Saltar al contenido

Entrenamiento: ¿En casa o en un gimnasio?

hacer deporte en casa o en un gimnasio

Hoy en día, el cuidado del cuerpo y el fitness juegan un papel fundamental en la vida de muchas personas, tanto hombres como mujeres, con una inversión económica a menudo considerable. Al principio, cuando decides embarcarte en un viaje de fitness, el primer paso siempre es inscribirte en uno de los muchos centros especializados, o incluso en un simple gimnasio. 

Sin embargo, incluso si comienzas con las mejores intenciones, a menudo la vida agitada, los compromisos alternados y la consiguiente incapacidad para mantener la palabra tomada consigo mismo, empuja a muchos a abandonar la actividad física después de solo unos meses. También por estos motivos, cada vez son más las personas que deciden formarse en la tranquilidad del hogar. Pero, ¿es realmente mejor entrenar en casa o en el gimnasio? 

Entrenar en un gimnasio permite realizar una variedad prácticamente infinita de ejercicios; si la estructura es polivalente, tienes la oportunidad de practicar, además de la actividad en el gimnasio, también natación, spinning, yoga, pilates…. solo por nombrar algunas actividades y así lograr un entrenamiento más completo.

En casa, en cambio, es difícil practicar una buena actividad aeróbica, sobre todo en los meses de invierno cuando las condiciones meteorológicas no te permiten entrenar al aire libre.

Un gimnasio también ofrece a sus miembros un personal cualificado capaz de garantizar la máxima competencia y profesionalidad para la resolución de cualquier problema. En general, el gimnasio es apto para todos, ya sean principiantes o avanzados.

Para entrenar en casa es mejor tener algo de experiencia con pesas y actividad física en general, con el fin de evitar errores que a la larga pueden perjudicar tu salud. Y si padece alguna patología o dolencia de espalda, articulaciones u otra, el imperativo es evitar absolutamente hacerlo solo. En estos casos, la presencia de un instructor válido no solo es recomendable sino absolutamente necesaria.

Si por un lado una buena actividad física mejora las condiciones generales de salud, por otro puede generar, sobre todo si se continúa a lo largo de los años, graves problemas a nivel vertebral, articular y cardiovascular.

No olvides también que cuando entrenas a cierta intensidad (por ejemplo con cargas de trabajo importantes), es fácil apartarse de la forma correcta de ejecución, incluso para los deportistas más experimentados. La mirada siempre atenta del instructor ayuda a evitar esta eventualidad y se vuelve indispensable en las repeticiones forzadas, especialmente en ejercicios como sentadillas, donde fallar una repetición podría significar lesionarse de gravedad.

Artículo relacionado: Los mejores gimnasios en Zaragoza

El entrenamiento en el gimnasio es generalmente más seguro que el entrenamiento en casa por una variedad de razones, como la asistencia constante por parte de personal especializado y la posibilidad de utilizar equipos profesionales. El gimnasio también a menudo logra motivar incluso a las personas más perezosas. La presencia de un instructor que anima, el ambiente alegre y sociable, el compromiso de haber pagado una cuota de socio hacen que una sesión de formación pueda convertirse en uno de los mejores entrenamientos jamás realizados.

socializar en el gimnasio

Uno de los requisitos más importantes para poder entrenar en casa es tener una fuerza de voluntad prácticamente infatigable. La determinación en estos casos es fundamental; sin él, la formación sólo duraría unos meses, si no unas pocas semanas.

Otro aspecto secundario del entrenamiento en el gimnasio pero igualmente válido en términos de motivación general es la posibilidad de socializar. El contacto con otras personas mantiene el ánimo alto, lo que le permite realizar sesiones más productivas; una actitud positiva hacia la formación mejora los resultados. Sin embargo, está claro que la socialización debe ocupar una parte limitada del tiempo que se dedica al gimnasio; socializar mucho y entrenar un poco no es una buena estrategia para lograr los resultados deseados.

Si vives en Valencia y estás buscando un gimnasio no dejes de visitar la web de gimnasio valencia en la que encontrarás un análisis detallado de los mejores gimnasios de Valencia para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad