Saltar al contenido

Suelos tatami para la práctica del judo y artes marciales

tatami artes marciales

No importa si estás aprendiendo Judo, Karate, MMA, Taekwondo o cualquier otro arte marcial, el uso del tatami te ayudará a mantenerte a salvo de lesiones mientras emprendes este emocionante viaje.

El tatami es un tapete que te ayudará a absorber el impacto en tus músculos y articulaciones mientras aprendes las habilidades necesarias para dominar una variedad de tácticas defensivas.

Las artes marciales existen desde hace miles de años. Son múltiples los beneficios atribuidos a este deporte, por lo que no es de extrañar que la popularidad de este arte haya aumentado tanto a lo largo de los años.

Cualquiera que sea su razón para practicarlos y cualquiera que sea su elección, debes asegurarte de que cuando estés practicando artes marciales, lo hagas en un entorno seguro y que no ejerza una tensión innecesaria en tu cuerpo mientras lo practicas.

Esta es la razón principal por la que debes asegurarse de tener el tatami adecuado y para ayudarte en esta tarea a continuación encontrarás una serie de recomendaciones para elegir el mejor suelo tatami para la práctica de artes marciales.

Espesor y tamaño del tatami de artes marciales

Los acolchados de artes marciales vienen en diferentes tamaños y grosores. Es importante saber que un mayor grosor no siempre hace que el tapete sea ideal para su práctica, sino que el grosor del tapete debe estar determinado por la disciplina que practique en su instalación. Los diferentes niveles de espesores son adecuados para diferentes disciplinas. 

Tapetes de 1-1,5 cm de grosor

Este nivel de grosor es el mejor para golpear y ponerse de pie. Esto se debe a que una colchoneta más gruesa que esta no será muy estable para los atletas que practican artes que requieren estas habilidades.

En la medida en que una alfombra más gruesa ofrece más amortiguación y protección, en este caso, la firmeza es clave para el movimiento y una alfombra más gruesa tendrá un efecto desestabilizador.

Tapetes de 2-2,5 cm de grosor

Son perfectos para artes mixtas y trabajo preliminar. Artes como el jiu-jitsu, el judo y otras que implican muchos golpes y trabajos de base también necesitan este tipo de tatami. Es el tamaño ideal del tatami judo tanto para golpear como agarrar. Estas alfombrillas ofrecen una amortiguación ideal para golpear a tu oponente contra el suelo sin sufrir lesiones. 

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir el tatami ideal

Si eres el propietario de un centro deportivo debes tener en cuenta los siguientes factores al elegir suelos para Gimnasio Suelosport.

Durabilidad

Cuando busques un tatami, básicamente deseas adquirir uno que resista bien el paso del tiempo. Estos entrenamientos pueden ejercer mucha presión sobre los tapetes y debes asegurarte de que el tatami que compres no se desgaste fácilmente.

Absorción de impacto

Todo buen tatami debe estar hecho de un material absorbente de golpes que sea lo suficientemente fuerte como para amortiguar el impacto de las caídas durante el entrenamiento.

No poroso

Un tatami ideal debe estar cubierto con un material no poroso para garantizar que sea resistente al agua y, por lo tanto, evitar que la alfombra absorba agua o se vuelque. Esto facilita la limpieza y desinfección de las alfombrillas. 

Un material no poroso también protege las partes internas del tatami que podrían dañarse con el agua.

Resistente al moho y los hongos

El moho y los hongos son microbios que pueden decolorar el tapete, provocar un olor desagradable y provocar la degradación del tapete. 

Al adquirir un tapete, debe asegurarse de que sea resistente a estos microbios para protegerlo de estos efectos dañinos y garantizar que dure mucho tiempo.

Ligero y portátil

Cuando no tengas un espacio permanente para la práctica, necesitas un tapete que sea fácil de mover. Deberás asegurarte de que sea uno que pueda configurar y almacenar fácilmente. 

Espuma y densidad de EVA

Los tapetes para pisos de artes marciales deben estar fabricados de material de espuma EVA que está hecho de etileno y acetato de vinilo, lo que hace que este material sea suave y duradero, dos cualidades requeridas para cualquier material de relleno.

Resistencia al agua

Un tatami ideal debe ser resistente al agua, lo que lo hace no solo fácil de limpiar, sino también seguro y duradero, ya que el agua puede dañarla. Un material resistente al agua también facilita la limpieza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad