Aprende a tramitar la venta de un piso heredado

piso heredado

Heredar una casa de un ser querido puede ser un regalo maravilloso o un inconveniente desafiante. Dependiendo de tus circunstancias individuales, básicamente tienes tres opciones sobre lo que puedes hacer con la casa: mudarte a ella, alquilarla o venderla.

Muchas veces, las familias se mudarán a una casa heredada y venderán sus propias propiedades en las que han estado viviendo con la ayuda de servicios profesionales inmobiliarios. En otros casos, los que heredan una casa la alquilan como una propiedad de renta, o realizan una venta de bienes para vender artículos innecesarios, y luego venden la propiedad en sí.

Si estás planeando vender una casa heredada, este artículo seguro que te ayudará a evitar pagar de más y realizar una venta óptima.

¿Qué es la legalización de un testamento?

Legalmente, antes de poder vender una propiedad heredada, tienes que establecer tu relación con la propiedad. Es por ello, por lo que es muy posible que se te exija que solicites la legalización de un testamento.

Esta hace referencia al nombre del proceso legal que ocurre después de que alguien muere. La sucesión incluye la distribución de los bienes según lo establecido en el testamento de la persona fallecida, además de una lista de todos los activos financieros, incluyendo tanto el dinero como el patrimonio de la persona fallecida.

El propósito principal es dar a una persona, o personas si la herencia es para varios, la autoridad legal para tratar con el patrimonio de una persona fallecida. Estas personas son conocidas como representantes personales.

La situación con respecto a los bienes es mucho más simple si eres un beneficiario en un testamento.

Casos en los que no hace falta que realices el testamento

Es posible que no necesites un testamento si la persona que falleció:

  • Tenía tierras, propiedades, acciones o dinero en propiedad conjunta, ya que estos pasarán automáticamente a los propietarios supervivientes.
  • Tenía ahorros o bonos de prima.

Tendrás que ponerte en contacto con cada uno de los titulares de los bienes, como los bancos y una compañía hipotecaria, para saber si necesitas la legalización de los bienes del fallecido. Se aplican reglas diferentes a cada organización. Esto es particularmente importante cuando se trata de vender una propiedad o casa heredada.

Solicitud de sucesión

Si eres un albacea en un testamento, puedes solicitar tú mismo la legalización del testamento. En caso contrario, puedes nombrar a un abogado o a otra persona con licencia para prestar servicios de sucesión para que lo haga en tu nombre.

Sin embargo, si no hay testamento, tendrás que solicitar las «cartas de administración», las cuales solo pueden solicitarse por correo.

¿Cuánto cuesta la legalización de un testamento?

Esto variará mucho dependiendo de quién realice el trabajo. Los especialistas en sucesiones y los abogados suelen cobrar por hora o como una tarifa fija. El coste medio de la tramitación de una demanda de legalización es de entre el 1 y el 5% (+IVA). Asegúrate de comparar precios antes de decidir con quién trabajar. Puede valer la pena pedir recomendaciones a los amigos, ya que pueden tener experiencia en la herencia de una casa.

¿Cuánto tiempo tarda la sucesión?

Normalmente, la legalización de un testamento tarda entre 6 y 12 meses en ser concedida. Sin embargo, el tiempo promedio es de 9 meses. Si el testamento ya está en vigor, se sabe que la legalización se concede en tan sólo unas semanas, pero esto es muy raro.

No todo el mundo tendrá que pasar por el proceso de sucesión, pero vale la pena buscar asesoramiento jurídico si se hereda una propiedad o una participación en ella.

¿Cómo vender una propiedad heredada?

Supongamos que ya te has ocupado del proceso de sucesión y has resuelto todo el papeleo. Ahora eres dueño de la propiedad heredada, o al menos de una parte de ella.

Recuerda que con una propiedad heredada tendrás que vigilar el mantenimiento rutinario y las facturas de los servicios públicos. Además, será importante que la propiedad esté asegurada.

La consideración final es establecer si la propiedad puede ser fácilmente vendida en su condición actual. Con esto nos referimos a si podría ser vendida en cuestión de semanas por un buen precio.

Recuerda que actualmente los compradores se deciden antes por una propiedad modernizada con todas las comodidades, que por una antigua. Por ello debes saber que, si tu casa no está reformada, te costará muchísimo más venderla por el precio que deseas.

Copyright ® 2016-2020 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.

¿Te gustó este post? Valóralo


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*