Saltar al contenido

Ventajas de tener un erp en la empresa

erp

En un mundo altamente digitalizado, es crucial que su organización también se mantenga al día. La tecnología evoluciona constantemente; sus clientes esperan interactuar con empresas modernas y dinámicas. Para crecer y dar un servicio ejemplar a sus clientes, necesita sin duda un software erp de gestión moderno y funcional.

¿Qué significa ERP?

ERP son las siglas en inglés de Planificación de Recursos Empresariales. En otras palabras, se trata de un paquete de software que centraliza todos los procesos y la información de su empresa. Toda la información operativa, comercial y financiera importante se encuentra en una base de datos y está vinculada entre sí. Esto garantiza unas operaciones comerciales más eficaces que ahorran tiempo y costes a su empresa.

Las empresas que no tienen un sistema ERP suelen trabajar con varias aplicaciones informáticas. Esto crea varias bases de datos con datos duplicados y datos incoherentes.

Ventajas de la utilización del ERP en una empresa

Automatización

Gracias a estos software de gestión es posible automatizar toda una serie de procesos referidos, por ejemplo, a los registros de clientes. De esta forma será posible generar automáticamente facturas e informes, pudiendo optimizar el tiempo invertido en lo que es una actividad administrativa sencilla pero importante.

Otro ejemplo de automatización muy ventajosa que ofrecen los sistemas ERP es sin duda el programa de gestión de almacén: cuando se agotan determinados tipos de mercancías, el software lo indicará de forma precisa y sin demoras.

Mejor visión e informes claros

Además de una mejor visión general, usted como empresario tiene una visión clara integral de su negocio. Esta información es valiosa para usted como gerente, pero también para que sus empleados tomen las decisiones correctas para el futuro. Si tiene un software financiero que enlace a su paquete de contabilidad, inmediatamente tiene una visión general en tiempo real del resultado financiero.

Muchos proveedores de ERP ofrecen un enlace a una herramienta de inteligencia comercial. Con esta herramienta, puede crear rápidamente informes personalizados y presentar datos visualmente.

Flexible y escalable

La mayoría de los sistemas ERP modernos tienen una estructura modular.  De esta manera, selecciona lo que es o no es esencial para su negocio y no compra un sistema engorroso y complejo del que no necesita la mayor parte de la funcionalidad.

Otro aspecto es la implementación. Las dos formas más comunes hoy en día son en las instalaciones de la empresa o en la nube. Con un sistema local, el software se coloca en un servidor dentro de la empresa. Luego, los empleados inician sesión en este servidor para acceder al ERP. Con un sistema en la nube, todo se gestiona completamente fuera del sitio, generalmente por el proveedor de ERP. 

Aumento tangible de la eficiencia

Un buen sistema ERP puede reducir significativamente el tiempo que le toma al personal realizar sus tareas diarias. Los procesos repetitivos y manuales se reducen al mínimo. Esto permite a los empleados concentrarse en los clientes y/o actividades que tienen un impacto directo en los ingresos.

Con un sistema ERP, cada empleado tiene acceso bajo demanda a toda la riqueza de datos de la empresa, lo que les permite ver el panorama general. Esto, a su vez, brinda a sus empleados las herramientas que necesitan para tomar decisiones proactivas mientras se sienten más valorados. 

El efecto neto en su negocio es una mayor eficiencia y menores costos operativos en términos de seguimiento manual de datos, así como una mayor participación de los empleados.

Seguridad de los datos

Otro argumento muy fuerte a favor de un sistema ERP es la seguridad. Se comparte mucha información sobre los diferentes silos de tu empresa: atención al cliente, ventas, almacén, contabilidad,… Dentro de un sistema ERP puedes determinar quién puede ver qué información y quién está autorizado a modificarla. Muchas soluciones ERP pueden recorrer un largo camino en esto, hasta el nivel de un botón.

Un programa ERP también lo ayuda a mantener un alto nivel de seguridad de los datos. Al final solo hay un sistema de acceso. La combinación de información de múltiples sistemas a menudo genera conflictos. Sin embargo, tener un único repositorio para sus datos facilita su precisión, consistencia y seguridad.

Tanto los sistemas ERP locales como los basados ​​en la nube brindan a su organización un mayor grado de seguridad. El sistema de base de datos en el que se ejecuta el software ERP también permite copias de seguridad centralizadas de datos críticos y confidenciales. 

Los sistemas ERP basados ​​en la nube, a pesar de la creencia popular, pueden proporcionar una capa adicional de seguridad. Dado que todos los datos de su empresa se administran a través de la nube, muchos proveedores emplean expertos en seguridad las 24 horas del día para garantizar que sus servidores estén protegidos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad