Tipos de neumáticos y cuál elegir
Elegir unos neumáticos excelentes para tu automóvil y no gastar sumas astronómicas son dos necesidades comunes de todo propietario de un vehículo. No es una elección fácil y no debemos cometer el error de guiarnos únicamente por las medidas, fácilmente rastreables en la matrícula del vehículo, ni por la publicidad de una determinada marca.
Una opción que te puede facilitar la búsqueda del neumático perfecto para tu vehículo es utilizar una web de confianza como https://www.tiregom.es en la que podrás comparar el precio de tus neumáticos con total transparencia y fiabilidad entre las mejores ofertas de la web.
Empecemos por algunos consejos básicos, que se refieren principalmente a nuestra seguridad.
- Es preferible reemplazar siempre todo el juego de neumáticos.
- Utiliza neumáticos del tamaño indicado en la documentación técnica de tu vehículo.
- Nunca montes neumáticos diferentes en el mismo eje : los neumáticos delanteros deben ser iguales, al igual que los traseros.
Cómo elegir neumáticos para tu coche
Para elegir los neumáticos que mejor se adapten a tus necesidades, primero debes comenzar por el tipo de automóvil que tengas.
¿Qué tipo de coche conduces y dónde conduces?
- Coche deportivo: los neumáticos adecuados deben tener un alto nivel de agarre, alto rendimiento tanto en suelo mojado como seco, así como mayor agarre y estabilidad en las curvas.
- Coche particular: los neumáticos más adecuados son los que tienen características 'genéricas', sin necesidades especiales.
- Todoterreno o SUV: Tu coche necesitará neumáticos 4 × 4, más resistentes a los impactos y con un rendimiento excelente tanto dentro como fuera de la carretera.
¿A dónde vas conduciendo?
- ¿En la ciudad? ¿Hay frenadas repentinas y tráfico al comienzo del día? Los neumáticos adecuados son aquellos con baja resistencia a la rodadura y una larga vida útil.
- ¿En la autopista? Los mejores neumáticos son los de alto rendimiento para garantizar una mayor fiabilidad y comodidad para este tipo de viajes.
Qué tipos de neumáticos existen y cuándo deberían equiparse
Cada temporada tiene su propio neumático. Utilizar los neumáticos "adecuados" significa cuidar de tu coche y, sobre todo, de tu seguridad en la carretera.
Hay 3 tipos de neumáticos por rendimiento y características.
Neumáticos de verano
Se pueden montar durante todo el año excepto en invierno. Ofrecen el mejor rendimiento en superficies secas y mojadas durante las buenas temporadas y especialmente a temperaturas más altas.
El código de velocidad y el índice de carga deben ser los que se muestran en el documento de registro del vehículo o superior, pero NUNCA inferior.
El diseño y las ranuras de la banda de rodadura te permiten conducir con seguridad tanto en superficies secas como mojadas y así limitar el fenómeno del aquaplanning.
No deben utilizarse en invierno porque no tienen las características necesarias para ofrecer una conducción segura sobre hielo y nieve. La probabilidad de patinar en una carretera nevada y helada sería muy alta, poniendo en riesgo tu seguridad.
Además, te pueden porner sanciones administrativas o la incautación del propio vehículo en el caso de que circules con neumáticos de verano por aquellas carreteras donde es obligatorio equipar el coche con neumáticos de invierno.
Neumáticos de invierno
Estos neumáticos ofrecen el máximo rendimiento cuando las temperaturas descienden por debajo de los 7 ° C gracias al compuesto más blando y las entalladuras especiales en la banda de rodadura.
No se recomienda su uso durante el verano porque, dado el compuesto blando, el consumo a altas temperaturas es mayor, el consumo de combustible aumenta y pierde esas características técnicas específicas para el invierno. Por lo tanto, es bueno equiparlos solo durante el invierno y quitarlos durante el verano para poder usarlos durante varios años.
Neumáticos 4 estaciones
Desde hace unos años representan la novedad del sector. Son neumáticos que se pueden equipar sin problemas durante todo el año . De hecho, tienen un compuesto y una banda de rodadura que ofrecen un alto rendimiento tanto en las estaciones más cálidas como en las más frías. Han sido estudiados y diseñados para garantizar un fácil manejo, adherencia a la carretera, bajo nivel de ruido a cualquier temperatura atmosférica.
También son una alternativa válida en términos económicos ya que el mismo juego de neumáticos está equipado durante todo el año.
Neumáticos: simétricos, asimétricos y direccionales
La banda de rodadura del neumático es la parte que está en estrecho contacto con el asfalto. Cuanto mayor sea el tamaño de la banda de rodadura, mayor será el agarre en la carretera.
Los materiales que lo componen y el estado de desgaste son los principales factores que determinan las distancias de agarre y frenado en carretera, especialmente en mojado. Hay 3 tipos :
- Simétrico
- Asimétrico
- Direccional
Los neumáticos simétricos presentan el mismo patrón y ranura en ambos lados de la banda de rodadura. Perfecto para coches pequeños y para todos los coches que no requieran necesidades especiales.
Los neumáticos asimétricos tienen diferentes ranuras en los laterales, para adaptarse a todas las situaciones. En el exterior tienen menos muescas para un mejor rendimiento en las curvas y en seco. En el interior, en cambio, cuentan con muescas más grandes para asegurar el drenaje y evacuación del agua.
Finalmente, los neumáticos direccionales , caracterizados por un diseño de flecha que converge hacia el centro, son adecuados para autos deportivos o de alto rendimiento que requieren un excelente desempeño en mojado. Estos neumáticos deben girarse con frecuencia, ya que tienden a volverse ruidosos a largo plazo.
Neumáticos gastados: ¿cuándo reemplazarlos?
Un neumático gastado estará más expuesto al riesgo de pinchazos y aquaplaning . Además, con el desgaste, el rendimiento de frenado y adherencia a la carretera también disminuirá, especialmente en condiciones invernales. El límite legal límite legal para la profundidad del dibujo de los neumáticos de carretera es de 1,6 mm.
Ahora bien es recomendable que que no se circule cuando el suelo esté mojado o se prevea que va a llover con neumáticos que presentan menos de 3 milímetros, así que no lo dudes, no esperes al límite legal para cambiar tus neumáticos ya que las condiciones en la carretera son muy variables y la seguridad siempre debe ser lo primero.
Además no debes únicamente comprobar la profundidad del dibujo ya que para que el neumático sea seguro no debe estar deteriorado o presentar signos de mal estado como deformaciones, roturas, o grietas que puedan suponer un riesgo.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas