5 Formas efectivas de controlar las algas en un Acuario Marino

El control de algas marinas es probablemente el mayor problema al que se enfrentan los aficionados al acuario marino. Aunque puede parecer una tarea tediosa e imposible mantener a las algas fuera de los acuarios, ¡es mucho más sencillo de lo que piensas!.

La idea es mantener el equilibrio natural adecuado para que las algas no puedan ocupar todo el acuario. Aquí tienes cinco maneras efectivas para inclinar el equilibrio ecológico de tu acuario lejos del crecimiento de algas y llevarlo hacia un acuario de arrecife hermoso con menos necesidades de mantenimiento. 

1- Siempre usa agua RO / DI en un acuario de arrecife

Los acuaristas saben que la calidad del agua es importante para mantener un acuario de arrecife saludable. El agua utilizada para hacer agua de mar y para llenar el tanque es uno de los elementos más importantes de tu acuario. Muchas veces el agua del grifo contiene metales y elementos que promueven las algas como el fosfato , nitratos, silicatos, etc. Para eliminarlos necesitas filtrar el agua del grifo con un sistema de agua desionizada de ósmosis inversa que eliminará esos nutrientes y reducirá las vías de entrada a elementos que ayudan a la proliferación de las algas. El uso de agua purificada es uno de los pasos más importantes para reducir los problemas de algas en un acuario de arrecife. 

2- No sobrealimentes a los peces y corales

Mientras más alimentes peces y corales, más alimentarás a las algas. Los alimentos de peces y corales contienen proteínas, grasas e hidratos de carbono. La comida no consumida se descompone y libera nutrientes en el agua (no3, po4, etc).

¡La alimentación excesiva de tus peces y corales alimenta a las algas!

La idea es agregar alimento suficiente para la salud y el crecimiento de los peces y los corales. Alimenta con pequeñas cantidades varias veces al día. Es recomendable apagar el filtro cuando los alimentes ya que así reducirás la cantidad de comida que se queda en el filtro.

3- Elimina los nutrientes del acuario

¿Sabías que los skimmers pueden ayudar a reducir los problemas de algas? Los skimmers eliminan físicamente sustancias orgánicas ricas en nutrientes y partículas antes de que se descompongan y se liberen en el agua del acuario.

Los medios filtrantes que eliminan los fosfatos son otra forma de limitar los nutrientes en su tanque. El óxido férrico granular (GFO) adsorbe el fosfato del agua del acuario, privando de comida a las algas y causando su muerte. Reemplace el GFO cada 2-3 meses para mantener el nivel de fosfato bajo.

4- Manten o actualiza la iluminación del acuario

Las antiguas bombillas fluorescentes pueden causar problemas de algas. La calidad y la cantidad de luz disminuyen gradualmente, mes tras mes, a medida que envejecen. Las algas molestas, sin embargo, pueden prosperar en estas condiciones de baja calidad y poca luz. Reemplace sus bombillas fluorescentes al menos una vez al año. Incluso podría considerar cambiar a dispositivos LED. La iluminación LED para acuarios dura años, es más eficiente y produce menos calor que las luces de acuario convencionales. 

5- Manten su acuario limpio

El último consejo para controlar las algas en su acuario de arrecife es simple, ¡es un cambio de agua! Al realizar cambios parciales de agua, especialmente con agua filtrada RO / DI, se eliminan al instante nitratos, fosfatos, sustancias orgánicas y lodos y se repone el acuario con agua salada limpia y limpia.

Si has ganado la batalla contra las algas en tu acuario de arrecife, ¿qué consejo le darías a un nuevo aficionado? ¿Qué productos o prácticas utilizas para controlar las algas?.

¡ Déjanos tus comentarios a continuación !

Oscar Rodriguez

Oscar Rodríguez, fundador de Portal de Actualidad,  se dedica a informar y analizar las últimas noticias de interés general, siempre manteniendo un enfoque imparcial y objetivo. Su carrera profesional le ha llevado a colaborar con importantes medios nacionales e internacionales, cubriendo noticias de actualidad, política, economía, deportes, ciencia y tecnología, entre otros temas.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad