Consejos para cuidar tu bicicleta
Montar en bici es una actividad recreativa que combina a la perfección emoción y salud. Indiscutiblemente, la bicicleta es una herramienta que no solo nos ayuda a mantenernos en forma, al desplazarnos de forma ecológica por nuestras ciudades también aportamos nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente.
Si eres un apasionado a montar en bicicleta sabrás de lo que hablamos cuando nos referimos a pinchazos, piezas desajustadas o desperfectos ya que un uso prolongado y continuado de la bicicleta implica que en más de una ocasión podamos sufrir este tipo de percances.
Para evitar estos inconvenientes y prolongar el buen estado de tu bicicleta es importante tratar de cuidarla. Para que puedas realizar un perfecto mantenimiento de la misma, a continuación te mostraremos algunos útiles consejos.
Guárdala en sitios aptos
Un punto importante y que probablemente pasa desapercibido tiene que ver con el lugar donde guardas tu bicicleta. El almacenamiento de esta es vital, ya que ahí estará la mayor parte del tiempo y no cualquier espacio es el adecuado para las mismas.
Siempre que puedas, intenta guardarla en un lugar poco húmedo para evitar la oxidación y, a ser posible, trata de preservarla del polvo.
Cuídala y mantenla a punto
Igual de importante es el lugar en el que la guardas como su mantenimiento. Es necesario que de vez en cuando limpies la bici para retirar los posibles residuos de la misma. Recuerda que no todas las partes pueden limpiarse igual ya que las cadenas necesitan de una limpieza seca para evitar la oxidación y corrosión.
Del mismo modo, también es recomendable lubricar con asiduidad las cadenas y platos con productos especializados, asegurándote así el buen funcionamiento de los mismos y evitando el deterioro de estas partes tan importantes en una bicicleta. Utiliza aceites lubricantes de calidad y, siempre que puedas, evita la grasa lubricante, ya que a la larga acabará por deteriorar la transmisión.
Ten piezas de repuesto
Todo buen ciclista que se precie debe de contar con componentes y repuestos de bicicletas que le permitan salir de algún apuro inesperado. Muchas de las piezas que suelen dañarse o estropearse tienen fácil arreglo y tú mismo, con las herramientas adecuadas, puedes solucionar esos pequeños desperfectos.
Es altamente recomendado tener algunos componentes como cadenas, frenos o sillines de repuesto, ya que te permitirán salir de más de un apuro y te darán una mayor libertad en caso de sufrir un inconveniente de última hora.
Realiza revisiones periódicas
Si bien todos estos consejos puedes realizarlos desde tu hogar, sí es muy recomendable que realices de forma regular inspecciones y puestas a punto en talleres especializados y con profesionales.
Esta puesta a punto te ayudará a controlar aspectos más técnicos y fundamentales para el uso correcto de la bicicleta como pueden ser la revisión de las llantas y de los cables de frenos o simplemente para asegurarte de que todo esté yendo según lo previsto.
Si eres de esas personas que usa mucho la bicicleta, los expertos recomiendan acudir a talleres profesionales, como mínimo, una vez al mes. Esto te asegurará que tu bici está en perfectas condiciones y que puedes utilizarla sin tener que preocuparte por posibles e inesperados incidentes.
Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad, se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas