Con pequeños cambios se facilita la movilidad en el hogar de una persona con discapacidad

movilidad en el hogar

Colocar rampas salvaescaleras, instalar sistemas electrónicos para subir escaleras o ascensores, adquirir andaderas, colocar una cama articulada, usar sillas eléctricas o scooters, son algunas de los elementos que se pueden utilizar para hacer la vida más fácil a quien tiene un problema motor o se recupera de algún problema de salud. Estos cambios ayudan a no perder la autonomía, además de colaborar con la mejora del estado de ánimo

Tener una discapacidad motorano necesariamenteimpide llevar una vida cómoda y agradable en el hogar.Existen estrategias que se pueden aplicar para eliminar cualquierbarrera que limite moverse libremente en cada espacio del hogar.

Las dificultades motoraspueden deberse a algún problema congénito, un accidente o tratarsedel deterioro que ocurre con la edad. Se estima que el 40% de laspersonas de más de 65 años presenta alguna discapacidad, la mayoríade los casos ésta, afecta a la movilidad.

Según el último estudiooficial en España (2008) hay más de 3,3 millones de hogares con almenos una persona con algún tipo de discapacidad, de las cuales el39,3% se deben a un problema de estructura o función corporal.

Facilitar la permanencia

Existe una gran variedad dealternativas que facilitan la vida de las personas con discapacidad,lo que les permite mantener su independencia y permanecer durante mástiempo teniendo una vida normal en su hogar.

En sitios web especializadoscomo https://www.lacasadelenfermo.es/se encuentra información detallada sobre los diferentes artículosque sirven para dar más independencia y que las personas no esténlimitadas a una silla o la cama.

Entre las múltiplesopciones están la instalación de ascensores,usar sillas de ruedas eléctricas, scooters, camas articuladas,rampas, andadores, sillas geriátricas, escaleras eléctricas y otroselementos.

Todo esfuerzo o modificaciónque se haga para tener a gusto y cómodamente en casa a un familiarque tenga problemas de movilidad, ayudará a mejorar su estado deánimo y será una manera clara de demostrar el afecto que se letiene y el lugar que ocupa en la familia.

Algunas veces es necesarioampliar los accesosen las puertas o modificar el baño,así como colocar soportes o sillas en la ducha, lo importante es quela persona sienta que puede vivir su vida de la manera más normalposible.

Rampas salvaescaleras

Dependiendo de la dificultadde movilidad que se tenga, será recomendable buscar asesoría sobrelas modificaciones que necesitará la casa como colocar una rampasalvaescaleraspara facilitar el paso de las sillas de ruedas u otros aparatos paraayudar a movilizarse, así como escaleras eléctricas o ascensores.

Una de las alternativas máseconómicas que se tiene para adaptar el hogar para una persona conproblemas motores es colocar plataformas salvaescaleras. Estasrampas pueden ser fijas o portátiles,se utilizan frecuentemente cuando no es posible instalar un ascensoro un sistema eléctrico.

La ventaja es que puedenadaptarse en casi cualquier espacio y permiten fácil acceso a unapersona con discapacidad motora para que pueda ir con andadera,bastón o en silla de ruedas.

Las rampas hacen accesiblecualquier espacio donde hay escaleras, permitiendo el acceso de formasegura y cómoda. Las que son portátiles tienen la ventaja de que sepueden usar, plegar y guardar después de ser usadas. Además, sepueden llevar en un vehículo y sacarlas en el caso de necesitarse.

Una cama ideal pararecuperarse

Cuando se tiene un ser queridoen proceso de recuperación es importante procurar su comodidad. Biense trate de un proceso permanente o transitorio, comprarcamas articuladases una buena alternativa para hacer más llevadera la convalecenciaen casa. Este tipo de camas son comunes en los hospitales, peromuchas personas las adquieren para el hogar.

Este mueble está compuesto deuna estructura que puede doblarse en diferentes ángulos para darcomodidad a la persona que debe pasar un tiempo acostada mientras serecupera. Algunas semueven de manera mecánica y otras son eléctricas.Cuentan con un colchón más flexible que se adaptan a las diferentesposturas.

Estas camas articuladas ademástienen una gran cantidad de ventajas para personas que sufren de asmao reflujo, pues al dormir con la parte superior levantada se reducenestos síntomas, además dan soporte en la espalda para quien padecende dolor lumbar, tensión en el cuello u hombros, y también ayudancon los problemas de artritis o hinchazón en extremidadesinferiores. Por otra parte ayudan a mejorar la circulaciónsanguínea.

Entre los beneficios está,además, que brinda másindependencia y autonomía,lo cual favorece su estado de ánimo y autoestima, lo que es básicopara que se recuperen de manera rápida.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad