Las nuevas tecnologías en la educación

estudiar online

Las nuevas tecnologías han supuesto una verdadera revolución en el campo educativo. Aplicadas a este ámbito podrían definirse como el conjunto de herramientas tecnológicas que facilitan el acceso a la formación y el conocimiento.

Cuatro nuevas tecnologías que simplifican el acceso a la educación

Tanto han beneficiado los avances tecnológicos a la educación que ahora pueden cursarse, no solo grados medios a distancia, sino también superiores. Cuatro ejemplos de la aplicación de estas nuevas tecnologías a la formación son los siguientes.

Cursos online

La aparición de los citados grados y otros cursos que pueden estudiarse online ha permitido que cualquier persona pueda acceder a la educación. Basta con que tenga un ordenador y acceso a Internet, independientemente de donde se halle. Algunos de estos bloques formativos son de pago. Pero también existen muchos cursos gratuitos que incluso a veces no requieren conocimientos previos.

Ordenadores y smartphones

A su vez, tanto los ordenadores como los teléfonos inteligentes simplifican el proceso formativo. Mediante ambas herramientas, el alumno puede acceder no solo a los cursos citados anteriormente, sino también a materiales complementarios a los contenidos que está estudiando.

Libros electrónicos

También los ebooks han supuesto un avance enorme en la educación. Antiguamente, los alumnos debían llevar consigo pesados libros para estudiar. Además de que perjudicaban su salud lumbar, era imposible llevarlos todos al mismo tiempo. Sin embargo, con la irrupción del ebook, basta con que tengan un ordenador o una tableta para que puedan acceder a un número ingente de obras literarias y de estudio.

Grupos de WhatsApp

Tienen menos importancia que las herramientas anteriores, pero son igualmente muy útiles. En muchos colegios, las asociaciones de padres cuentan con estos grupos y, así, los progenitores están al corriente de manera inmediata de todas las cuestiones relacionadas con la educación de sus hijos. Por ejemplo, problemas en el aula, actividades extraescolares, normas del comedor o excursiones.

Ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Los avances tecnológicos mejoran el proceso formativo de los alumnos en diferentes aspectos. El más evidente es que facilitan el acceso al conocimiento. Pero, además, les enseñan a ser críticos debido a que tienen que filtrar la gran cantidad de información que reciben a través de estas herramientas para quedarse con la realmente útil. Así mismo, con el uso de las nuevas tecnologías se facilita el trabajo en equipo y, con este, la colaboración, la tolerancia e integración y la iniciativa propia.

Finalmente, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación han cambiado el papel del profesor. Ahora, ya no necesita centrarse tanto en explicar su materia. Al aparecer esta expecificada online, su función es más la de un orientador que aclara las dudas de sus alumnos, potencia su trabajo en equipo y fomenta su participación en las clases.

En conclusión, las nuevas tecnologías en la educación han cambiado la forma de aprender para siempre. Han democratizado la posibilidad de estudiar y facilitan todo este proceso.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*