Saltar al contenido

Fundamentos de las investigaciones

Con el término “fundamento” hacemos referencia a un principio, origen o razón que sirve para motivar el inicio de una investigación. Por consiguiente, los fundamentos de las investigaciones son un conjunto de métodos y técnicas que sirven de punto inicial y central para el desarrollo de estos proyectos. Además, sin ellos no sería posible entender cómo suceden ciertos fenómenos o cómo describir el objeto de estudio. 

Básicamente, estos fundamentos nos permiten profundizar en cierto tema, al punto de que se comienzan a generar nuevos conocimientos y se responde cualquier duda. Sin embargo, no todas las investigaciones utilizan estas mismas metodologías y tecnicismos, porque se deben elegir los que mejor se ajusten al proceso y al objetivo a alcanzar. A continuación hablaremos de los tipos de investigación, para conocer cómo son sus fundamentos. Brindamos mayor importancia a sus características principales. 

Investigación cualitativa

Este es un tipo de investigación cuyo fundamento es proponer la evaluación e interpretación de datos, mismos que se han obtenido mediante la aplicación de técnicas, tales como las entrevistas y las conversaciones. También hay que tener en cuenta que hay una perspectiva holística, la cual hace énfasis a una realidad empírica sin dejar oportunidad de elaborar hipótesis. 

Investigación cuantitativa 

En este caso, la perspectiva es seguir un proceso que se describe como sistemático y crítico. Igualmente, se estudian los fenómenos mediante la aplicación de técnicas, tales como las estadísticas y las matemáticas. Significa que todos los datos son computacionales, los cuales arrojan datos precisos. También es un proceso descriptivo con un gran nivel de detalle, ya que es posible realizar comparaciones entre los distintos resultados y proyectar relaciones numéricas entre las diferentes variables. 

Investigación descriptiva

En este caso, el objetivo es recabar información que permita describir con precisión el objeto o fenómeno de estudio, por lo cual se tienen datos que puntualizan características que son destacables. Además, en estos casos no se profundiza sobre los datos o información recabada, ya que no tiene por objetivo descubrir un motivo. 

Investigación exploratoria

El fundamento de esta tipología de investigaciones es explorar distintas hipótesis y estudiar las probabilidades. Significa que es un proceso que obliga al investigador a mantener una perspectiva donde no hay limitaciones. Eventualmente, se tiene una mejor comprensión, aunque los resultados pueden no ser concluyentes. 

Investigación explicativa

En la investigación explicativa se obtienen información y datos que permiten comprender de una mejor manera las relaciones causales. Entendiéndolo de otra manera, en este caso se hace una investigación donde se describe un fenómeno y el mismo es descrito, teniendo en cuenta cuáles son sus antecedentes, causas y consecuencias. 

Investigación de campo

El investigador se traslada directamente a donde se encuentra el objeto fenómeno de estudio. Por consiguiente, se analiza una realidad mediante la aplicación de distintas técnicas de recolección y análisis de datos. Algunos ejemplos comunes son las entrevistas y las encuestas, mismas que nos permiten llegar a conclusiones y responder a preguntas previamente planteadas. Tiene la particularidad de que no se realiza en un laboratorio, en cambio, obliga al investigador a trasladarse a distintos espacios. 

Investigación aplicada

En el caso de la investigación aplicada, su fundamento se basa en la búsqueda de resolver un misterio o resolver algún problema práctico. Básicamente, se está en la búsqueda de respuestas puntuales. Para ello, es importante contar con varios datos. Así que se debe tener un enfoque que se adapte perfectamente a áreas de estudio como las ciencias sociales. 

Investigación pura y aplicada

El fundamento de estas investigaciones es la generación de nuevos conocimientos, así como también formular teorías y a su vez respaldarlas. Es decir, que su valor radica en que es un proceso que ayuda a incrementar los conocimientos teóricos. 

Investigación transversal

Se trata de un proceso en donde se valora la obtención de datos que son el resultado de analizar datos estadísticos. Se relaciona a las ciencias sociales y de la salud, ya que permite llevar a cabo investigaciones demográficas y epidemiológicas. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad