Saltar al contenido

Todo sobre cómo decorar con persianas venecianas

persianas venecianas

Las persianas venecianas son fabricadas en diferentes materiales como el aluminio, PVC o madera que se compone de lamas de distinto grosor que se suben o bajan mediante cordones y se pliegan o estiran a través de varillas que sirven de guía. De este modo, sus lamas pueden ajustarse para dejar o impedir el paso de la luz, y su ángulo puede controlarse con una manivela lo que permite dejar pasar más o menos luz según se desee.

¿Cuáles son las ventajas de las persianas venecianas?

Las persianas venecianas ofrecen una gran cantidad de ventajas o beneficios:

Aporta estilo a las ventanas

Como normalmente emplean tonos sencillos y las lamas aportan simetría a las ventanas, tienen un diseño muy elegante que otorga gran personalidad a la estancia en las que se instalen y la ventana se verá engalanada con este tipo de cortinas.

El aspecto elegante y neutro de estas persianas les permite encajar en cualquier entorno y estilo. Se adaptan por igual a un entorno moderno o tradicional.

Confieren intimidad

Las persianas venecianas proporcionan intimidad a la vez que permiten regular, según se desee, el paso de la luz natural, lo cual crea un relajante juego de luces y sombras. Únicamente se requiere levantar o girar la posición de las lamas para brindar más o menos luz.

El poder controlar la cantidad de luz en cualquier momento la distingue de las cortinas normales o tradicionales y son estupendas para personas que trabajan de noche y deben dormir durante el día.

Son higiénicas

Al no ser de tela, estos estores no acumulan ácaros, polvo ni absorben los malos olores del ambiente y son fáciles de limpiar, por lo que son ideales para los alérgicos, hogares con niños, personas mayores o quienes sufren de patologías respiratorias. Su mantenimiento es sencillo, al igual que el método para mantenerlas limpias. Solo basta con pasar un paño húmedo o con solución jabonosa y toda la mugre se irá fácilmente.

Gran variedad de colores y diseños

Sin importar la decoración de una estancia hay personas venecianas que se adaptan al estilo y diseño. Vienen en variados colores que combinan con todo tipo de decorado y son ideales para el salón, los dormitorios, el comedor, los estudios y muchos lugares más.

Desventaja de las persianas venecianas

La desventaja de las persianas venecianas viene dada porque no puede competir con los textiles de las cortinas que aportan mucha más calidez a los ambientes. Los materiales y las persianas venecianas pueden parecer al tacto más fríos de lo que son.

También tiene la desventaja de tener muchas menos opciones de diseño que las cortinas, que permiten utilizar una gran variedad de diseños, texturas, colores y patrones.

Tipos de persianas venecianas

Las persianas venecianas están disponibles en varios estilos para los diversos diseños decoraciones:

Persianas de colores

Estas persianas vienen en una variedad de materiales. La madera y el bambú tienen un aspecto y un tacto muy bonitos, con acabados muy naturales. Mientras que las de PVC son más económicas y no se deforman tanto como las antiguas, pero dado el material sintético existe una gama casi infinita de colores que las hacen ideales para todo tipo de espacios.

Persianas venecianas de metal

Este tipo de persianas están disponibles en una enorme variedad de tamaños y tonos y son muy resistentes y duraderas. Las hay con lamas horizontales y verticales, pero son las horizontes las más frecuentes y tradicionalmente usadas en todo tipo de decorados.

Cómo elegir la persiana veneciana adecuada

Se debe tener en cuenta el tipo de persiana veneciana que se desea, según la decoración a la hora de hacer la selección y posterior compra. Para sitios como el baño o la cocina se requiere un material que soporte la humedad y que sean fáciles de limpiar con los detergentes existentes en el mercado, por eso se recomienda las de metal o PVC.

Estas persianas son sencillas de limpiar y no se deterioran aunque se humedezcan. Los diseños sencillos en colores como el verde agua, el azul y el blanco son ideales para el baño, pero todo depende de la personalidad de quien las use y del diseño general que se quiera lograr.

En la cocina se pueden utilizar diseños más coloridos, como los estores de tonos amarillos, rojos, azules, pero igual depende del aspecto general de la misma.

Las medidas son otro factor importante. Siempre se debe medir las ventanas para asegurar que las persianas tienen el tamaño correcto y van a quedar bien al instalarse.

Estas llegan hasta el suelo y se suelen utilizar en el salón. Las lamas verticales se suelen usar porque recuerdan a los paneles japoneses y este estilo de persiana puede resultar más llamativo.

En cuanto al color, todo va a depender de lo que se desee lograr en el estilo y la decoración integral del salón.

Las de madera son ideales para ambientes rústicos, así como para aquellos que buscan una sensación más natural.

¿Se pueden personalizar las persianas venecianas?

Sí. Una vez que se tiene alguna persiana veneciana de determinado estilo o color y se desea cambiar la decoración, pero no se dispone de presupuesto para colocar nuevas cortinas o persianas venecianas estas se pueden personalizar.

Por otra parte, normalmente son un poco monótonas porque no hay muchos diseños accesibles o no tantos como los pueden ofrecer las cortinas de textiles, pero se pueden hacer más agradables o personalizadas.

Si se eligen las persianas venecianas para la habitación de un niño en Decoora, se les puede convertir en más coloridas pintando las lamas con diseños de líneas, puntos o estampados con sellos, ya que la pintura puede utilizarse para dar color al aluminio y al PVC.

Otra técnica para personalizar las persianas venecianas es utilizar papel pintado y adherirlo a las lamas para crear cortinas con estampados y este material puede dar un toque único a cualquier cosa.

No se debe dejar de usar persianas venecianas en alguna estancia porque se les crea aburridas, al contrario, lo ideal es acudir a las compañías que las venden e instalan y solicitar asesoramiento sobre los tipos y sus usos.

Personal altamente calificado puede ser una guía para decorar con persianas venecianas en el salón, comedor, habitación, estudio, baño o cocina sin que desentone con el estilo general del decorado y el diseño.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad