Saltar al contenido

Consejos para realizar las primeras campañas de email marketing

email marketing

El email marketing es uno de los canales de venta y comunicación más efectivos que existen, aún hoy, en un mundo poblado por las redes sociales y las estrategias de optimización de contenidos.

Pero para que el email marketing y las campañas que se emprenden tengan éxito, es necesario seguir algunos consejos que permitan que eso resulte satisfactoriamente, lo cual no es fácil, aunque no más complicado que la mayoría de los métodos de marketing digital.

Una de las virtudes del marketing por correo electrónico o del envío de email masivo, es que puede ser versátil y adaptable a cualquier necesidad del negocio, desde el punto de vista de las ventas, la comunicación o para mejorar la interacción con la audiencia.

Utilizar y reutilizar lo que funciona

Un error de marketing digital muy repetido, y que en el caso del email marketing no es menos, es comenzar desde cero cuando se pueden utilizar plantillas o formatos que han demostrado funcionar bien. En el caso del correo electrónico y de las campañas de email marketing, las plantillas Mailrelay suelen ser un recurso útil para comenzar.

Utilizar plantillas tiene muchas ventajas, que vale la pena destacar:

  • Ahorran mucho tiempo: entre comenzar desde cero y adaptar una plantilla a las necesidades de la campaña, hay una distancia que no solo se mide en comodidad, sino en ahorro de tiempo y dinero. Las plantillas elaboradas en las propias plataformas de email marketing tienen la ventaja de estar realizadas de forma profesional y los resultados no suelen ser la excepción.
  • No hace falta reinventar nada: enfrentarse al cuerpo de email en blanco, sea la plataforma que sea, demanda mucho esfuerzo y trabajo, hasta que se logra un resultado decente. La mayoría de las veces, sin embargo, no hace falta reinventar nada para conseguir resultados, y para ello, estas plantillas resultan muy útiles.
  • Resultados asegurados: si se han elegido como plantillas es porque han demostrado funcionar. Tras pocos arreglos y darle identidad de marca, se podrá tener una herramienta potente para la campaña de email marketing.

Adaptar el tono y el formato a las necesidades de la campaña

Es una realidad, el mayor defecto de las campañas de email marketing que no funcionan debidamente está en ignorar este detalle. Cada correo electrónico como método de marketing debe tener un tono y un formato adecuados, si eso se ignora, los resultados no suelen ser buenos.

El tono del mensaje, desde la persuasión y el enfoque de ventas, hasta los que buscan conciliación y conocer al cliente, repercute en lo que el receptor del mensaje haga tras leer o consumir el contenido de la campaña. Saber identificar qué necesita cada momento de la campaña y sobre todo cómo abordar al usuario, será elemental para que realice las acciones que la campaña misma busca.

El formato no se queda atrás. El vídeo y las imágenes siempre llaman más la atención, pero no todos los correos piden lo mismo. Algunos solo necesitan un mensaje escrito, conciso, con un formato atractivo, para convertirse en máquinas de vender. Todo está en probar y mejorar continuamente.

La plataforma adecuada

Gran parte del éxito de una campaña de email marketing -mucho más si se trata de las primeras- está en la plataforma que se elija como herramienta para dicho proyecto. Mailrelay es una de las más conocidas, como se indicaba antes, no solo porque permite enviar correos masivos gratis con límites de hasta 75.000 mensajes al mes y bases de datos de hasta 15.000 contactos, lo suficiente para comenzar en el email marketing, indiferentemente de si es una Pyme, un autónomo o hasta una empresa de tamaño grande.

Lo ideal es buscar una plataforma en la que no sea necesario pagar en las primeras fases, sobre todo por un tema de optimizar costes, cuya curva de aprendizaje sea mínima, que su editor sea potente y compatible con diferentes formatos, y por supuesto, que tenga paneles informativos y estadísticos sólidos, porque de eso último dependerá la capacidad de mejora de las campañas, conforme evolucionen y sumen mensajes enviados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad