Tradiciones mexicanas: cómo armar un altar de muertos de 3 niveles

Para las culturas prehispánicas, la muerte no era el final, sino el comienzo del viaje hacia el "Mictlán", que en náhuatl significa "lugar donde habitan los muertos". Más allá del arribo de los colonizadores españoles, que intentaron introducir sus creencias a los nativos, se vieron obligados a ceder debido a la fuerza de la convicción autóctona. Esta “resignación” produjo una fusión entre las costumbres de ambas partes, dando inicio a lo que hoy se conoce como la celebración de Día de Muertos.

El Día de Muertos es una celebración que deja de lado la ausencia para conmemorar la presencia viva de aquellos que trascendieron al otro plano y se festeja el 1 y 2 de noviembre, según la tradición cristiana. Para quienes siguen las costumbres indígenas, la celebración comienza unos días antes, durante la última semana de octubre.

Cada año, miles de familias se preparan para recibir a sus difuntos, que retornan transitoriamente a la tierra de sus seres queridos para compartir con ellos durante un momento. Las familias colocan ofrendas y altares decorados para darles la bienvenida y hacerles saber cuánto se los ha extrañado.

Pero, hacer un altar de muertos en casa, aunque no es complicado, requiere de conocimientos básicos de la cultura. ¿Por qué? Porque los elementos necesarios representan creencias y tradiciones específicas que se deberán respetar para representar esta festividad de la manera correcta.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Altar de Muertos: qué representa

El altar es el medio para conectar espiritualmente con los difuntos. Es el puente que enlaza el mundo de los muertos con el de los vivos y por donde ellos cruzarán para unirse por unas horas con las personas que desean honrarlos.

Montar un altar para el Día de Muertos es una tarea que debe llevarse a cabo con respeto, amor y dedicación. ​Los altares ancestrales pueden ser de 2, 3 y 7 niveles. Todos contendrán los mismos elementos, la única diferencia es saber cómo agruparlos correctamente. Además, los aspectos a tener en cuenta a la hora de construirlo también son importantes para la conexión.

Ubicación: El lugar donde colocarlo es clave porque demostrará la relación con los difuntos y lo que les agradaba en vida.

Purificación previa del espacio: Hay que realizar una limpieza energética del sitio, ya sea a través de velas, copal, inciensos o hierbas aromáticas.

Privacidad o carácter público: Se pueden hacer altares dentro de las viviendas de manera más íntima, o en las calles y espacios abiertos. Esto dependerá de la privacidad que deseen tener con el alma que venga de visita.

Cuáles son los diferentes tipos de Altar de Muertos

De acuerdo con la costumbre mexicana, los altares de muertos están conformados, normalmente, por siete niveles. Cada nivel representa diferentes estratos: la visión del mundo terrenal y el mundo espiritual y los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, fuego, aire, y agua. Sin embargo, existen tres formas de construir un altar de muertos.

Altares de dos niveles: Contemplan la división del cielo y la tierra, y sus principales elementos de decoración son frutos y agua.

Altares de tres niveles: Representan la tierra, el cielo y el inframundo. Desde el punto de vista de la religión católica, hace referencia a la Santa Trinidad: la tierra, el purgatorio y el cielo.

Altares de siete niveles: Este tipo de altar es el más tradicional, y los escalones significaban los siete tipos de muertes. A partir de la colonización, la iglesia católica interpretó cada escalón como uno de los siete pecados capitales.

No hay altares correctos o incorrectos, todos honrarán a los muertos de la misma manera. La única diferencia es que si escoges el de 2 o 3 niveles, deberás conocer cómo agrupar los elementos correctamente. Si te preguntas qué lleva un altar de muertos de 3 niveles, aquí tienes la respuesta.

¿Cómo hacer un altar de 3 niveles en casa?

Por su significado, lo ideal sería crear un altar de 7 niveles, pero este tipo de altar suele ocupar bastante espacio y, a veces, el lugar que tenemos disponible en casa no es lo suficientemente grande para crear uno. En este caso, se puede optar por la opción más común: el altar de 3 niveles. Lo más importante aquí es visualizar la jerarquización de los elementos y distribuirlos acordemente.

El primer nivel suele agrupar los elementos de los primeros tres escalones: imágenes de santos o cruces, estampita de las ánimas, vaso con agua, espejo y sal.

El segundo nivel llevar los elementos de los escalones 4 y 5: pan de muerto, comida y bebida y fruta favorita de nuestro difunto.

En el tercer nivel estarían los elementos de los escalones 6 y 7: fotografías de nuestros difuntos y la cruz de camándula.

El Día de Muertos es una celebración a la memoria y un ritual que enaltece y conmemora la presencia sobre la ausencia. Construir un altar de muertos en casa es una demostración de amor y respeto por aquellos que se han ido, pero que no nos han abandonado, manteniendo viva su memoria, eternamente.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad