Saltar al contenido

De los audiolibros a los nuevos formatos de voz

los nuevos formatos de voz

Hubo un tiempo en el que los relatos, ficticios o reales, reunían a todos los miembros de una familia en el salón de la casa. Era un tiempo en el que no existía televisión. Tampoco Internet. Y el único entretenimiento lo proporcionaba un aparato de radio que narraba seriales y novelas.

La más conocida, la cual llegó a marcar un antes y un después en la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, fue ‘La Guerra de los Mundos’, producida y dirigida por el director de cine, Orson Wells. La adaptación radiofónica de la novela homónima, emitida por la cadena estadounidense CBS Corporation en Halloween de 1938, provocó una ola de terror y espanto entre los oyentes, muchos de los cuales se creyeron que la invasión extraterrestre era verídica y amenazaba la paz mundial.

Entre las más famosas en España destacan las difundidas por Radio Nacional de España (RNE), como ‘La Saga de los Porretas’ (1976-1988) o ‘El viaje a ninguna parte’ (1983).

En la actualidad, con la disrupción digital, la posibilidad de escuchar numerosos soportes de audio y voz ha desembocado en una metamorfosis de plataformas y productos, que van desde audiolibros que narran conocidas películas de Hollywood hasta podcasts y redes sociales donde la voz es la única protagonista.

Esta segunda juventud de los programas de audio arrancó con los podcasts hace ya más de 15 años, cuando el gigante tecnológico Apple anunciaba a bombo y platillo en su revista para los más fanáticos Macworld, que la marca estaba a punto de añadir podcasts a la tienda de contenidos multimedia iTunes. En 2004, la enciclopedia Oxford Dictionary English reconocía la palabra ‘podcast’, y la incorporó a su vocabulario después de aparecer en numerosos artículos y reportajes de diferentes medios de comunicación.

Desde entonces, cerca de 18,5 millones de personas reconocen haber escuchado un podcast en el último año en España, y las perspectivas es que este número siga creciendo por la mayor integración del audio en distintos lugares de nuestra rutina diaria. Por ejemplo, está previsto que los coches incorporen de forma masiva Internet en un futuro cercano, al igual que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) con Alexa y Google Home a la cabeza, que se extenderán por todos los dispositivos electrónicos de la casa, desde la nevera y el horno hasta la mesa de trabajo. En este sentido, los oídos y la voz serán los nuevos ojos para navegar por la red. La importancia del audio en Internet ha ganado tanto terreno que ya existen softwares capaces de extraer el audio de los videos colgados en redes sociales como YouTube o Facebook, y convertirlos a formato MP3. Con el beneficio añadido de que ocupan mucho menos espacio.

Otros sectores, como las editoriales, librerías, también se han sumado a esta moda. Después de proponer la reinvención del libro de papel con los e-books, muchas empresas apuestan ahora por ganar lectores con los audiolibros. Storytel, por ejemplo, empezó en España con 1.500 títulos grabados en dos estudios, y en la actualidad cuentan con un amplio catálogo de 40.000 productos producidos en 25 estudios. Lo mismo sucede con Audible y Scrib que disponen de numerosos cuentos, novelas y películas adaptadas a este formato, o las editoriales Grupo Planeta y Penguin Random House, las cuales han multiplicado su oferta de libros narrados en Internet, algunos de ellos novelados por sus mismos autores.    

Entre las últimas tendencias de este sector que no para de mutar y reinventarse destacan las nuevas redes sociales de audio como Clubhouse, la cual recibió el espaldarazo de conocidos empresarios y estrellas de Hollywood otorgando cierto aire de exclusividad a las conferencias y charlas que se organizan. El dueño de Tesla, Elon Musk, y los actores Ashton Kutcher, Brad Pitt, Jared Leto y la conocida presentadora Oprah son algunos de los usuarios más conocidos a estas rooms –como se llaman estos lugares de reunión- a los que solo se puede entrar con invitación.   

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad