Por qué es importante desparasitar a tu perro

importancia desparasitar perro

Los perros son la mascota ideal para muchos hogares. Son fieles, cariñosos y protectores. Por lo tanto, es importante mantener el estado de su salud lo mejor posible, eliminando cualquier parásito que pueda deteriorar dicho estado. ¿Quieres saber todo lo necesario sobre la desparasitación de tu perro? Te invitamos a leer este artículo.

¿Cuándo debes desparasitarlo?

Para saber cada cuanto se desparasita a un perro, hay que pensar en todos los factores que rodean a éste, como puede ser el entorno donde viva, la edad que tenga, etcétera.

Para los cachorros, la desparasitación debe ser realizada antes de vacunarlos por primera vez, siendo recomendable hacerlo apenas tenga unos 30 días de vida.

El veterinario te guiará para su desparasitación, aunque por lo general se suele recomendar usar jarabes o gotas para los cachorros, ya que todavía están lactando o están empezando a comer sólido.

Se deben suministrar mensualmente hasta que llegue a los 6 meses de vida o bien iniciar cada 15 días y después mensualmente.

En cuanto a los perros adultos, ya cuando alcanzaron su primer año de edad, se debe considerar también su estilo de vida, el sitio donde vive, si comparte espacio con otros perros.

Tanto para los que viven en zonas de campo, como para los que viven en zonas urbanas, la desparasitación debe realizarse cada mes, ya sea para eliminar los parásitos externos como los internos.

Tipos de desparasitantes

Un desparasitante para perros se encargará de proteger a tu mascota de los posibles parásitos que estén a su alrededor. Existen diferentes tipos entre los que puedes elegir.

Las pipetas son un líquido que se coloca en la zona de la cruz del perro. La duración de este desparasitante es de al menos un mes, pero esto dependerá de la marca que hayas suministrado y puedes ponérsela cada vez que el efecto se haya pasado.

También puedes encontrar pipetas especiales para cachorros a partir de dos meses.

Otro desparasitante efectivo son los collares, estos artículos tienen principios activos que eliminan los parásitos externos, como pulgas o garrapatas. Su duración dependerá del modelo, por lo general suelen durar entre unos dos a ocho meses. Una vez pasado este período, puedes ponerle otro collar sin problemas.

De igual manera, puedes hacer uso de champús antipulgas. Lava a tu mascota con él las veces que creas necesarias. Aunque la efectividad del mismo es momentánea.

Matar manualmente las garrapatas y pulgas que tenga tu perro no le dará protección ante nuevos parásitos, por lo que se puede considerar esto como un método complementario, rudimentario, que puedes aplicar junto con los otros.

También está el método de spray, con el que puedes matar las pulgas y garrapatas al instante. La efectividad de éste y las veces que tendrás que usarlo dependerá de la marca del producto.

Pero si no quieres darle a tu mascota dos productos para desparasitarlo, puedes emplear la doble protección mensual que viene en forma de comprimido masticable y que le dará la protección que necesite para los parásitos internos y externos.

¿Por qué es importante la desparasitación?

Desparasitarlo evitará que tenga parásitos internos, como lo son los intestinales que provocan que tu perro tenga vómitos, dolor e inflamación en el abdomen, pérdida de peso y apetito, diarrea, o que esté decaído.

En cambio, los gusanos pulmonares perjudican el sistema respiratorio, mientras que los del corazón afectan el flujo sanguíneo, provocando que se reduzca el bombeo de sangre a las arterias y sufra de una insuficiencia cardíaca. Estas afecciones son muy graves.

Por otra parte, las garrapatas y pulgas no sólo le provocarán picores o problemas cutáneos, como heridas o costras, sino que pueden transmitir enfermedades, como la de Lyme o babesiosis.

Incluso, en algunas ocasiones, estas enfermedades pueden contagiarse a los miembros de la familia.

Por tal motivo, es de suma importancia que los perros sean desparasitados cada mes para evitar que los parásitos, tanto internos como externos, afecten gravemente la salud de tu mascota y también la de tu familia.

Además, puedes encontrar el método de desparasitación que te parezca más factible y así mantener a tu mascota libre de todo parásito.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*