El Partido de la muerte. Una cuestión de honor.

El partido de la muerte es como se conoce al partido de futbol que en agosto de 1.942 enfrentaron al FC Start, formado por jugadores ucranianos, contra el equipo Flakelf de la Luftwaffe formado por soldados alemanes de la Wehrmacht.

Foto: Lacasaca.com

 

Para este partido se nombró árbitro a un oficial de las Waffen-SS.  Pero el FC Start fue decidido a derrotar nuevamente a los alemanes.

Durante el partido el arbitro no se pitaba las faltas del equipo ucraniano, por lo que los alemanes tomaron ventaja y anotaron el primer gol. A pesar de todo, el equipo ucraniano que estaba formado por ocho jugadores del Dinamo Kiev y tres del Lokomotiv consiguió remontar el partido y llegar al descanso con un marcado favorable de 3-1 para el equipo ucraniano.

Durante el descanso, oficiales nazis fueron a los camerinos del equipo FC Start y les amenazaron de muerte si ganaban el partido. En un comienzo ellos pensaron en no salir al jugar el segundo tiempo, pero se armaron de valentía y salieron decididos a ganar. Cuando el marcador iba 5-3, en favor del equipo ucraniano, un jugador de la FC Start esquivó toda la defensa de los alemanes, incluyendo al portero, y a portería vacía  en lugar de anotar el gol, se dio la vuelta y lanzó el balón al público, en gesto de burla y superioridad. Esto enfureció a los alemanes, el árbitro decidió parar el partido y los jugadores del FC Start fueron arrestados poco tiempo después. Durante los siguientes días algunos fueron torturados hasta morir y otros enviados a campos de concentración. Entre los supervivientes a la guerra se incluyen Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko, que son los responsables de la popularización de esta historia soviética en la cultura popular.

 

 

 

 

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad