Soñar con un aborto espontáneo: ¿Qué significa?
Un aborto espontáneo es muy distinto a la interrupción voluntaria de embarazo, ya que en general el bebé que se ha perdido suele ser un bebé deseado. El bebé representa algo que deseamos, que llevamos en nosotros mismos y que desaparece. Así pues, tiene un efecto sorpresa relacionado con una pérdida y, por lo tanto, con un duelo. La dimensión simbólica de este sueño es evidente y afecta, sobre todo, a mujeres. Cabe destacar que las mujeres aseguran soñar con haberse quedado embarazadas de un monstruo, violador o de su propio padre… ¡Así pues, perder el bebé es una liberación!
Un sueño que desvela un deseo
Situación típica
Es normal que, en este tipo de sueños, aparezca sangre. Muchas son las mujeres que aseguran que sueñan que tienen pérdidas de sangre abundantes y que están convencidas de que han perdido un bebé. A veces, incluso, pueden ver el bebé, que puede adoptar formas muy distintas: ser humano, animal, larva, insecto, criatura prehistórica, piedra…
También es posible que la mujer no vea el feto pero sí pueda imaginarlo.
Variantes de este sueño
Soñar con un parto, soñar con perder un niño, soñar con un aborto de gemelos, soñar con pérdida de embarazo, soñar con el aborto de otra mujer, soñar con reglas abundantes, soñar con tampones, soñar con heridas que sangran, soñar con perder su identidad, soñar con un feto, soñar con un feto muerto, soñar con una violación, soñar con la ablación del clítoris, soñar con la infertilidad, soñar con estar embarazada.
¿Qué significa este sueño?
Interpretación freudiana
Soñar con un parto prematuro puede traducirse en la necesidad de librarse de un niño que no nos pertenece. ¡Porque el padre de ese niño es nuestro propio padre! Este sueño es una forma que tiene el inconsciente de expresar la necesidad de alejarse de una situación edípica demasiado intensa para así poder madurar; para ello, hay que dejar de ser “la niña de papá” y por eso se sueña que se tiene un niño propio. Así pues, hay que pasar de un falso embarazo (con su padre) a un verdadero embarazo (con un hombre).
Interpretación junguiana
Según este enfoque, hay algo en nuestro interior que debe desaparecer definitivamente. Es fundamental hacer un cambio y establecer un verdadero vínculo consigo mismo. El parto prematuro anuncia el acceso a una dimensión más espiritual. La idea, al fin y al cabo, es llegar a “dar a luz” a un nuevo Yo para así ser más fértil y estar más abierto a los mundos invisibles del inconsciente. Al perder un bebé, ganamos una mayor madurez en relación con nosotros mismos.
Soñar con un parto prematuro según la tradición islámica
Para la tradición islámica, soñar con un parto prematuro no tiene ninguna interpretación premonitoria. Está relacionado con una inseguridad en la elaboración de un proyecto y el miedo al fracaso. Por otro lado, también se puede interpretar como el deseo de llevar a cabo nuevas ideas y, para ello, es importante librarse de todas las actitudes que nos impiden hacerlo.
Análisis del sueño de Celia, 37 años: Soñar con un parto prematuro
“Estoy en una habitación de hotel muy sórdida. De repente, veo un hilo de sangre resbalándose por mi pierna. Y luego empiezo a ver mucha sangre. Intento limpiarla con calcetines que se parecen a los que solía llevar mi padre. Sé que se trata de un parto prematuro y tengo que afrontarme a él sola. Miro por la ventana y me doy cuenta de que está nevando, aunque estamos en pleno mes de mayo”. Celia, 37 años.
“Este sueño combina la imperiosa necesidad de un cambio de vida (pasar de invierno a primavera) y la necesidad de alejarse de un padre que, sin lugar a dudas, está demasiado presente en la vida de Celia. Debe afrontar el parto sola para así librarse de aquello que le estorba y bloquea”.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas