Las redes sociales y su relación con el marketing digital

marketing digital y la redes sociales

Con la aparición de internet muchas cosas han cambiado, desde la manera de hacer amigos hasta el modo de vender una marca. Herramientas como un blog o redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, se han convertido en la vía más rápida y accesible para desarrollar el comercio en línea, con resultados realmente sorprendentes.

Cifrasque aumentan desde el sofá

Enla última década, las redes sociales se han convertido en las“aliadas”del marketing digital, ya que por su popularidad, muchos empresarioshan apostado por éstascomo una forma de promover sus marcas, obteniendo muy buenosresultados consus estrategias.

Deacuerdo a un estudio de mercado realizado en el año 2014, loscomerciantes reportaron haber captado a másdel 50% de sus clientesa través de aplicaciones como Facebooky LinkedIn.Así mismo, aseguraron que es necesario un seguimiento continuo de laactividad deesas comunidades en línea.

Portal motivo, en la actualidad, 2 de cada 3 empresas empleanherramientas de análisisen socialmedia,las cuales consisten en el estudio de la presencia de la marca en losmedios, la investigación sobre la competencia y hacer seguimiento desus campañas publicitarias.

Otrasaplicaciones como Twitter e Instagram también han contribuido con elrepunte en las tablas de medición de las empresas, y esto se debe engran parte a la intervención de los llamados “influencers”.Estas personas son capaces de influir en la decisión de losusuarios, a través deuna manera muy original.

Unabuena estrategia de menor a mayor

Independientementede que se trate de una gran industria, o una pequeña o medianaempresa,la estrategia de marketing digital siempre debe ser un objetivoprimordial,y por lo tanto, estar elaborada con la mejor estructura posible parapoder cumplir con las metas trazadas.

Paraempezar es recomendable no plantear metas que luego seráninalcanzables. Es preciso serconscientes de la realidad de la empresa y de su posición en elmercado. El conocimiento del públicoobjetivoy las redes sociales donde tiene más seguidores, serán claves paraelaborar el mejor plan de comercioy marketing.

Siel público objetivo de la marca son consumidores entre 16 y 35 años,considerados de nivel social alto, seráconveniente abrir un perfil en Instagram, ya que esa es lamedia de seguidores de dichared social.Pero siporlo contrario, se busca captar personas mayores de 55 años, laaplicación ideal seráFacebook.

Lamedición y el análisis mejoran resultados

Enel comerciodigital existen dos herramientas fundamentales para conocer losresultados de las estrategias aplicadas: lamedición y el análisis.Utilizando estos elementos,seráposible comprobar si sesiguela vía correcta para alcanzar los objetivos planteados y si se estácerca de lograrlos.

Unode los métodos más empleados y efectivos para conocer el avance deuna campaña es aplicando el testde usabilidad web,el cual hace posible identificar problemas y entender elcomportamientodel usuario real,permitiendo mejorar la relación entre la experiencia del individuo ylos indicadores claves del negocio.

Através de este instrumento se puede analizar la experiencia,identificación de arquetipos o compradorestipo (buyers),características del usuario, medir aspectos de usabilidad y testingfuncional,tanto enpáginas web, comoen aplicacionesy software, asícomo en entornosde desarrollo.

Elproceso para lograrlo es largo y detallado, pero muy eficiente. Sedesarrolla en tres etapas: la programacióndel test,que consiste en analizar los objetivos de información, seleccionarla muestra, identificar las tareas a realizar en la web o lasaplicaciones, y diseñar el cuestionario.

Laejecución del test, que se aplica empleando un cuestionario dirigidoa los usuarios que visitan la página, los cuales interactúanregularmente a través de las compras o registro en la página.

Ypor último, la entrega de resultados, basados en la informaciónrecolectada en la encuesta, despuésse elabora un informe que especifica las mejoras y otra serie derequerimientos necesarios para mejorar las estrategias de mercado.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad