CrossFit WOD: el entrenamiento equilibrado que tu cuerpo necesita

crossfit wod

El entrenamiento CrossFit es un sistema de acondicionamiento del cuerpo que se basa en rutinas de ejercicios que mejoran tanto la resistencia, como la fuerza física de la persona que lo practica. Se ha vuelto muy popular básicamente, por dos razones: La primera es que ofrece resultados bastante efectivos y la segunda es que fomenta la sana competitividad entre los involucrados, ya que, por lo general, las clases se realizan en grupos de varias personas.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Origen de este deporte

Se dice que la necesidad es la madre de todas las invenciones y esto aplica de forma perfecta para el CrossFit. En el año 1974 el gimnasta y aficionado al fisicoculturismo, Greg Glassman andaba ideando un nuevo tipo de entrenamiento con el que se pudiese conseguir el máximo trabajo posible en el menor tiempo requerido, a través de la realización de ejercicios de alta intensidad. De sus ideas nació el CrossFit y tan positivo fue el impacto que produjo, que se utilizó para adiestrar al cuerpo de policía del estado de California. En la actualidad es un deporte muy valorado y practicado en muchos países del mundo.

Las 10 capacidades del entrenamiento CrossFit

Como se mencionó antes, en esta modalidad de entrenamiento se busca desarrollar de forma total y absoluta la fuerza y resistencia del cuerpo. Para poder lograr esto, se potencia la intensidad de las diez capacidades físicas, que más se destacan en los entrenamientos de cualquier tipo de deporte. Estas son:

  • Coordinación
  • Velocidad
  • Potencia
  • Fuerza
  • Precisión
  • Agilidad
  • Resistencia muscular
  • Flexibilidad
  • Resistencia cardiorrespiratoria
  • Equilibrio

¿Qué es el CrossFit WOD?

Una sesión de CrossFit se compone de:

1. Calentamiento:

Se hacen movimientos articulares y ejercicios dinámicos para hacer que el cuerpo vaya entrando poco a poco en calor. También es muy importante calentar antes de cualquier actividad exigente, para evitar lesiones.

2. Fuerza:

Son ejercicios lentos y controlados de fuerza que preparan al cuerpo para las actividades de alta intensidad.

3. Workout of the day (WOD):

En CrossFit el WOD es la parte principal de toda la sesión. Se conoce en español, como el “entrenamiento del día” y se compone de diversos tipos de ejercicios físicos de muy alta intensidad, asociados con el levantamiento de pesas, los aeróbicos y la gimnasia. Su propósito principal es crear un “atleta íntegro”. Hay uno por día y son bastante variados. Dependen mucho del tipo de persona y sus necesidades, pero definitivamente cada sesión es totalmente diferente a la del día anterior. Los CrossFit WOD pueden durar desde unos minutos hasta una hora. Lo importante es tener una buena técnica en la ejecución de las actividades, cumpliéndolas en el tiempo estimado y al ritmo requerido.

4. Vuelta la calma:

Después del entrenamiento intensivo se vuelve a la calma de forma progresiva para descansar el cuerpo, luego de semejante exigencia.

El mejor lugar para practicar el CrossFit son las cajas (box): Establecimientos específicamente creados para esta disciplina física. Si no tiene uno en su localidad, puede hacer su entrenamiento al aire libre.

Beneficios del CrossFit

El entrenamiento CrossFit te ayuda a:

  • Trabajar todos tus músculos.
  • Perder grasa y estilizar tu cuerpo con rapidez.
  • Ganar resistencia y fuerza.
  • Superarte a ti mismo, día a día.
  • Alcanzar tus metas en poco tiempo.
  • Romper la rutina.

Oscar Rodriguez

Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad,  se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad