¿Cuándo comenzar a prepararse para las matemáticas de ESO? ¿Cómo saber si un niño necesita un tutor?

Las matemáticas son un tema sumamente largo y extenso. Involucran múltiples tareas, ecuaciones y tipos de problemas. El estudiante debe ser capaz de resolver cada tarea independientemente, y preferiblemente, una y otra vez.

No siempre es fácil saber si un niño precisa tutorías. Debe evaluarse el nivel de conocimiento del niño en detalle para saber qué tanto necesita prepararse para las pruebas de ESO. Cualquier carencia puede tener consecuencias en su futura educación u ocupación.

Problemas comunes al estudiar matemáticas en ESO

Muchísimos niños tienen problemas con las matemáticas, pero algunos estudiantes tienen más problemas que otros. Pueden ser niños brillantes con mentes preclaras, pero aún así tienen dificultades en tareas y exámenes. En parte, se debe a la naturaleza abstracta de los números y operaciones. Pero hay varias otras razones.

Al pasar el tiempo, el mal desempeño en matemáticas desmotiva a los estudiantes. Pueden sentir que son “tontos”, o que son “malos para las matemáticas”. Estas impresiones pueden arruinar su relación con la asignatura y tener efecto devastador en su confianza y desempeño. También contribuyen a cohibirlos ante sus compañeros, impidiendo que participen en clases y sean corregidos.

La naturaleza cumulativa de la asignatura no ayuda. Los estudiantes que se rezagan se pierden mucho de lo que les enseñan en las clases. Mientras más tiempo pasan rezagados, más difícil es ponerse al día con el grupo. Esto puede llegar incluso a la adultez y representar problemas en su ocupación profesional.

Por otra parte, muchas personas experimentan más problemas que los demás en matemáticas por otras razones. Existen muchas condiciones especiales y problemas de aprendizaje que contribuyen a las dificultades con las matemáticas. Problemas como la discalculia, dislexia o disgrafía pueden ser obstáculos serios para su educación si no son identificados.

En resumen, las dificultades matemáticas de niños y adultos son:

●      Conceptos abstractos, como números, operaciones, la ecuación, etc.

●      Falta de confianza y motivación, cohibición.

●      Conocimiento cumulativo. Carencias básicas amplificadas por el tiempo.

●      Problemas de aprendizaje no identificados

Beneficios de clases con un profesor de matemáticas

Un tutor de matemáticas es la respuesta a todos estos problemas. Las tutorías ofrecen beneficios invaluables para cualquier estudiante. Para comenzar, los profesores particulares ofrecen atención individualizada. La lección no avanza hasta que el estudiante comprende los conceptos, presentados de formas alternativas y que conecten con ellos. Adaptando cada lección a los intereses y pasiones del estudiante, los conceptos abstractos son mucho más tangibles.

Por otra parte, las clases particulares permiten a los estudiantes ganar valiosa seguridad. Al practicar en un espacio seguro y privado, desarrollando sus habilidades, su confianza crece. Esto les permite tener un mejor desempeño académico en pruebas y exámenes y mayor participación en clases.

Además, un profesor ayuda a identificar y solventar las carencias que mantienen rezagado a un estudiante. Repasando los fundamentos pueden rápidamente progresar hasta estar al nivel de su clase. Así aprovecharán al máximo la enseñanza en la ESO y tendrán un desempeño muy superior. Por último, los tutores pueden identificar problemas de aprendizaje y enseñar técnicas pedagógicas para superarlos. Los beneficios incluyen:

●      Dar atención individualizada y hacer tangibles los conceptos más abstractos

●      Aumentar la confianza del estudiante

●      Mejorar sus calificaciones

●      Resolver carencias y ponerlos al día con su curso

●      Identificar y orientar ciertos problemas de aprendizaje

Escoge un tutor y entra en acción

Se debe elegir un profesor de matemáticas adecuado al caso. Debe estar calificado para el nivel objetivo de las tutorías, y poner entablar una relación cordial con el estudiante. Además, debe tener una buena comunicación con los padres.

Cientos de tutores esperan por tí en Busca Tu Profesor. Contrata al profesor ideal, ¡y comienza las clases hoy mismo!

El artículo fue escrito por Jorge M. Tutor de Matemáticas.

Profesores particularesy tutores individuales en el sitio: https://buscatuprofesor.es/

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*