7 frutos secos saludables que deberías consumir

frutos secos saludables

Los frutos secos son un concentrado de nutrientes que no puedes dejar de aprovechar e incluir en tu alimentación. Su aporte de vitaminas, minerales, calorías y grasas buenas es fundamental para nuestro organismo, pero debemos comerlos con moderación si no queremos aumentar de peso o si estamos en búsqueda de mantenernos en un peso estable.

El beneficio principal de los frutos secos se basa en su contenido de ácidos grasos saludables como Omega 3 y 6, que son fundamentales para mantener la buena salud de nuestro corazón, mantener el nivel de colesterol bajo y reducir el riesgo de ataques cardíacos.

Además, su combinación de vitaminas hace de los frutos secos poderosos antioxidantes que nos ayudan a combatir los radicales libres de nuestro organismo. Estas sustancias nocivas producen daños celulares a largo plazo, por lo tanto, es importante mitigar su efecto al consumir alimentos antioxidantes.

No olvidemos que también son alimentos muy versátiles que puedes comer crudos o tostados y añadir a tus batidos, tostadas, postres, ensaladas, preparaciones calientes, o incluso comerlos como un snack saludable. Sigue leyendo y conoce cuáles son los X frutos secos más saludables que deberías incluir en tu dieta.

1. Piñones

Los piñones son frutos secos excelentes para combatir los dolores musculares, ya que contienen zinc, un mineral que promueve la formación de los huesos y articulaciones. Además, es un fruto seco ideal para deportistas porque está formado en un 30% de proteína vegetal, que ayuda a recuperar el tejido muscular después de un entrenamiento.

Los piñones también son excelentes para combatir la diabetes al controlar los niveles de lípidos y glucosa en sangre en pacientes con diabetes de tipo 2. Asimismo, su contenido de magnesio favorece la resistencia de la insulina, lo cual ayuda a prevenir este tipo de enfermedades.

2. Almendras

Además de ser deliciosas, las almendras son una fuente importante de calcio para nuestros huesos, siendo ideal si intentas sustituir el consumo de leche o yogurt por una fuente de calcio vegetal. También contienen magnesio, manganeso y fósforo, que son ideales para cuidar nuestros músculos, por lo cual es el componente ideal para deportistas.

Asimismo, su contenido de vitamina E es súper importante para la salud de nuestra piel y cabello. De hecho, las almendras aportan el 131% de vitamina E que tu cuerpo necesita diariamente, al igual que contiene vitamina B2.

Lo que mucha gente no sabe es que también son beneficiosas para nuestro intestino debido a sus funciones probióticas. Se recomienda consumirlas crudas y con piel para aprovechar al máximo sus beneficios y propiedades, especialmente porque sus componentes antioxidantes se encuentran en su capa más externa.

Al ser uno de los frutos secos más oleosos, aporta grasas saludables que te ayudarán a controlar tu peso gracias a su efecto saciante.

3. Anacardos

Los anacardos son excelentes para aportar proteínas y minerales como el hierro, cinc y magnesio. El hierro nos ayudará a prevenir enfermedades como la anemia, mientras que el magnesio favorecerá nuestros procesos cognitivos de aprendizaje, protegiéndonos contra la pérdida de memoria causada por la edad.

Además, los anacardos son excelentes frutos secos para el corazón porque estabilizan la presión arterial, siendo una opción fundamental en la dieta de personas que sufren de hipertensión.

4. Nueces

Las nueces son los principales aliados de tu corazón, ya que es el único fruto seco que aporta cantidades importantes de ácido alfa linoleico para el corazón, al igual que Omega-6 y Omega-3. Este ácido graso además de reducir los niveles de colesterol en sangre también reduce los triglicéridos y ayuda a estabilizar la presión arterial, mejorando así el flujo sanguíneo y nuestro sistema circulatorio.

Podríamos incluso afirmar que se trata de uno de los frutos secos más saludables, porque sus beneficios también alcanzan nuestro sistema nervioso. Su contenido de vitamina E ayuda a prevenir la oxidación celular, manteniendo el buen estado de las membranas que recubren las neuronas, previniendo enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Entre las nueces más recomendables destacan:

Nuez de Macadamia

Son capaces de combatir el estrés oxidativo y la inflamación causado por los radicales libres a los que nuestro organismo se expone. Además, aporta grasas saludables a cualquier dieta.

Nuez de Pecán

Este tipo de nueces es especialmente favorable para reducir la inflamación, disminuyendo la síntesis de moléculas mediadoras inflamatorias. De esta forma, previenen enfermedades como la artritis reumatoide.

Nuez de California

Son excelentes para regular los niveles de colesterol y disminuir la presión arterial. Además, mantienen el estado saludable de los vasos sanguíneos, previniendo que se inflamen y evitando la aparición de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

Nuez de Brasil

Su aporte de selenio es una de las principales razones por las cuales son muy recomendadas. Este mineral es un poderoso antioxidante que te ayudará a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer.

5. Pistachos

Los pistachos son excelentes frutos secos para mantener el balance hormonal de nuestro cuerpo y mejorar nuestro estado de ánimo gracias a su contenido de vitamina B6. Además, son conocidos por ser uno de los pocos alimentos que contienen sustancias antioxidantes como la luteína y zeaxantina, fundamentales para la salud de la vista y de nuestro sistema nervioso.

Este fruto seco también contiene arginina, un aminoácido que estimula la función inmunológica, con lo cual aumentan tus defensas y mejoran la circulación sanguínea. También aportan minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y selenio.

No podemos negar que los pistachos son deliciosos y muy nutritivos. Su contenido de potasio y fibra es ideal para el sistema digestivo, mientras que su concentración de ácido oleico ayuda a mantener la presión arterial estable.

Esta combinación de nutrientes también fortalece nuestros músculos y su bajo contenido de grasas saturadas lo convierten en el snack ideal para comer después de entrenar. También son ideales para reducir la ansiedad de comer alimentos procesados entre comidas.

6. Avellanas

Las avellanas son excelentes frutos secos para mejorar la salud de nuestro cerebro, favoreciendo nuestra memoria y capacidades cognitivas. Por esta razón, es uno de los frutos secos más recomendados para prevenir enfermedades como la demencia cognitiva y el Alzheimer. Esto se debe principalmente a su contenido de vitamina E, que retrasa el deterioro de nuestras capacidades cerebrales con el paso del tiempo.

Además, son los frutos secos con más contenido de ácido graso omega 9 y omega 6. Muchas personas no saben que su contenido de vitamina B6 las hace un excelente aliado para aumentar nuestras defensas durante el invierno, previniendo los míticos resfriados de temporada.

Asimismo, las avellanas poseen minerales como el magnesio que favorecen la salud de nuestros músculos y ayudan a nuestros huesos a absorber y fijar mejor el calcio.

7. Castañas

Las castañas son los mejores frutos secos si estás haciendo una dieta para perder peso, porque contienen muy pocas cantidades de grasa y calorías. En cambio, son muy ricas en fibra y carbohidratos complejos, que nos ayudan a regular el tránsito intestinal y a sentirnos saciados.

Por esta razón las castañas son excelentes snacks para después de entrenar y así evitar recurrir a los alimentos procesados para combatir la ansiedad entre comidas. Además, contienen vitamina C, B, y B6 que mejoran el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, ayudándonos a combatir el estrés.

Copyright ® 2016-2020 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.

¿Te gustó este post? Valóralo


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad