PLC Wi-Fi, ¿qué es y cómo funciona?

plc wi-fi
Mucho se oye hablar de los PLC cuando es necesario amplificar la señal Wi-Fi dentro de un tu hogar o e un determinado local. Pero, ¿sabes realmente qué es un PLC Wi-Fi?. Si nos acompañas durante los próximos minutos te ayudaremos a solucionar el mayor número de interrogantes al respecto. ¡Ponte cómodo/a que ahí vamos!
Es necesario comenzar diciendo que el término PLC es el acrónimo de Power Line Communications, expresión inglesa que se traduce como “comunicaciones mediante línea de potencia”, dicho de otro modo, la utilización de las líneas eléctricas para las comunicaciones.
Ahora bien, al referirnos a PLC Wi-Fi estamos dando forma a esa teoría en un dispositivo electrónico capaz de amplificar la señal Wi-Fi para extender el alcance de internet en el hogar, empresa, negocio o cualquier otro establecimiento.
Estos dispositivos suelen tener forma de pequeñas “cajitas” plásticas, algunos tienen antenas visibles, otros no. Todos disponen de un elemento común: conexión para enchufe eléctrico.
Comúnmente se utiliza un adaptador o PLC para enlazar directamente al router y extender la señal a través de la línea eléctrica, este puede estar ubicado muy cerca del router, preferentemente en la misma habitación. Mientras que el otro se coloca directamente en el espacio donde se desea amplificar la conexión inalámbrica a internet y opera como extensor de la señal. En una misma instalación se pueden colocar varios extensores, en dependencia de las características del local, así como los intereses y necesidades de los usuarios.

Ventajas del PLC WI-FI

 

Algunas ventajas se entrevén sin ningún esfuerzo, por ejemplo, permiten la ampliación de la cobertura Wi-Fi sin necesidad de realizar obras o reformas. Por otro lado, su configuración e instalación son extremadamente simples, bastan unos conocimientos básicos para ello.
Se debe conectar un cable desde uno de los puertos Ethernet de salida del router, con un conector RJ45, hacia la entrada del PLC emisor, mientras que el extensor se coloca en un enchufe cercano al área que se desea favorecer con la señal, este actuará automáticamente como un nuevo router. ¡Así de sencillo es!
Los usuarios más avanzados pueden sacar partido de estos dispositivos, ya que algunas opciones de configuración son muy atractivas. Por ejemplo, si lo deseas, puedes hacer que la señal Wi-Fi que genera el PLC extensor sea la misma que el router o, por el contrario, genere un nuevo punto de acceso con otro nombre y contraseña. De modo tal que este punto de acceso puede ser utilizado sólo por un grupo determinado de usuarios. Esta opción resulta especialmente útil para entornos laborales.
En cuanto a la velocidad de transmisión de los PLC Wi-Fi debemos decir que oscila entre los 750 y los 2000 Mbps, lo cual demuestra que pueden ser soluciones eficaces incluso en situaciones donde se necesiten altas velocidades de transmisión de datos.
Por lo general su precio va desde unas pocas decenas de euros hasta los 150 euros. Antes de terminar, debemos acotar que, aunque estos equipos principalmente se utilizan para extender la señal Wi-Fi, los extensores cuentan, en su mayoría, con puertos Ethernet para conectar equipos utilizando un cable con conectores RJ45.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*