Telefonía en la nube para empresas: ¿Qué es y cómo funciona? ¿Vale la pena?
El internet ha revolucionado la manera en la que nos comunicamos. Y las empresas deben aprender a adaptarse a los nuevos medios y métodos de interacción que van surgiendo y que los usuarios utilizan. Una de esas innovaciones es la telefonía en la nube.
En este artículo, hablaremos qué es la telefonía en la nube para empresas y cómo funciona. También, veremos sus principales ventajas y desventajas. Todo esto te permitirá saber si puedes empezar a implementar esta tecnología en tu empresa.
¿Qué es la telefonía en la nube y cómo funciona?
Un sistema telefónico basado en la nube es un servicio que funciona a través de internet en vez de usar las líneas de teléfono convencionales. Este sistema transforma señales de voz en paquetes digitales para luego transmitirlos a través de internet. Esto se conoce como Voz sobre Protocolo de Internet, o VoIP por sus iniciales en inglés. De esta forma, se puede instalar un software para Call center que funcione in cloud.
Los usuarios pueden acceder a los diferentes servicios de comunicación en cualquier parte solo con tener una conexión a internet. Una empresa se encarga de crear y gestionar el entorno online que permite la comunicación para que la empresa cliente solo se centre en atender a sus consumidores.
Algunos de los servicios que se usan en la telefonía en la nube son:
- Videollamadas.
- Mensajería instantánea.
- Vinculación de emails con números telefónicos.
- Gestión de la cartera de contactos.
- Enrutamiento de llamadas.
- Integración con otras herramientas de gestión.
Pros y contras de la telefonía en la nube para empresas
La instalación de software de Call center y otros sistemas es una gran innovación para las empresas, una solución muy elegante para las comunicaciones con el público e internamente. Sin embargo, también tiene algunos aspectos negativos. Aquí te presentamos sus pros y contras.
Pros
Usar un servicio de telefonía en la nube ofrece estas ventajas especiales:
- Puedes hacer backups de todos tus datos. Esto da seguridad ante eventualidades y permite hacer pruebas sin perder datos ni suspender el servicio de comunicación.
- El contacto es directo y estable gracias al enrutamiento de las llamadas. Es posible encargar a un agente para atender a los mismos clientes y darles atención personalizada.
- Gracias al troncal Sip se pueden hacer llamadas desde números físicos y virtuales, también, con capacidad ilimitada de canales simultáneos, soporte de diferentes códecs y con interconexión SIP y mediante IP.
- Optimización de la comunicación con los clientes. Esto debido a que se delega la gestión del sistema en la nube, permitiendo a la empresa enfocarse en los clientes y sus necesidades.
- Hay un ahorro considerable en los gastos al no necesitar equipo telefónico físico y las tarifas de llamadas a distancia son más económicas.
- La comunicación interna es mucho más flexible. Los empleados pueden gestionar su departamento desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet.
- Contar con servicio de telefonía en la nube mejora la percepción de marca. Sistemas como el Sip Trunk transmiten la imagen de ser una empresa avanzada tecnológicamente.
- Las integraciones agregan funciones avanzadas con las que mejorar toda la experiencia de gestión. Por ejemplo, se puede usar un CRM y automatizar procesos.
- La instalación es bastante rápida, lo mismo que la adaptación del personal, gracias a que el sistema tiene una curva de aprendizaje baja.
- La escalabilidad es ilimitada, porque no depende de instalaciones físicas. Ampliar los servicios del sistema telefónico en la nube es sencillo, es como abrir una puerta a más funciones.
Contras
Desde luego, la telefonía en la nube para empresa tiene algunas desventajas. Considéralas también para saber si es conveniente para tu empresa.
- Depende casi exclusivamente de internet. Además, la conexión debe ser estable siempre para atender todas las llamadas.
- Requiere de actualizaciones continuas para mantener la seguridad robusta. De lo contrario, los datos pueden ser robados en el camino.
- La distancia obliga a usar otros servicios que reduzcan la latencia para mantener los tiempos de respuesta optimizados y sin retrasos.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas