Saltar al contenido

¿Por qué el entrenamiento de fuerza es importante para la salud?

entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza, o también llamado entrenamiento de resistencia, es aquel en que se usa la resistencia, sea a través del peso u otros medios, para poder aumentar nuestra capacidad de ejercer fuerza. Este tipo de entrenamiento no solamente aumenta la masa muscular, sino que también tiene una serie de beneficios para la salud que muchas personas desconocen.

Este tipo de entrenamiento, tiene un tipo de beneficios en la salud y el bienestar general de las personas que pueden serte de mucho interés. En este post te mostraremos cuáles son estos beneficios.

5 Razones por las cuales el entrenamiento de fuerza es importante para tu salud

Dedicar tiempo al entrenamiento de fuerza tiene múltiples beneficios para tu vida diaria, al igual que para el resto de tu vida.

Siempre y cuando adaptes el entrenamiento a tu nivel; no solamente obtendrás mejor salud, sino que también te sentirás mejor y con mayor energía.

Combate la debilidad y provee energía

Por medio del tipo de entrenamiento adecuado es posible combatir la debilidad, es decir, obtener mayor cantidad de energía para el día a día, eliminando la fatiga y produciendo un estado corporal fortalecido.

Está comprobado científicamente que los ejercicios de fuerza mejoran la media del consumo diario de energía, por lo que, si te sientes con pocas fuerzas, este tipo de entrenamiento te ayudará significativamente.

Mejora la condición cardiovascular

El entrenamiento de fuerza afecta positivamente a los músculos, y cuando esto ocurre, conjuntamente con la musculatura en general, se generan beneficios en todo el sistema cardiovascular y el músculo cardiaco (corazón).

Bienestar general

Hay una gran cantidad de pequeños y numerosos beneficios que pueden catalogarse como bienestar general, algunos de estos son: equilibrio de glucosa, bienestar psicológico, salud ósea, autoestima, aumento de la capacidad física y liberación de estrés. Estos beneficios están estrechamente ligados con los ejercicios de fuerza.

Ayuda para tu postura

Uno de los tratamientos utilizados para los pacientes con dolores de espalda en edades comprendidas dentro de los 40 a 45 años, edad donde se sufren mayor desgaste muscular, es la de aplicar un entrenamiento de fuerzas a la medida del paciente.

La razón de esto es que el desgaste muscular hace que la postura decaiga, generando dolores de espaldas y diferentes dolencias relacionadas. Al hacer un entrenamiento de fuerza en dicha área puedes aumentar tu masa muscular y mejorar notablemente tu postura.

Mejoras para el envejecimiento

El entrenamiento de fuerza puede prepararte para los años de la vejez. Incluso, si alguna persona ya ha llegado a estos años, puede sacarle provecho. La lógica es que la masa muscular ayuda a la movilidad y actividad de las personas de estas edades.

En un estudio se analizó a un grupo de personas de 90 años que recibieron un entrenamiento terapéutico en el que se observó un aumento de la masa muscular del 9% y un 48% en la capacidad de caminar por los espacios de recreación. Es decir, sea como tratamiento o de una manera preventiva, el entrenamiento de fuerza es muy beneficioso para los años de vejez.

Con estas 5 razones para hacer entrenamiento de fuerza te puedes motivar para añadir a tu rutina de ejercicios este tipo de entrenamiento. Sin duda te verás muy beneficiado por muchos años, incluso cuando tengas canas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad