Moda sostenible en España

moda sostenible

Desde el año 2017, Logroño acoge las jornadas anuales de moda sostenible, un evento internacional que reúne a más de 90 países cuyo objetivo principal es generar consciencia e implementar un modelo de negocios que respete el medio ambiente, emitiendo menos contaminantes, y sea de bajo impacto ecológico. Hoy en día, cada vez más empresas apuntan a modificar los hábitos de confección y cada vez más tiendas orientan sus compras de moda online a opciones sostenibles. ¿Cuál es el futuro de esta nueva tendencia?

Los comienzos de esta tendencia en España

La actual directora y fundadora de Slow Fashion Next, una organización que busca ayudar a otros en el camino a la sostenibilidad, Gema López, es la diseñadora que revolucionó el mundo de la moda española tras una visita a China en la que vio las consecuencias negativas de las fábricas de ropa tradicionales. Al regresar de su viaje y pensando en el bienestar del medio ambiente decidió crear una marca de ropa ecológica y, posteriormente, la fundación que guía a otros emprendedores en el camino por generar un cambio.

Uno de los mayores desafíos que Gema tuvo que enfrentar en esta transición fue la falta de fondos para conseguir fibras naturales ya que todos los materiales utilizados en esta tendencia requieren de un gran proyecto de investigación que determine cómo se logrará el menor impacto posible. En este sentido, Francia y Gran Bretaña fueron pioneros en el desarrollo de ayuda gubernamental para poder implementar esta nueva industria. De a poco, la Unión Europea sigue sus mismos pasos.

El futuro de la moda sostenible

El cambio de consciencia hacia la creación de ropa que tenga el menor impacto posible en el medio ambiente ha llevado a muchas marcas reconocidas a cambiar la manera en la que fabrican las prendas. La economía circular, en la que se reciclan los residuos, es una de las maneras de iniciar este cambio. Por otro lado, el empleo de materiales orgánicos y la confección de ropa pensando en la reutilización completan este nuevo modelo de negocios. En este sentido, muchas marcas importantes apuntan al uso de econyl, un material fabricado a partir de los deshechos del nylon. Sin embargo, la moda sostenible va más allá de la fabricación de ropa e incluye, además, la preparación de la misma para su entrega, su utilización y su reutilización. Transformar la industria a través de la información y el conocimiento de nuevas estrategias que generen un cambio positivo para el medio ambiente es la clave de este movimiento.

La moda sostenible comienza a convertirse en la forma más viable de fabricar ropa generando el menor impacto posible en el medio ambiente. Logroño es tan solo una ciudad en la que comienza a vislumbrarse este cambio que, a través de la consciencia colectiva, se espera que transforme a toda la sociedad española. Hoy en día, el futuro de la moda se encuentra en la sostenibilidad y encontrar nuevas y mejores maneras de producir es la clave para el cuidado del medio ambiente.

Copyright ® 2016-2020 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*