Tipos de envases para alimentos

tipos de envases para alimentos

El envasado de alimentos

 consiste en envolver los alimentos para protegerlos de daños, contaminación, deterioro,  y manipulación, durante el transporte , el almacenamiento y la venta al por menor. El paquete a menudo está etiquetado con información tal como la cantidad de contenido, ingredientes, contenido nutricional , instrucciones de cocción (si corresponde) y vida útil. El paquete debe diseñarse y seleccionarse de tal manera que no haya interacciones adversas entre él y la comida. Los envases para alimentos incluyen bolsas, botellas , latas , cajas de cartón y bandejas.

Tanto en el envase como en el embalaje de un alimento deben cumplir las siguientes premisas:

-El paquete o contenedor debe mantener la comida fresca.

-Debe evitar que la comida entre en un estado de putrefacción o descomposición.

-Debe evitar que los agentes externos (calor, humedad, suciedad, entre otros) afecten al producto.

En respuesta a los nuevos hábitos de consumo, la industria agroalimentaria ha implementado tecnologías de producción y conservación que minimizan las alteraciones de los alimentos y garantizan la calidad higiénica de los mismos prolongando su vida útil.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Tipos de envases para alimentos según su material

Los materiales más comunes utilizados por la industria de la alimentación son plástico, aluminio, cartón madera y vidrio.

Plástico

El plástico se usa para una gran variedad de alimentos, incluyendo pan, productos congelados, bocadillos, quesos y una variedad de bebidas. Para los alimentos congelados, normalmente verás los alimentos colocados en una bandeja de plástico con una película de plástico situada en la parte superior para sellar y ventilar durante el proceso de descongelación.

Aluminio

El aluminio es una forma económica e ingeniosa de envasar alimentos. Los alimentos que se almacenan en un contenedor de aluminio tienen una vida útil más larga y permanecen frescos incluso meses después de la fecha de empaquetado. Otro gran beneficio para envasar alimentos en un recipiente de aluminio es poder reciclarlo después de haberlo usado.

Cartón

Los contenedores de cartón se utilizan para dulces, bocadillos, sal, nueces y una gran variedad de productos lácteos. No solo son reciclables, sino que son extremadamente livianos y fáciles de eliminar. Con una variedad de alimentos envasados ​​de cartón, hay un forro de plástico que contiene la comida dentro de la caja.

Madera

Aunque no es tan común como en los años 80 y 90, los barriles de madera son una excelente manera de almacenar cerveza, vino, aceites de cocina y numerosos alimentos líquidos. En ciertas áreas del mundo,  encontrarás que los tipos específicos de instalaciones de envasado de alimentos siguen siendo leales al uso de barriles de madera para una gran variedad de bebidas y alimentos.

Vidrio

El vidrio tiene varias ventajas para aplicaciones de envasado de alimentos: es impermeable a gases y vapores, por lo que mantiene la frescura del producto durante un largo período de tiempo. La capacidad de soportar altas temperaturas de procesamiento hace que el vidrio sea útil para la esterilización con calor de alimentos. El vidrio es rígido, proporciona un buen aislamiento y se puede producir en numerosas formas diferentes. La transparencia del vidrio permite a los consumidores ver el producto.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad