Soñar con morir: ¿Qué significa?
Los sueños en los que morimos son poco frecuentes. En general, soñamos con una amenaza inminente o que estamos a punto de morir, pero es raro que asistamos a nuestro propio fallecimiento. No obstante, cuando ocurre, el individuo suele relacionarlo con una pesadilla y con la idea de que pronto sucederá algo: una enfermedad grave, un accidente o la pérdida de un ser querido. Incluso en el caso de las personas más racionales, este tipo de sueños se interpreta como una premonición.
Soñar que morimos es poco frecuente
Arquetipo
Cualquier escenario es posible, ya que existen una infinidad de formas de morir: la persona puede relacionarlo con su muerte (la presiente) o verse morir (disociación). En todo caso, esta muerte no adoptará un carácter simbólico hasta que los sentimientos dejen de ser profundamente desagradables. En la mayoría de los casos, solemos despertarnos antes de morir.
Variantes del sueño
Soñar con que alguien se muere pero está vivo, soñar con la santa muerte, soñar con que te mueres tú mismo, soñar con la muerte de un amigo, soñar con la muerte de un ser querido, soñar con muerte de madre, soñar con la parca, soñar con mi muerte...
Significado de soñar con morir
Interpretación freudiana
Según Sigmund Freud, si soñamos con nuestra propia muerte, estamos manifestando un sentimiento de culpabilidad profunda. Al morir, el individuo compensa un daño que cree haber causado. Pone de manifiesto la necesidad de acometer con urgencia un trabajo de elaboración psíquica dirigido a que esa culpabilidad pueda aflorar en el consciente para ayudar al sujeto a desprenderse de su posición de víctima o culpable. Para ello, habrá de aceptar que debe enfrentarse a su inconsciente y madurar. Soñar con la propia muerte se relaciona con el personaje de Teseo, de la mitología griega, quien tuvo que derrotar al Minotauro en el laberinto. El Minotauro, ese monstruo terrible, representa la muerte y las pulsiones reprimidas del inconsciente y la libido. Incluso se puede afirmar que Ariadna y su famoso ovillo de hilo son la representación simbólica del psicoanálisis y la cura analítica.
Soñar que nos morimos puede también vincularse con el orgasmo o la «pequeña muerte» (del francés, la petite mort), pero en esos casos la sensación suele ser físicamente agradable y psíquicamente placentera.
Interpretación junguiana
Soñar con morirse manifiesta un deseo de cambio y, al mismo tiempo, el miedo a que esa transformación se produzca. Para diferenciarse, es preciso poner fin a determinados elementos de la psique que han perdido toda su razón de ser.
La propia angustia suele despertarnos cuando soñamos que morimos. En esos casos, el Yo no está preparado para llevar a cabo el cambio radical que le propone el inconsciente; se aferra y quiere posponer el proceso de transformación. Al igual que cuando soñamos con la muerte en general, estos sueños nos advierten de que el bienestar psíquico conlleva la aceptación de la transformación.
Análisis del sueño de Pedro, 38 años: Soñar con la propia muerte
«Estoy paralizado. Veo un cirujano que se retira los guantes. Dice que no puede hacer nada más. Quiero gritar que aún estoy vivo, pero nadie puede oírme. Las luces se apagan. ¡Me despierto con una opresión en el pecho!» Pedro, 38 años.
Soñar que nos morimos puede también vincularse con la pérdida de algo o una transición (un duelo, una mudanza, una ruptura amorosa, etc.). Pedro sueña con su muerte tras haber sufrido un despido muy brusco. El cirujano encarna a su jefe y no cabe duda de que la pérdida de empleo se interpreta como una muerte social.
Testimonios y experiencias
«Soñar con morir»
«En el sueño, estoy durmiendo y de pronto siento que la vida se apaga en mi interior, que me estoy muriendo. ¡La vida se me escapa! Me asusto, salto de la cama y busco mi móvil, que está cargando en la cocina. Quiero contárselo a mis vecinos y llamar a urgencias, pero cuando estoy a punto de marcar el número, me despierto».
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas