Tintes naturales para ropa y todo tipo de fibras

teñir con tintes naturales

¿Alguna vez has encontrado un vestido viejo en el armario y quieres renovarlo?

Para cambiar el look de una prenda, una de las soluciones que puedes implementar es teñir la tela . En el mercado hay muchos tintes adecuados para este fin, pero aunque son muy eficaces, también son muy agresivos.

¿Sabes que es posible teñir tejidos de forma natural con tinte para ropa elaborados exclusivamente a partir de materias primas de la naturaleza?

Hoy te explicamos cómo es posible teñir tejidos de forma natural para renovar la ropa.

Además de ser ecológico, teñir telas de forma natural es una actividad divertida y didáctica para hacer con los niños.

Teñir tejidos de forma natural: qué tejidos utilizar

Empecemos diciendo que no todos los tejidos se pueden teñir de forma natural. Solo los tejidos de origen vegetal como el algodón , la lana, el lino y el cáñamo pueden teñirse con tintes para tejidos derivados de productos naturales.

Todo lo que es sintético no reacciona al tinte natural porque las fibras no lo absorben. Además, el color base del tejido debe ser muy claro: blanco, crema o similar. Lo mismo ocurre con los hilos, que se pueden colorear con tintes naturales para tejidos , pero es fundamental que sean fibras 100% naturales.

Por tanto, antes de proceder al teñido de los tejidos es necesario asegurarse de que se trata de un tejido o hilo natural y elegir los mejores tintes. Si en la composición se indica incluso un pequeño porcentaje de fibra sintética, es recomendable abandonar el proyecto porque el resultado no sería positivo. Se recomienda un lavado preliminar de la tela para eliminar cualquier suciedad o grasa residual que pueda interferir con el tinte de la tela .

Actualmente existen sitios online como Lana y Telar donde puedes encontrar una amplia colección de tintes naturales para renovar tu vestuario y dar una segunda oportunidad a prendas que tienes olvidadas en el fondo de tu armario

Teñir tejidos de forma natural – ¿Qué son los tintes naturales?

En la naturaleza hay muchas flores, frutas, especias, raíces y verduras que tienen capacidad para teñir. En función del color que desee obtener, debe elegir la materia prima a utilizar para crear sus colores naturales para los tejidos .

Hay que precisar que el color que obtendrás no será a todo color, pero estamos hablando de tonalidades y el color varía levemente según el tiempo que mantengas la prenda en el baño.

Si quieres conseguir un color rojo o rosa (solo varía los tiempos de infusión) puedes utilizar remolacha, col lombarda y granada, si quieres conseguir un color amarillo puedes utilizar té, azafrán o cúrcuma. Estos son solo dos colores que puedes lograr usando plantas, vegetales o especias.

Fases del proceso del teñido

Veamos en detalle cómo teñir tejidos de forma natural . Antes de comenzar, usa guantes de goma, de lo contrario, al final del teñido, ¡también se habrán pintado las manos!

Primera fase: Grabado

Para teñir las telas de forma natural, en  primer lugar debe realizar un procedimiento preventivo llamado grabado. Simplemente coloca la tela en agua fría y crémor tártaro (una levadura natural) durante unas horas. La dosis es de una cucharada de crémor tártaro por litro de agua. Si es posible déjelo actuar durante la noche. Esta fase sirve para abrir las fibras y hacerlas más receptivas.

Como segundo paso, se hierve en agua la verdura, especia o cualquier producto natural elegido. Si es una raíz o una verdura, córtala en trozos pequeños, si son bayas, tritúralas con la ayuda de un mortero o pícalas en una batidora. Si usa té en filtros, déjelos en infusión en agua. Las especias en polvo ya vienen listas para usar.

Segunda fase: el baño de tintura

Deja que el ingrediente natural hierva en agua durante al menos una hora y luego hay que filtrarlo. Saca la tela del baño de grabado y sin enjuagar ponla en el baño de tintura. 

Deja que la tela se remoje durante un par de horas. Recuerda remover de vez en cuando para asegurarte de que el tinte sea homogéneo. Te recuerdo que el grado de coloración depende del tiempo de infusión , pero también de la cantidad de material de tinte natural que pongas durante la ebullición. Generalmente, se requiere tanto teñido como el peso de la tela. El consejo es hacer algunas pruebas con tejidos similares, para no dañar la prenda o tejido con un resultado insatisfactorio.

remojo de la ropa en tinte para teñir

Otro truco a seguir es sacar la prenda del remojo de vez en cuando para comprobar el grado de teñido. Cuando la prenda está mojada se ve mucho más oscura, por lo que también se debe tener en cuenta esta variable a la hora de evaluar si es el momento de retirar la tela del remojo. 

También es cierto que, si una vez seca no estás satisfecho con el resultado, siempre puedes proceder a una nueva inmersión utilizando la misma agua. La única precaución a seguir es volver a calentar el agua teñida porque el calor abre las fibras y permite que el color penetre en el interior de la tela; por lo tanto, nunca sumerja la prenda en agua fría.

Tercera fase: la fijación del color

Para fijar los colores, sumerge las prendas aún húmedas (pero bien escurridas) en un recipiente con agua y vinagre (cuatro partes de agua y una de vinagre) o con agua y sal gruesa (una cucharada de sal por cada litro de agua). Si lo piensas bien, los distintos tintes químicos para tejidos que existen en el mercado también tienen sal como fijador. También déjalo actuar durante la noche. 

A la mañana siguiente retira la prenda, déjala secar y la tela está lista.

Copyright ® 2016-2020 portaldeactualidad.com - Todos los derechos reservados.

¿Te gustó este post? Valóralo


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad