Introducción a la mitología mexicana,mitología azteca y maya

México es un país de muchas culturas. Antes de la llegada de los europeos, las principales lenguas y culturas del sur eran mayas, mientras que en el norte predominaba la comunidad lingüística nahua, de la que formaban parte los aztecas. El comercio, las migraciones, las guerras intestinas y de conquista dieron lugar a una mezcla de religiones y mitologías diferentes. La mitología mexicana es, por tanto, una mezcla de influencias indígenas mexicanas y españolas.

Antes de aprender sobre la mitología mexicana, puedes ir a https://1win.com.mx y pasar un rato divertido y ameno con una interfaz agradable y un juego divertido.

Después de que los aztecas del norte de México conquistaran y establecieran un imperio en el centro del país, incorporaron las deidades de los pueblos conquistados a su panteón de dioses reconocidos. También los mitos y la religión del centro de México llegaron al sur e influyeron en los mayas. Así, el mayor dios de la cultura azteca, Quetzalcóatl, cuyo nombre náhuatl se traduce como "serpiente emplumada", fue adoptado por los mayas con el nombre de Kukulcán. El culto a este dios solía ir acompañado del sacrificio de animales.

Hay muchas leyendas y mitos asociados a la influencia de la magia y lo sobrenatural en la cultura maya. La historia de los silbatos mágicos y las piedras deslizantes explica cómo los antiguos mayas construyeron sus majestuosas pirámides. Cuenta la leyenda que en el sur de la península de Yucatán, los antiguos mayas movían objetos con un silbido musical. Silbaban una melodía y la piedra y la madera se deslizaban por el aire para cumplir sus órdenes. Pero una vez perdido este poder, la piedra y la madera dejaron de ser controladas por el sonido del silbato.

Y el mito cautelar de los dos hermanos guerreros Kinich y Tizik, que se convirtieron en árboles, revela la dualidad del bien y el mal. Un día, el noble Kinich y el arrogante y despiadado Tizik conocieron a la bella princesa Nikte-Ha. Los hermanos se enamoraron inmediatamente de ella. Tizik retó a Kinich a un duelo. En la lucha, ambos resultaron mortalmente heridos y murieron.

 Arrepentidos, pidieron a los dioses que los devolvieran a la Tierra. Los dioses los trajeron de vuelta en forma de árboles Chechen y Chaka. E incluso en su reencarnación arbórea, el malvado Chechén emite una toxina irritante, mientras que el noble Chaka actúa de forma calmante, produciendo un antídoto.

Las culturas y la mitología indígenas de México se vieron muy influidas por las religiones europeas: los sacerdotes y misioneros españoles intentaron erradicar las creencias indígenas tradicionales y convertirlas al cristianismo. Como resultado, se combinaron antiguas creencias y se crearon nuevos mitos. Por ejemplo, los mayas creen que los antiguos espíritus de la lluvia, los Choques, están controlados por Jesucristo y acompañados por la Virgen María mientras se desplazan por el cielo.

La Virgen María está asociada a muchas historias de la mitología religiosa mexicana. Cuenta la leyenda que en el invierno de 1531 la Virgen María se apareció al azteca Juan Diego cerca del pie del monte Tepeyac y le dijo que quería que se construyera un templo en la colina. El obispo no creyó a Juan y le pidió una señal de lo alto para demostrarlo. Cuando, en su tercera visita al obispo, Juan Diego sacó las rosas de su manto, todos vieron que la imagen de la Virgen había aparecido en la tela del manto. Después de esto, se erigió un templo en el monte Tepeyac en honor de la Virgen de Guadalupe. También existe la leyenda de que el antiguo santuario de la diosa azteca del maíz Tonantzin se encontraba en el Tepeyac, y que la Virgen de Guadalupe sustituyó a la diosa azteca como diosa madre del pueblo de México.

Muchos mitos y leyendas mexicanos están extraídos de acontecimientos de la historia de México y han pasado a formar parte del patrimonio nacional. Como la leyenda de que los antiguos aztecas fundaron su capital, Tenochtitlan, en el lugar donde vieron un águila que sostenía una serpiente en sus garras sobre un cactus. Entre las figuras legendarias de México figuran el conquistador Hernán Cortés, que derrocó a los aztecas e instauró el dominio español en México; la india Malinche, que ayudó a Cortés como intérprete; el sacerdote y líder del movimiento independentista Miguel Hidalgo y Costilla; el general revolucionario Francisco "Pancho" Villa; el líder de la revuelta campesina Emiliano Zapata.

La mitología de México es fascinante y nos permite conocer mejor las ricas tradiciones culturales, costumbres e historia del país.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad