¿Qué es pnl? El método que desarrolla tus capacidades al máximo

Para comprender que es la programacion neurolinguistica o pnl, primero debemos entender que los patrones de pensamiento que tenemos son los que están determinando nuestras circunstancias de vida y los resultados que obtenemos en nuestras actividades y emprendimientos.

Esos patrones forman un “mapa” mental que nos ayuda a interpretar los estímulos que vienen del exterior, es decir, que este determina la forma en que vemos los que nos pasa en la vida. Este mapa se va conformando a medida que crecemos y se alimenta con los sonidos, imágenes, olores, sabores y situaciones que vivimos desde nuestra infancia; de esta manera vamos almacenando datos a los cuales les asignamos un significado.

A manera de ejemplo, podemos imaginar a un niño que accidentalmente cae a una piscina sin saber nadar, la vivencia para él es traumatizante, pues se siente desvalido y tiene la sensación de ahogo. Aunque el niño es rescatado a tiempo, es pequeño y este acontecimiento lo guarda en lo profundo de su memoria como algo atemorizante; puede ser que siendo adulto ni siquiera recuerde conscientemente el hecho, pero experimente desasosiego o desamparo cerca de una piscina o al sumergirse en ella, pues fijó en su mente la idea de que el agua es peligrosa.

De manera muy básica, este ejemplo esboza cómo nuestra mente genera ante el mismo estimulo sensorial la respuesta que previamente se “programó” en nosotros.

Entonces, ¿que es la programación neurolingüística y de dónde viene?

La pnl es una herramienta de psicoterapia que nos muestra los patrones de pensamiento con los que actualmente funcionamos, ayudándonos a sustituirlos por otros que sean eficaces para alcanzar nuestros objetivos específicos.

Esta metodología fue desarrollada en la década de 1970 por Richard Bandler y John Grinder en California, Estados Unidos, basándose en diversos estudios de psicoterapia y partiendo de la idea de que, si se mapean los patrones de pensamiento de las personas brillantes, exitosas y destacadas, ese mapa puede ser replicado por otras personas y obtener resultados esencialmente iguales.

Una vez desarrollado el método, los creadores acercaron su trabajo a todas las personas que aspiraban a realizar cambios en su vida y lo divulgaron mediante talleres de pnl libros, el primero de ellos La Estructura de la Magia I publicado en 1975 y el segundo: Ranas en Príncipes de 1979, que fue un éxito en ventas

Posteriormente, motivadores como Tony Robbins, han incorporado a sus conferencias y material de autoayuda varias ideas de la pnl.

¿Generar un cambio o tener más de lo mismo?

Como ya vimos, la vida que vamos conformando y los resultados que obtenemos están determinados por nuestro modelo mental de creencias. La mayoría de nosotros no hemos cuestionado ese modelo mental y sentimos que no hemos alcanzado la plenitud de nuestras capacidades, por lo que vivimos pensando que podríamos hacer más. Y es cierto.

Afortunadamente, la programación neurolingüística nos brinda la oportunidad de comprender nuestros propios procesos mentales y modificarlos para convertirnos en seres que aprovechan plenamente su potencial, introduciendo un permanente y verdadero cambio en nuestras vidas.

Beneficios del método de Pnl

Una de las razones por las que el método de pnl ha trascendido y se ha masificado es el amplio espectro de efectos positivos que tiene en la vida de las personas, pues son muchos los testimonios que aseguran que incluso en una sola sesión se alcanza alguno o varios de los siguientes beneficios:

– Mayor comprensión de los procesos mentales propios y de los demás.

– Ayuda a fijar objetivos claros.

– Libera las cualidades requeridas para alcanzar nuestras metas.

– Elimina emociones y reacciones que entorpecen nuestro bienestar.

– Proporciona flexibilidad en la conducta.

– Permite una mejor apreciación del entorno social.

– Mejora la comunicación en todas nuestras relaciones humanas.

– Genera un sentimiento de autoestima positiva al eliminar miedos o complejos antiguos.

– Brinda acceso a nuevos recursos y habilidades que antes desconocíamos tener.

Reproduciendo modelos exitosos

La gran aportación de la programación neurolingüística al campo del desarrollo personal, es que ha puesto a disposición de todas las personas los modelos de pensamiento exitosos.

Como lo dijimos, sus creadores se dieron a la tarea de diseñar un modelo que nos ayudara a entender cómo piensan las personas destacadas y a delinear las técnicas necesarias para pensar igual que ellos y replicar su éxito.

Ahora, con el uso de esta herramienta, podemos alcanzar nuestra idea particular de éxito, despertando en nosotros esas brillantes cualidades que admiramos en los personajes destacados de nuestra sociedad.

¿Qué tipo de persona eres?

La forma en la que te relacionas con tu entorno determina el tipo de información que fijas en tu mente, por esto, en el método de pnl se distinguen tres tipos de personas, dependiendo de tus canales sensoriales favoritos para percibir el mundo y aprender

Visuales

Perciben el mundo en imágenes, formas y colores. Sus pensamientos son imágenes y escenas. Hablan con un ritmo rápido y un tono de voz elevado. Recogen rápidamente cuantiosa información de su entorno y la guardan en forma de proyecciones. Son más bien de postura corporal rígida y, al hablar, se ayudan mucho de las manos. Gustan de tener contacto visual al charlar con alguien. Disfrutan de todas las artes visuales, paisajes, animaciones y colores.

Auditivas

Captan al mundo mediante sus sonidos. Tienen postura relajada, como en disposición de escuchar. Guardan en su memoria la información de manera ordenada y meticulosa y recuerdan mayormente sonidos de conversaciones, ritmos y música. Son organizados y realizan una tarea a la vez. Pueden poner atención a su interlocutor sin necesidad de mirarlo. Tienen buen oído musical, gustan de los relatos de historias, la oratoria y convivir con otras personas.

Kinestésicas

Perciben su entorno privilegiando los sentidos del tacto, gusto y olfato. Se caracterizan por su respiración profunda y al hablar tienen ritmo lento y pausado. Guardan memoria de las sensaciones que tuvieron en cierta situación o entorno, prestan especial atención a la temperatura, las texturas y los olores. Tiene buena memoria muscular y son hábiles en actividades físicas, pero son más lentos para captar información precisa.

La programación neurolingüística como herramienta para generar cambios

Los efectos positivos que la programación neurolingüística produce son sorprendentes, son efectivos y permanentes. Es esta la razón por la que desde su creación, no ha hecho más que crecer y extenderse a todas las áreas de la actividad humana.

Se ha usado de manera efectiva para mejorar el bienestar personal,  pues no se centra en el problema, sino en aquello que se quiere lograr, por lo que facilita:

– Eliminar de fobias y trastornos de ansiedad.

– Erradicar creencias y miedos limitantes.

– Aumentar la seguridad en sí mismo y superar la timidez o complejos.

– Liberarse de vivencias traumáticas y dolorosas.

– Crear estados de bienestar que faciliten la concentración, el aprendizaje y la creatividad.

– Establecer hábitos positivos.

Así mismo, genera patrones positivos para percibir información, lo cual mejora la forma en que nos comunicamos y entendemos a los demás, potenciando así la armonía en las relaciones.

En el área de la salud física, la técnica ha resultado ser de gran apoyo para facilitar el desprendimiento de adicciones al tabaco, alcohol o drogas genera en el individuo estados de mayor alegría y facilita el manejo del estrés lo que contribuye a evitar todas las enfermedades que se derivan de este.

Igualmente, el ámbito empresarial y de negocios ha obtenido estupendos resultados al extender entre  sus empleados y líderes los conocimientos de pnl, pues genera cambios positivos en la organización de las actividades, mejora las relaciones entre compañeros de trabajo y ayuda a desarrollar habilidades necesarias para conseguir los objetivos laborales. Su uso se ha enfocado también en desarrollar la persuasión para las ventas, negociación y solución de conflictos.

La programación neurolingüística como campo de trabajo

En la actualidad existen diversas formas de acceder a los beneficios de la programación neurolingüística, puede ser en terapia personal de pnl y ejercicios de visualización, en tu empresa, en grupos o talleres pero siempre es necesario ser guiado por un experto que te lleve a través del proceso y que lo haga de manera efectiva para poder gozar de los resultados esperados.

Por esto, la PNL se ha convertido no solo en una herramienta para aplicar de manera personal, sino también en un campo de trabajo, una profesión en la cual, aquellos que han experimentado en sí mismos los beneficios de la técnica, guían a otros y comparten su conocimiento con grupos de personas, en las empresas o asociaciones, en sesiones uno a uno llevadas de forma presencial o remotas o facilitando en la red esos conocimientos de pnl en pdf, cursos, libros y talleres.

La pnl es para todos

Ahora que sabes qué es pnl, te darás cuenta que es una herramienta eficiente, práctica y sencilla, que nos permite cambiar la manera en que nos vemos a nosotros mismos abriéndonos la puerta a nuevos espacios de nuestro potencial, creando oportunidades verdaderas de lograr todas las metas que deseemos alcanzar.

En suma, la programación neurolingüística es recomendable para toda persona, pues trabaja con el potencial que todo ser humano posee, partiendo de nuestro presente para encaminarnos al futuro que queremos vivir y a la consecución de nuestras metas laborales y económicas.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*