Tips básicos sobre los telescopios

que es un telescopio

El misterio del universo siempre ha fascinado a la gente como muestran tantas pinturas rupestres del pasado. Sin embargo, mucho ha cambiando en la observación de las estrellas desde entonces, gracias en particular a Galileo y Newton. Éste último descubrió que un espejo curvo acerca a los objetos, iniciando una ciencia de la astronomía que hoy en día nos beneficia con los telescopios.

Dependiendo del propósito de la observación, la experiencia previa y las posibilidades financieras, puedes comprar un telescopio a bajo precio y confiar en los modelos más básicos o comprar un modelo costoso para lograr la mayor comodidad posible. El mejor modelo calidad/precio es el telescopio 90/900 az3 skywatcher.

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es un telescopio?

Es un instrumento óptico mediante el cual se pueden observar objetos lejanos como cuerpos celestes y satélites de nuestro universo. 

El espejo cóncavo de un telescopio espejo recoge la luz incidente, la refleja y la enfoca en un punto focal. Este proceso tiene lugar dentro del cuerpo del telescopio, que también se conoce como tubo en términos técnicos.

Para hacer visibles las imágenes que se muestran en él, la imagen se dirige con la ayuda de un espejo desde el costado del tubo hacia un ocular, que amplía la imagen. Se utiliza la función de zoom de los espejos curvos.

Aspectos a tener en cuenta

  • La vista al espacio es ahora tan avanzada que los telescopios astronómicos de alta calidad están disponibles a un buen precio incluso por menos de 100 euros.
  • Hay dos tipos de telescopios: los reflectores recogen y dispersan la luz con espejos, y los refractores rompen la luz a través de las lentes. En ambos casos, la imagen se amplía y se ve con un ocular. Todos los modelos básicos tienen oculares de aumento incluidos.
  • Cuanto más grandes, más potentes. Las características más importantes de un telescopio son la distancia focal y el tamaño de la lente, que contribuyen al cálculo de la relación de apertura y el poder de resolución.

Tipos de telescopios

Existen los diferentes tipos de telescopios que te citamos a continuación:

Telescopio reflector

También llamado telescopio de Newton, un telescopio reflector consta de dos espejos. El espejo principal recoge la luz de los cuerpos celestes y la guía a través de un segundo espejo (el espejo secundario) hasta el ocular, donde se amplía la imagen. 

Los telescopios de espejo tienen el enfocador en el extremo lateral. Esto se debe al espejo secundario, que expulsa la imagen en consecuencia. Sin embargo, con los oculares colocados a un lado, el espectador debe orientarse primero, mientras las estrellas deambulan por el campo de la imagen.

 La distancia focal del telescopio es a menudo más corta que la de un telescopio refractor, pero la apertura de la lente es mucho más grande cuando se comparan modelos de telescopio similares. 

La gran abertura permite que los telescopios de espejo sean especialmente idóneos para ver objetos como cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias.

Telescopio refractor

El telescopio refractor también denominado telescopio de lente presenta una forma delgada y el enfocador para mirar en la parte trasera. La óptica de este telescopio astronómico consta de dos lentes y está unida al extremo frontal del tubo (cuerpo). 

La luz entrante es refractada por las lentes y llega al enfocador, donde se puede realizar un cierto aumento según el ocular. El volumen del tubo pequeño se adapta rápidamente a la temperatura ambiente, apenas pierde luz y es fácil de usar, por lo que es un telescopio de nivel de entrada popular. 

Sin embargo, la gran desventaja es que las aberturas grandes suelen ser caras y existen errores de color en el lado de la imagen debido a la refracción de la luz. Los telescopios de lentes son en su mayoría adecuados para observar la luna, el sol y los planetas.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad