La "salsa secreta" de Warren Buffett: Por qué ser un selector de negocios importa más que ser un selector de acciones"
La economía es un fenómeno que compone lo social, político, emocional, cultural y por supuesto, lo tangible o lo que está a la vista. Al existir un montón de fenómenos que determinan el precio, las acciones o valores de una empresa o marca, puede que haya mercados que “infravaloran” oportunidades de negocios.
Allí es donde entran inversor como Warren Buffett. De hecho, Buffett es conocido como el inversor de valor más reconocido en la actualidad y sus decisiones, están siendo tan determinadas que terminan por afectar el mercado de manera positiva, pero ¿Cómo logra obtener “fórmulas ganadoras” constantemente?
¿De qué manera se comporta la Inversión de Valor para que realmente valga la pena?
Una inversión en valor, es aquella estrategia de inversión donde se revisan distintos elementos y se determina invertir una cantidad de dinero en acciones o marcas que tienen un valor infravalorado en el mercado, pero que, llegado un momento determinado, acabarán subiendo a su valor real.
¿Por qué elegir la inversión en valor? El arte de la Inversión de Valor, y lo que ha llevado a Warren Buffett al “estrellato” de la economía, es la capacidad para saber capturar a las empresas y marcas que han logrado obtener su valor real. De nada valdrá, considerar que un televisor tiene una valía de 200$ cuando todo el mercado nos indica que está a la baja.
Aprender a moverse con la inversión de valor necesita también de un estudio o regla -no escrita- sobre el margen de seguridad dispuesto a tomar. Benjamin Graham, considerado el padre de la inversión de Valor, compraba acciones solo cuando su precio era dos tercios o menos de su valor intrínseco -según su análisis-. De esta manera, consideraba que podría obtener realmente mejores rendimientos y minimizaría los riesgos de inversión.
La estrategia de inversión de Warren Buffett
Warren Buffett es CEO y fundador de la compañía Berkshire Hathaway, considera que actualmente él y su vicepresidente de la empresa, Charlie Munger, no son seleccionadores de acciones si no de negocios.
Para él, es necesario elegir una inversión de valor, pero ¿Por qué elegir la inversión en valor?
Puede que este enfoque parezca “decir lo mismo”, pero no lo es. Desde la experiencia de Buffett, su receta es básicamente conocer a profundidad un negocio sobre su operatividad, armonía y funcionamiento para conocer si realmente este tiene lo necesario para impulsarse y crecer en el tiempo.
Durante una conferencia de economistas y analistas financieros, Buffett dice no tener problema en compartir su “receta” para asegurar tener el mejor rendimiento posible en la Inversión de Valor:
- ¿Conoces la empresa?: Desde el punto de vista de Buffett, una persona no debe pensar en cuánto valdrá una acción en poco tiempo, sino cuánto valor tendrá dentro de 10 años, o décadas.
Desde su perspectiva, la compañía perdió la oportunidad de entrar en Google o Amazon, pero al considerar que no conocía sobre el mercado, prefirió no hacerlo. No así con American Express o Coca-Cola.
- ¿Mantendrá una ventaja competitiva duradera?: Es importante verificar si la empresa podrá tener esa ventaja competitiva que muestra hoy, por largo plazo en el mercado.
- ¿Hay integridad y talento?: Más allá del dinero, es importante que haya integridad. “Nunca hemos conseguido hacer un buen negocio con una mala persona”.
- ¿En verdad tiene sentido el precio?: Más allá de que se busca intentar entender el potencial precio que esto tendrá a futuro o debería tener, también hay que entender el por qué se tiene el precio actual. Cuáles son los fundamentos que lo hacen estar bajo y que le permitirán en un futuro crecer.
Bajo estas cuatro reglas irrefutables, Warren Buffett ha asegurado unos 118,2 miles de millones USD en su patrimonio personal, mientras que la compañía Berkshire Hathaway, acumula unos 902.296 millones de dólares en activos.
El mundo de las finanzas necesita de una paciencia que se debe evaluar en el largo plazo, por lo tanto; Warrent Buffett no se esconde en cuanto a tácticas se refiere para hacer la inversión de valor a largo plazo.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas