Saltar al contenido

Beneficios de utilizar un balón gástrico ajustable para perder peso

ventajas balon gastrico

La eficiencia, colocación indolora y lo poco invasivo del proceso, convierte al balón gástrico en una de las alternativas más populares en la actualidad de quienes desean perder peso, gracias a una notoria eficacia generando sensación de saciedad solo con consumir porciones pequeñas.

A diferencia de otros métodos, la colocación de un balón gástrico ajustable supone riesgos mínimos para la salud del paciente. El procedimiento es endoscópico, consiste en la introducción de un globo de silicona médica que una vez instalado estratégicamente en el estómago ocupa parte de este, limitando su capacidad de contener alimentos.

¿Cómo es el procedimiento?

De forma ambulatoria, el dispositivo es introducido en el estómago, procedimiento que apenas dura unos 15 minutos, sin incisión ni hospitalización. Descubre más detalles del método con mejor tasa de eficiencia del mercado y que garantiza, la pérdida saludable de peso prescindiendo de cirugía.

El método está contraindicado en pacientes que hayan sido sometidos a una cirugía estomacal previa, o que presenten alguna patología de estómago al momento de la intervención. Será el equipo médico a cargo el encargado de determinar la viabilidad de la implantación del dispositivo.

Tampoco debe implantarse en el supuesto de observar anomalías de la faringe y el esófago, esofagitis, ulceración, lesiones de la mucosa gástrica. No podrán someterse al método mujeres embarazadas y pacientes con trastornos psiquiátricos.

Ventajas de balón gástrico  

Además de la simplicidad del procedimiento en sí, el balón gástrico tiene a favor la rapidez que ofrece en los resultados. La sensación de saciedad es inmediata acelerando la pérdida de peso. Estudios clínicos demuestran que cerca del 70% de los pacientes consigue perder un promedio de 54 kg simplemente llevando una dieta equilibrada.

Las probabilidades de trastornos posoperatorio quedan descartadas, pues adicional a tratarse de un método no operatorio, el propio dispositivo no reviste consecuencia perjudicial para el organismo.

Procedimiento 100 % reversible y temporal

El tratamiento con balón gástrico ajustable se mantiene generalmente durante un lapso no superior a los 12  meses; sin embargo, de considerarlo pertinente, el especialista tratante puede alargarlo en función de las metas y requerimientos del paciente.

A diferencia de los métodos invasivos y cirugías, los cambios en el estómago no son definitivos, en caso de así requerir, el dispositivo podrá ser removido cuando el paciente lo necesite o desee sin riesgos colaterales.

No altera el proceso de digestión natural 

Una vez instalado, el dispositivo médico solo altera las dimensiones de la cavidad del estómago para generar la sensación de saciedad que desencadena la pérdida de peso. De acuerdo a ello, el método carece de repercusión negativa sobre las funciones del órgano.

Tanto el proceso de digestión natural como la absorción de nutrientes se mantienen exactos, entendiéndose la importancia de una dieta saludable para mantener el óptimo desempeño del organismo durante el proceso de adelgazamiento.

Minimiza los riesgos de complicaciones 

Solo en el 4% de los casos registrados, los pacientes han presentado intolerancia al tratamiento o necesidad de retirar el dispositivo. Durante los primeros días, es posible la presencia de vómitos, náuseas y dolores abdominales tras la implantación, síntomas que desaparecen rápidamente.

Las posibles complicaciones se relacionan más con el método endoscópico que al tratamiento en sí. De esta forma, el riesgo viene dado por los efectos del proceso de sedación, la perforación y el contacto prolongado con la mucosa, acarreando posibles obstrucciones a nivel del esófago e intestino.

La tasa de éxito del balón gástrico obedece a la disminución de la sensación de hambre, aspecto que repercute de forma directa y eficaz en la pérdida de peso en poco tiempo. Todo el proceso debe ser supervisado por médicos nutricionistas, endocrinólogos y psicológicos que trabajarán en conjunto para lograr que el paciente logre cambiar vida a un estilo saludable.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad