Saltar al contenido

Soñar con terremotos: ¿Qué significa?

soñar con terremotos

Un terremoto es un hecho casi siempre repentino e inesperado que puede provocar grandes daños materiales y, en el peor de los casos, humanos. Al igual que todas las catástrofes naturales, un terremoto nos recuerda que el ser humano no puede prevenir y controlar todo lo que sucede en el mundo y que, de vez en cuando, la naturaleza quiere “reclamar sus derechos y reafirmar su poder”.

Consulta nuestra guía de los sueños y encuentra la interpretación y significado de todo tipo de situaciones soñadas, desde soñar con arañas o con agua hasta con perder los dientes, volar, etc.

El terremoto, signo de pánico por una necesidad de control

Situaciones habituales

Existen dos tipos de escenarios que pueden originar este sueño. El primero: la persona ha sido testigo de una catástrofe y observa todo lo que ocurre a su alrededor sin poder hacer nada. El segundo: la persona ha sido víctima de un terremoto e intenta escapar de la catástrofe. Cabe destacar que, en estos casos, las personas muestran preocupación por sus seres más cercanos. No saben dónde están sus parejas, sus hijos, sus padres y los buscan desesperados, lo cual les provoca una angustia indescriptible.

Existe un tercer escenario, aunque menos frecuente. En este caso, después de un terremoto, la persona se ve a sí misma rebuscando entre los escombros de su casa o de su pueblo.

Variantes del sueño

Soñar con un incendio, soñar con rescates, soñar con el 11 de setiembre, soñar con un tsunami, soñar con un bombardeo, soñar con Pompeya, soñar con una erupción volcánica, soñar con árboles que se desploman, soñar con paredes que se resquebrajan, soñar con Hiroshima, soñar con un atentado, soñar con sufrir una crisis epiléptica.

¿Qué significa soñar con un terremoto?

Interpretación freudiana:

Según el psicoanálisis freudiano, el terremoto está relacionado con el orgasmo. Al soñar que todo se viene abajo y que la tierra se parte en dos, la persona expresa su necesidad de una sexualidad más fuerte, más orgásmica, más ligada con su necesidad de ser, con sus fantasías y con sus deseos. Es una señal de frustración profunda que el inconsciente pretende exteriorizar de una manera radical.

Interpretación junguiana:

Para Carl Gustav Jung, soñar con un terremoto está relacionado con la necesidad de luchar contra sus antiguos esquemas. La persona en cuestión es demasiado superficial en su día a día y en su realización personal. Su inconsciente, pues, le recuerda que necesita enfrentarse a sus zonas psíquicas más profundas (la Sombra) para así poder acceder a otras dimensiones de sí mismo.

Por otro lado, la tierra es símbolo de raíces profundas, de una genealogía muy arcaica. Así pues, soñar que la tierra tiembla puede simbolizar la necesidad de trabajar las raíces de la persona en cuestión y “retomar el contacto” con la historia de sus ancestros.

Simbología del terremoto en los sueños

El significado en el enfoque esotérico:

Nostradamus establece un vínculo directo entre los sueños de terremotos y la inestabilidad de la persona en cuestión. También consideraba que este sueño tenía una dimensión premonitoria, como el anuncio de una catástrofe o el cambio de una situación importante.

Interpretación según Artemidoro:

Artemidoro de Daldis (siglo II a. C.) es el padre de la interpretación de sueños. Para él, soñar con un terremoto debe relacionarse con un cambio deseado, ya sea a nivel profesional o sentimental. Si en el sueño la tierra provoca un ruido ensordecedor significa que la confusión es muy profunda.

La simbología según el Islam:

Según el Islam, soñar con un terremoto simboliza el deseo inconsciente de cambiar viejas costumbres. También puede anunciar una pérdida de posición social dominante o de estatus social a ojos de los demás, incluida su propia familia.

Análisis del sueño de Javier, 33 años

La gente está corriendo de un lado a otro. Todos tienen miedo. Dicen que la tierra está temblando, que los edificios van a derrumbarse. Pero yo no oigo nada. Es como si fuera ajeno a todo lo que está ocurriendo. Me digo una y otra vez que debo despertar de ese letargo porque temo que esté sucediendo de verdad.

Uno podría pensar que hay algo que amenaza la vida de Javier. Es como si utilizara el sueño para despertarse y pasar a la acción. Da la sensación de que su inconsciente le dice: “¡Despiértate! ¡Actúa! ¡La situación es grave!”. Observamos que la “inteligencia” del inconsciente se moviliza para ayudar a Javier a encontrar (¡por fin!) soluciones y así salir de un estado de calma y letargo que le impide superar los obstáculos vitales. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad