Saltar al contenido

Un análisis del futuro de la Selección colombiana en el 2022

Con la llegada del 2022 a la vuelta de la esquina, la selección colombiana de fútbol deberá afrontar desafíos importantísimos de manera rápida, con la ilusión de clasificar a la Copa Mundial. A menos de un año de Qatar, Colombia está en puestos de clasificación, pero está lejos aún de confirmar su puesto y todo podría cambiar en poco tiempo.

¿Cuál es el panorama que enfrenta la selección?

En la tabla actual, Colombia se encuentra en la cuarta posición con 17 puntos y estaría entrando de manera directa al Mundial de Qatar. Sin embargo, la situación no es tan favorable como parece: Perú tiene la misma cantidad de puntos, pero se encuentra debajo por diferencia de gol; Chile y Uruguay tienen 16 puntos y Bolivia, que está octava, tiene 15. Con 4 fechas por delante, todo está por definirse.

La primera doble jornada llegará muy rápido, entre el final de enero y el comienzo de febrero. Colombia recibirá como local a Perú, en un partido contra un rival directo que puede definir gran parte del futuro. El segundo encuentro será la visita a la selección argentina que ya clasificó.

Las eliminatorias sudamericanas llegarán a su fin en marzo, más precisamente el 24 y el 29 de dicho mes. A priori, la selección cafetera tiene partidos más sencillos que podrían sentenciar el pase a Qatar. En primer lugar, será anfitrión de Bolivia, y luego, cerrará su participación enfrentando a Venezuela, el equipo más débil del torneo.

Ante esta situación y como está planteado el fixture de partidos, la selección colombiana tiene grandes chances de clasificar al mundial. Incluso esto se ve reflejado en los sitios de apuestas deportivas, que la dan como candidata a conseguir el boleto, ya sea de manera directa con el 4.º lugar, o a través del repechaje que otorga el 5.º puesto de la tabla.

Sin embargo, hay una situación que preocupa a los lectores de portaldeactualidad.com y a todos los colombianos en general: La falta de gol del equipo.

La escasez goleadora de la actual Selección de Colombia

A pesar de la posición actual en la tabla de clasificaciones, el rendimiento del equipo dirigido por Reinaldo Rueda no fue el mejor en los últimos partidos. Esto se ve reflejado en los resultados: Cinco encuentros consecutivos sin obtener la victoria, con cuatro empates y una derrota.

Incluso hay un problema aún mayor en esta mala racha, y es la falta de gol. Durante este lapso, la selección tuvo cuatro empates 0 a 0, más la derrota contra Brasil por 1-0. Es un total de 489 minutos sin anotar un tanto, lo que alcanza la peor racha histórica.

Esto resulta más que llamativo, ya que Colombia cuenta con materia prima de alto nivel en cuanto a delanteros, como el caso de Duván Zapata y Luis Muriel. Ambos jugadores forman parte del Atalanta de Italia, uno de los equipos más goleadores del 2021, y en el que los colombianos han tenido más del 70 % de los goles. Es más, Zapata anotó 31 goles en las últimas dos temporadas, mientras que Muriel lleva 29.

A estos dos delanteros de élite mundial, se suman otros nombres importantes, como Luis Díaz del Porto, Santos Borré que está jugando en Alemania, Roger Martínez, Miguel Borja, entre otros. Esta racha negativa es muy preocupante y Rueda deberá encontrar una solución de cara al final de las eliminatorias.

El panorama de Colombia es claro y las cartas para clasificar al Mundial de Qatar están sobre la mesa. Luego de una ausencia de 16 años sin clasificar a la máxima competencia, la selección buscará repetir por tercera edición consecutiva (Brasil 2014 y Rusia 2018). Caso contrario, será un retroceso futbolístico muy duro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad