Saltar al contenido

El boxeo está de moda: ¿cuáles son los motivos?

La popularidad del boxeo ha resurgido en los últimos años, no solo en España, también en el mundo. Un auge que coincide con la participación de mujeres en las olimpiadas desde Londres 2012.

¿Por qué es tan popular el boxeo en la actualidad?

Mucha gente atribuye la reciente popularidad a la naturaleza emocionante y competitiva de este deporte. Pero lo cierto es que existen varios factores que explican la popularidad de este deporte.

La primera de ellas es el buen estado de salud de este deporte. Y es que las retiradas recientes de nombres como Floyd Joy Mayweather o Manny «Pac-Man» Pacquiao han dejado un poco huérfano el panorama mundial.

Pero lo cierto es que sigue vivo con boxeadores de la talla de Tyson Fury, el mexicano Canelo Álvarez o Terence Crawford. El debate de quién es el mejor boxeador libra por libra en 2022 no está del todo claro.

Algunos expertos afirman que es Naoya Inoue y otros aseguran que es Terence Allan Crawford, el campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo WBO del peso Wélter. Un tema polémico que demuestra que el boxeo está más vivo que nunca.

Pero no eso, el auge actual de este deporte no se entiendo sin los creadores de contenido como Ibai Llanos y streamers con Logan Paul. El famoso YouTuber Logan Paul incluso se enfrentó a un combate de exhibición contra Mayweather en junio de 2021.

Por supuesto, Logan Perdió el combate, pero aguantó los 15 asaltos frente a una leyenda invicta como es Floyd Mayweather. Estos combates no solo ocurren en EE.UU., en España existe el equivalente de la “La Velada del año II” un programa presentado por Ibai Llanos hace unos meses y que reunió a David Bustamante contra Jagger.

Lo curioso del evento es que se retransmitió en la plataforma de Twitch y superó en audiencia a Telecinco (15 por ciento) con una cuota del 18 por ciento. La clave del éxito del programa de Ibai es una serie de combates de boxeo entre usuarios famosos de diferentes sectores.

La ausencia de boxeadores no profesionales es una fórmula que gusta al público y demuestra la popularidad de este deporte.

Finalmente, existe otra causa que demuestra la actual fama del boxeo y es la llegada de variedades deportivas a los gimnasios que incluyen el boxeo como forma de entrenamiento.

Así, han llegado disciplinas como el boxeo fit o boxeo fitness. No solo eso, muchos entrenadores de crosfitt incluyen ejercicios de boxeo, como el golpeo de sacos de boxeo o ejercicios y rounds de combate, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de practicar boxeo?

Una de las principales razones de la popularidad del boxeo es la emoción y el desafío que proporciona, ya que cada combate promete emoción y dinamismo. Afortunadamente, el peligro del boxeo se ha reducido con la llegada de versiones light que apuesta por practicar boxeo sin contrincante como es el boxeo fit.

Los gimnasios y los centros deportivos conocen este fenómeno y lo incluyen en su oferta deportiva.

Otro punto positivo del boxeo es su impacto positivo en la gente que lo practica tanto a nivel físico como mental. Esta disciplina deportiva es muy exigente y estratégica, demanda una alta atención y concentración para evitar los golpes del adversario.

Al mismo tiempo, requiere un gran estado de forma y el conocimiento de técnica para aplicar golpes como un jab, un gancho o un uppercut, entre otros.

Además, es un deporte de alta exigencia física en la que se entrena la fuerza, la resistencia y la rapidez. En definitiva, es un deporte de lo más completo y perfecto para estar en forma.

¿Cuánta gente práctica boxeo en España y en todo el mundo?

Una forma de comprobar la fama del boxeo es recurrir a los números. Un claro ejemplo es el aumento de las licencias federativas nacionales del boxeo que han pasado del 10.108 en 2017 a 12.155 en 2019.

Además, las salas de box de crossfit han pasado de 127 a 494 en 2017 y no han parado de crecer desde ese instante. Este aumento del 218 por ciento en un solo año demuestra la buena situación del boxeo en España.

No solo eso, la situación mundial de este deporte de contacto también es muy buena, se estima que unos 7 millones de personas practican el boxeo en todo el planeta.

Lo cierto es que es uno de los 20 deportes más practicados, aunque es posible que esta cifra sea mayor ya que existen variedades como el fitboxeo o el crossfit que lo incorporan como forma de entrenamiento.

En resumen, a la gente le gusta practicar y ver este deporte dinámico como forma de entretenimiento, por lo que no es de extrañar que esta actividad se haya puesto de moda en los últimos años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad