¿Como actuar en caso de incendio en tu trabajo?

proteccion contra incendios

Si hay un incendio, debes actuar rápidamente. Asegúrate de estar preparado y de que todos en tu trabajo sepan exactamente qué hacer. En España existe una normativa de protección contra incendios que  es obligatorio cumplir.

Tips para actuar en caso de incendio en tu trabajo

Mantén la calma.

No entres en pánico cuando escuches la alarma de incendios. Además, es importante mantenerse callado para que puedas escuchar las instrucciones.

Para con lo que estés haciendo.

Cuando escuches la alarma, debes dejar todo lo que estés haciendo en ese momento.  Responde a la alarma de inmediato.

Comienza a salir fuera del edificio.

Piensa dónde está la salida más cercana. Intenta ser lo más ordenado posible al salir de la habitación. No empieces a correr.
Todos los empleados deben conocer la ruta a la salida de incendios más cercana antes de que ocurra un simulacro de incendio o un incendio de verdad. Siempre es una buena idea verificar esa ruta cuando te encuentres en un edificio nuevo, especialmente en uno en el que pasarás bastante tiempo. Por ejemplo, los hoteles deben tener la salida de incendios en la parte posterior de la puerta de su hotel.
Bajo ninguna circunstancia debes usar un ascensor en una evacuación de emergencia.

Cierra tu puerta

Si eres la última persona en una habitación, cierra la puerta detrás de ti, y asegúrate de que no se bloquee.
Cuando cierras la puerta, ayudas a disminuir el fuego porque no puede entrar oxígeno en la habitación tan rápido. Además consigues bloquear la entrada de humo y calor a otras habitaciones.

Deja las luces encendidas

No apagues las luces cuando salgas de la habitación. Dejar las luces encendidas ayudará a los bomberos a ver mejor.

Dirígete a la salida más cercana

Siga la ruta prescrita para evacuar el edificio. Si no sabe dónde está la salida más cercana, busque las señales de “Salida” a medida que avanzas por los pasillos. Estos letreros generalmente estarán en rojo o verde  y algunas veces estarán encendidos.

Verifica las puertas por calor

Cuando estás en un verdadero incendio, debes revisar las puertas para detectar calor a medida que te acercas a ellas. Busca el humo que entra por debajo de la puerta y coloca la mano cerca de la puerta para ver si está irradiando calor. Si no ve ninguno de estos signos, intente tocar ligeramente la manija de la puerta para ver si está caliente. En un incendio real, si encuentra alguno de estos signos, debes seguir otra ruta.

Si hay humo  es recomendable arrastrarse por el suelo mientras te diriges hacia la salida. En un incendio, el humo y el aire venenoso suele ser más letal para las personas que las llamas reales. Respirarás menos humo si te arrastras o gateas por el suelo.

Si tu ropa se enciende en llamas NO CORRAS , tírate al suelo, cúbrete la cara con las manos y rueda. De esta forma cortarás el aire y las llamas se apagarán.

Baja por las escaleras

No deberías usar los ascensores durante un incendio. Los bomberos usan los elevadores para ayudar a combatir el fuego. Además, los ascensores pueden ser muy peligrosos en un incendio.
También hay que tener en cuenta que las escaleras suelen estar presurizadas, lo que significa que no serán tan humeantes como otras zonas del edificio.

una vez en el exterior mantente siempre en la zona de seguridad hasta que se indique lo contrario y aléjate del calor y el humo, para facilitar el acceso al personal de emergencia. Recuerda que podrás regresar al edificio sólo cuando las autoridades y los especialistas lo determinen.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*