.
Las semillas de chía pueden ser una adición útil a una dieta sana y equilibrada si se intenta reducir el peso, aunque es poco probable que lo hagan por sí solas. Se debe mantener un plan alimenticio que incluya también proteínas, grasas sanas y carbohidratos en medida justa.
¿Qué cantidad de chía se debe consumir?
La chía es un alimento con muchas ventajas, pero su exceso puede ser perjudicial. Hay que considerar que las semillas de chía poseen un alto contenido en fibra, por lo que no se tienen que exceder las cantidades que se aconsejan.
Por otro lado, la chía es algo que se puede comer con ensaladas, zumos o yogur durante toda la vida. Desde los niños a los adultos pueden consumirlas porque no generan efectos adversos.
Aunque la cantidad recomendada por los expertos es de dos cucharadas o 25 gramos de chía al día. Lo mejor es comenzar con poca cantidad (como una cucharita de postre al día) si es la primera vez que se come este alimento. De esta forma se verá cómo influye en la digestión.
Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad, se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas