Las redes sociales y su relación con el marketing digital

marketing digital y la redes sociales

Con la aparición de internet muchas cosas han cambiado, desde la manera de hacer amigos hasta el modo de vender una marca. Herramientas como un blog o redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, se han convertido en la vía más rápida y accesible para desarrollar el comercio en línea, con resultados realmente sorprendentes.

Cifras que aumentan desde el sofá

En la última década, las redes sociales se han convertido en las “aliadas” del marketing digital, ya que por su popularidad, muchos empresarios han apostado por éstas como una forma de promover sus marcas, obteniendo muy buenos resultados con sus estrategias.

De acuerdo a un estudio de mercado realizado en el año 2014, los comerciantes reportaron haber captado a más del 50% de sus clientes a través de aplicaciones como Facebook y LinkedIn. Así mismo, aseguraron que es necesario un seguimiento continuo de la actividad de esas comunidades en línea.

Por tal motivo, en la actualidad, 2 de cada 3 empresas emplean herramientas de análisis en social media, las cuales consisten en el estudio de la presencia de la marca en los medios, la investigación sobre la competencia y hacer seguimiento de sus campañas publicitarias.

Otras aplicaciones como Twitter e Instagram también han contribuido con el repunte en las tablas de medición de las empresas, y esto se debe en gran parte a la intervención de los llamados “influencers”. Estas personas son capaces de influir en la decisión de los usuarios, a través de una manera muy original.

Una buena estrategia de menor a mayor

Independientemente de que se trate de una gran industria, o una pequeña o mediana empresa, la estrategia de marketing digital siempre debe ser un objetivo primordial, y por lo tanto, estar elaborada con la mejor estructura posible para poder cumplir con las metas trazadas.

Para empezar es recomendable no plantear metas que luego serán inalcanzables. Es preciso ser conscientes de la realidad de la empresa y de su posición en el mercado. El conocimiento del público objetivo y las redes sociales donde tiene más seguidores, serán claves para elaborar el mejor plan de comercio y marketing.

Si el público objetivo de la marca son consumidores entre 16 y 35 años, considerados de nivel social alto, será conveniente abrir un perfil en Instagram, ya que esa es la media de seguidores de dicha red social. Pero si por lo contrario, se busca captar personas mayores de 55 años, la aplicación ideal será Facebook.

La medición y el análisis mejoran resultados

En el comercio digital existen dos herramientas fundamentales para conocer los resultados de las estrategias aplicadas: la medición y el análisis. Utilizando estos elementos, será posible comprobar si se sigue la vía correcta para alcanzar los objetivos planteados y si se está cerca de lograrlos.

Uno de los métodos más empleados y efectivos para conocer el avance de una campaña es aplicando el test de usabilidad web, el cual hace posible identificar problemas y entender el comportamiento del usuario real, permitiendo mejorar la relación entre la experiencia del individuo y los indicadores claves del negocio.

A través de este instrumento se puede analizar la experiencia, identificación de arquetipos o compradores tipo (buyers), características del usuario, medir aspectos de usabilidad y testing funcional, tanto en páginas web, como en aplicaciones y software, así como en entornos de desarrollo.

El proceso para lograrlo es largo y detallado, pero muy eficiente. Se desarrolla en tres etapas: la programación del test, que consiste en analizar los objetivos de información, seleccionar la muestra, identificar las tareas a realizar en la web o las aplicaciones, y diseñar el cuestionario.

La ejecución del test, que se aplica empleando un cuestionario dirigido a los usuarios que visitan la página, los cuales interactúan regularmente a través de las compras o registro en la página.

Y por último, la entrega de resultados, basados en la información recolectada en la encuesta, después se elabora un informe que especifica las mejoras y otra serie de requerimientos necesarios para mejorar las estrategias de mercado.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*