La Copa América a través del tiempo

copa america

La primera edición de la Copa América se llevó a cabo en 1916, en Argentina. Los primeros participantes, además de este país, fueron Brasil, Chile y Uruguay. Con 105 años de desarrollo ininterrumpido, este campeonato no solamente es el más antiguo en la historia, sino que cada año convoca a una mayor cantidad de aficionados al fútbol en Latinoamérica y el resto del mundo.

Hasta el año 1967, el torneo llevó como nombre “Campeonato Sudamericano de Selecciones”. Luego de treinta ediciones, en 1975, finalmente adoptó la denominación con la que se le conoce hoy en día. Desde ese momento, la Copa América tuvo también un cambio interesante en sus sistemas de disputa. De una definición por puntos, en la que jugaban todos contra todos, se pasó al formato que conocemos hoy y que también presenta la Copa Mundial organizada por la FIFA: una fase de clasificaciones (en la que las selecciones se distribuyen en grupos) y luego las fases eliminatorias.

El campeonato se hizo tan popular que hoy en día las plataformas digitales que ofrecen las mejores apuestas deportivas del mercado presentan una creciente demanda de fanáticos del fútbol en esta época del año. Los aficionados aprovechan para buscar noticias sobre el torneo y apuestan por sus equipos y jugadores preferidos, pudiendo incluso apostar por máximo goleador o seguir a sus equipos en directo.

A lo largo de esta extensa historia, la Selección de Uruguay tuvo la mayor cantidad de victorias. Triunfó exactamente en quince oportunidades. La Selección Argentina, por su parte, lo hizo catorce veces. Brasil, que ha tenido más suerte en otras competiciones, se alzó con la Copa en nueve ocasiones. Como se puede ver, no hay dudas de que los tres países que dominan el medallero son aquellos con la mayor tradición futbolística en América Latina.

Como datos curiosos, puede mencionarse la mayor goleada, que tuvo lugar en la edición de 1942. En esa oportunidad, Argentina triunfó 12 a 0 sobre la Selección de Ecuador. En cuanto a la mayor cantidad de goles en una sola edición, Brasil destaca con un total de cuarenta y seis en el año 1949. Los jugadores Norberto Méndez, Zizinho, Severino Varela, Teodoro Fernández, Paolo Guerrero, Héctor Scarone, José Manuel Moreno, Gabriel Batistuta, Ademir y Eduardo Vargas constituyen el ránking como máximos goleadores hasta el presente, con números entre diecisiete y doce goles cada uno.

Copa América 2021

Esta extensa trayectoria permite asegurar que la Copa América es uno de los torneos más importantes en el ámbito del deporte mundial. Su organización garantiza que, los aficionados al fútbol disfruten de un espectáculo que no tiene desperdicio. En su edición 2021, que actualmente se lleva a cabo en Brasil, las diez selecciones del continente disputan el máximo honor divididas en dos grupos que tienen criterios geográficos (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en el Grupo Sur, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en el Grupo Norte). La final, que se llevará a cabo el 10 de julio en el famoso estadio Maracaná, promete no dejar indiferente a nadie.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad