Técnicas para cortar metales duros o pesados

Tecnicas para cortar metales duros o pesados

La industria mecánica se ha desarrollado gracias a las tecnologías diversificadas para la fabricación de piezas y componentes que conforman conjuntos mecánicos y subconjuntos. Y para esto hace falta cortar metales duros y pesados para crear piezas y componentes específicos.

Hay muchos procesos para cortar metales. Algunos son adecuados para la automatización, a diferencia de otros. Otros, en cambio, se recomiendan para hojas más delgadas y otros más gruesos. Algunos procesos son más rápidos que otros. Y, por supuesto, también hay una discrepancia en el coste y la precisión.

¿Cómo lograr el corte de estos metales sin tanta complicación? La empresa de cuchillas de corte industrial FK RENT explica que dentro de los procesos de fabricación y acabado de piezas de precisión se usan diversas técnicas, dependiendo del material.

Combustible de oxígeno

Una sierra para metales es una forma conveniente de cortar un metal. Es posible, sin embargo, con mucho menos esfuerzo cortar el acero con la ayuda de oxígeno, la molécula presente en abundancia en nuestra atmósfera que usamos para respirar.

El corte por oxígeno, o el corte por llama es, con mucho, el proceso más antiguo que se puede usar en metales. Por lo general se percibe como un proceso simple, su equipo y consumibles son relativamente baratos. Una antorcha de oxicorte es capaz de cortar hojas muy gruesas.

Esto puede parecer sorprendente. Para lograr el propósito, el gas acetileno se quema con oxígeno puro. ¡La temperatura sube a 3000 ° C, y el acero se derrite a tal temperatura!

Corte de metal por plasma

El corte por plasma es un método excelente para cortar chapas de acero, que ofrece velocidades mucho más altas que el corte con oxígeno. El plasma es delicado para lograr buenos bordes, además el equipo puede ser caro en comparación con otros métodos.

Corte por láser

El proceso de corte por láser es adecuado para cortar acero de diferente grosor. Aunque no es un proceso muy rápido, debido a la velocidad de la reacción química entre el hierro y el oxígeno, el láser sigue es un proceso muy preciso, con buena calidad y alta fiabilidad.

Corte por chorro de agua

El corte con chorro de agua permite obtener un buen corte del acero extremadamente preciso. La precisión del corte por chorro de agua puede superar la del corte por láser porque los bordes son más suaves y no se deforman por el calor.

Además, el chorro de agua no implica una restricción de espesor a diferencia del corte por láser y plasma. El límite práctico de corte por chorro de agua es de alrededor de 15 a 20 cm, dado el tiempo requerido para cortar este grosor y la tendencia del chorro de agua a desviarse.

La desventaja del corte por chorro de agua es su coste de operación. Los costes del equipo de arranque son, generalmente, un poco más altos que los del plasma porque una bomba multiplicadora es cara. Sin embargo, no son tan altos como los de los equipos láser.

Consejos para cortar metal de forma segura

El corte de metal produce pequeñas astillas o fragmentos del material a todas partes, que pueden ser calientes y afilados. Para evitar lesiones en los ojos, cortes, quemaduras y otras lesiones por corte de metal, deberas poner en práctica las siguientes prácticas:

  • Leer las precauciones de seguridad de los discos y cuchillas de corte.
  • Usar gafas de seguridad, careta y protección auditiva.
  • Cubrir toda la piel expuesta con guantes, camisa de manga larga y pantalones.
  • Dejar que el metal recién cortado se enfríe antes de tocarlo.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*