Saltar al contenido

Tipos de uniformes sanitarios y sus características

Hoy en día todos reconocemos al personal sanitario gracias a sus uniformes. Desde pequeños, ya los vemos vestidos con indumentaria adaptada a su profesión para poderlos identificar con facilidad. Sin conocer al personal que hay bajo una bata de hospital, ya sabemos que nos van a atender en relación a nuestra salud. Pero para estar seguros hay que conocer los tipos de uniformes sanitarios como estos y sus características.

Pero para que puedan llevar esos uniformes, estos han de tener unos requisitos que puedan garantizar la salud del paciente y del propio médico o especialista. Y aquí os explicaremos todo esto.

Características de los uniformes sanitarios

Algunos de estos uniformes sanitarios están creados con materiales especiales y han de cumplir una serie de requisitos que son imprescindibles para estar adaptados a la normativa vigente en cuanto a higiene y salud pública.

Pero lo que sí que cumplen todos es que son:

Cómodos

Ya sea personal de un hospital u otro personal sanitario o especialista privado que tenga que tratar con un paciente, ha de trabajar una media de 8 horas diarias. Para aguantar todo ese tiempo es mejor que las prendas sean ligeras y tengan elastano para realizar cualquier movimiento y asegurar el total confort durante la jornada laboral.

Colores identificativos

Los colores usados para los uniformes suelen ser el azul, el verde o el blanco. Hay estudios científicos que demuestran que aportan tranquilidad y, por este motivo, fueron escogidos para representar al sector sanitario. Además, normalmente cada uno de estos colores representa un entorno o área médica como el verde para quirófano y urgencias y el blanco y azul para enfermería y especialistas.

Antibacteriano

Los trabajadores sanitarios trabajan muchas horas seguidas, con lo cual si el uniforme es antibacteriano, y repele las bacterias que generan malos olores, seguro estarán más a gusto con su uniforme y con su jornada laboral.

Sirve para identificar al personal

Es importante que el color y el estilo de uniforme diferencie a los médicos, enfermeros y pacientes en los hospitales. De esta manera, el paciente reconocerá rápidamente quien es enfermero y quien es el médico. Y también a médicos y a auxiliares cuando se trata de clínica dentales o veterinarias. Además, aunque gran parte de las vestimentas son básicas, no siempre ha de ser así. Existen uniformes sanitarios originales y divertidos en áreas infantiles, donde el color puede dar un toque de alegría a los más pequeños y volver más amena su estancia en el centro.

¿Cuáles son los principales uniformes médicos?

Los uniformes médicos han de estar compuestos por ciertos elementos como son la casaca, la bata, el pantalón, el calcetín o el calzado sanitario, entre otros. Te los presentamos a continuación:

  • Casacas. Son de las prendas más utilizadas en el sector sanitario. Están compuestas por tejidos transpirables y mejor si tienen elastano y bolillos para los implementos de trabajo. Podemos encontrarlas de muchos tipos y colores, aparte del tradicional blanco. Los modelos con estampado se han vuelto bastante populares.
  • Pantalón. Es importante que sea de calidad y muy cómodo. Ha de ser flexible y resistente para proporcionar un mejor movimiento. Se recomienda que tenga múltiples bolsillos y que ofrezca una óptima transpiración.
  • Pijama sanitario. Conjunto de casaca y pantalón sanitario. Se pueden requerir ambas prendas al mismo tiempo y es más económico que comprar ambas piezas por separado.
  • Batas sanitarias. Es la prenda principal dentro del sector sanitario. La usan médicos, doctores o cirujanos y son esenciales para proteger de agentes externos, que la ropa no se manche y diferenciar entre profesionales por color y composición.
  • Calcetín sanitario: Se ha vuelto muy popular combinar los calcetines con los uniformes sanitarios y si son estampados mucho mejor así tendrás un toque divertido en tu vestimenta.
  • Calzado sanitario. Es una parte importante del vestuario laboral sanitario. Son muchas las horas en las que se pasa de pie o caminando, por lo que es bueno que sean antideslizantes, que cumplan con las normativas de seguridad e higiene, transpirables y cómodos.
  • Gorros y mascarillas. Son complementos a tener en cuenta en este sector. Se pueden escoger, aun así, entre opciones para conseguir mayor confort y entre colores, estampados y tallas.

Claves para elegir el mejor uniforme médico

Una vez que ya sabemos los tipos de uniformes y qué productos son necesarios, estas prendas han de cumplir una serie de características:

  • Comodidad. Han de ser cómodos para movernos con facilidad, por lo que las prendas elásticas con goma son una buena opción.
  • Cuidado fácil. Es importante que el tejido sea resistente y de calidad. Y si no requiere plancha mucho mejor.
  • Color. Es un factor que varía según la actividad profesional a desempeñar. O según los colores corporativos de la clínica.

En resumen, el uniforme sanitario es un elemento esencial para los profesionales en este sector, puesto que escoger el más adecuado dará la opción de dar una mayor seguridad y comodidad al médico, enfermera o personal sanitario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad