Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo relacional ?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad que hace que las personas que lo padecen, tengan pensamientos intrusivos, los cuales parecen en su mente una y otra vez, de modo que se obsesionan con ellos. Se establece como una lucha entre la persona y sus pensamientos obsesivos, en la cual uno intenta apartarlos de su mente pensando en otra cosa, pero estos siempre regresan, lo que produce mucha ansiedad en quienes sufren este problema.

Aunque conscientemente saben que esas ideas que aparecen en su mente son irracionales, se obsesionan con ellas. En algunos casos, la gente con TOC desarrolla actos repetitivos llamados actos compulsivos, que son acciones que se vuelven habituales y rutinarias, y que se desarrollan para intentar reducir la ansiedad que producen los pensamientos obsesivos. Por ejemplo, un pensamiento intrusivo puede ser la idea de que el coche no está bien cerrado. El acto compulsivo que originaria esta idea, sería el acto de comprobar todas las puertas del coche para asegurarse de que están bien cerradas. Este tipo de actos compulsivos se llaman de comprobación, porque la persona comprueba algo varias veces seguidas para asegurarse de algo, y así reducir la ansiedad que le genera la idea de que quizá una puerta, o una persiana, ventana o clavija de un aparato eléctrico, no está bien cerrada.

Pero ahora veremos un tipo concreto de TOC que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo relacional.

Este se caracteriza porque los pensamientos obsesivos son referentes a la relación de pareja. Por ejemplo, es muy frecuente que la persona se obsesione con la idea de que no sabe si está enamorada de su pareja o no, y se obsesiona con encontrar un modo de averiguarlo.

Las personas con TOC son muy racionales, le dan mil vueltas a las cosas, piensan siempre las ventajas y desventajas de tomar una decisión determinada, y suelen ser muy perfeccionistas. Esto hace que no se den cuenta que hay muchas preguntas que no pueden responderse con la mente, sino que es el corazón el único que puede responderlas. Y una de esas preguntas es la de si se está enamorado o no.

El amor es simplemente un sentimiento. Un sentimiento fascinante que nos lleva a hacer locuras, a hacer cosas maravillosas y a sacrificarse enormemente por la persona a la que se quiere. Pero lo que determina si existe o no el amor, es la presencia o ausencia de ese sentimiento, y sólo el corazón puede respondernos si existe o no ese sentimiento. No tiene sentido pensar una y otra vez si se está enamorado o no, eso es algo que se siente o no se siente.

Una de las cosas que puede llevar a una persona a desarrollar el TOC relacional, conocido también coloquialmente como TOC de amores, es el hecho de confundir la evolución del sentimiento de amor con la pérdida de ese sentimiento. Las relaciones de pareja evolucionan, hay una etapa inicial en la que todo es pasión, en la que las emociones nos llevan por una especie de montaña rusa, y en la que la novedad se vive con una intensidad enorme. Luego ese sentimiento de pasión se transforma en un amor más cercano al cariño, a la empatía y al compromiso.

Y algunas personas pueden pensar que ese cambio que se experimenta en cualquier relación es una pérdida del amor. Y aunque puede que en muchos casos sí lo sea, en la gran mayoría de casos no es así. Otra forma en la que puede manifestarse el Trastorno Obsesivo Compulsivo relacional es en forma de pensamientos obsesivos sobre si la pareja es la persona adecuada o no, si es la persona con la que quieren compartir su vida o no, o si luego se van a arrepentir o no.

Estas ideas irrumpen en la mente de la persona una y otra vez, y quienes los padecen intentan siempre resolver todas esas dudas con la mente, encontrar la respuesta perfecta a esa pregunta. De nuevo, todo es mucho más fácil, basta con escuchar al corazón, a nuestra intuición, a nuestra alma. Hay que aprender a poner la inteligencia al servicio del corazón. Aunque estos pensamientos pueden parecernos ridículos, y hasta graciosos, en realidad no lo son para nada. El TOC relacional produce una gran cantidad de ansiedad y de incertidumbre en la persona que lo sufre y en la propia relación.

Y lo peor es que muchas veces la persona afectada no sabe que padece este trastorno de ansiedad. Sabe que lo que le sucede no es normal, pero puesto que no le ha visto ningún psicólogo, no sabe que su problema tiene un nombre y que afecta a muchas personas en todo el mundo. Para superar este problema, se hace necesario aprender a no creer cada uno de los pensamientos que aparecen en nuestra mente, y aprender que hay determinadas preguntas, que la mente no puede responder.

El amor debe ser una fuente de felicidad y placer, y no una fuente de sufrimiento. El mejor consejo que podemos darle a alguien con TOC relacional es que busque ayuda, y que lo cuente a su entorno, a sus padres, amigos, y por supuesto a su pareja.

La pareja, deberá entender que no es ella quien está siendo cuestionada, sino que ella es sólo la esfera de la vida del paciente en la que se ha manifestado su Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Ana María, Martinez

Ana María Martinez, es una psicóloga especializada en relaciones y sexualidad, con una amplia experiencia en terapia de pareja y sexualidad. En nuestro blog, Ana comparte su conocimiento y experiencia, brindando consejos y guías para mejorar las relaciones personales y la vida sexual de nuestros lectores.

Entradas Relacionadas

  1. Daniel dice:

    "basta con escuchar al corazón, a nuestra intuición, a nuestra alma" ... ¿Qué pasa cuando el cerebro, el filtro constante del pensamiento, no permite conectar con el corazón? .... Pues es esto en gran parte lo que realmente ocurre ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad